LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-REGIONES

El SPD dispuesto a una gran coalición en Renania si el CDU renuncia a primer ministro

Efe
2010-05-17 08:57:00

Berlín.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) está dispuesto a negociar la formación de una gran coalición en Renania del Norte-Westfalia con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, si esta renuncia al cargo del primer ministro en el estado más poblado de Alemania.

"Si la CDU admite que con una pérdida de 10 puntos es la gran derrotada en Renania del Norte-Westfalia y por ello no puede imponer al primer ministro, entonces podemos hablar", declara el presidente del SPD, Sigmar Gabriel en la edición de hoy del rotativo "Bild".

A pesar de que la CDU fue el partido más votado en los comicios de hace ocho días, aunque su ventaja sobre el SPD fue de tan solo un 0,1 por ciento de votos, Gabriel comenta que la formación de Merkel no encontrará socios de coalición en ese estado para encabezar un gobierno.

"Contra la CDU se puede gobernar en Renania del Norte-Westfalia, pero contra el SPD no", afirma tajantemente Gabriel, quien exige que la Unión Cristianodemócrata "acepte ese deseo de los electores y deje de pegarse a sus sillones".

Gabriel mira ahora hacia la CDU después de que el SPD y los Verdes, su socio natural, hayan comprobado que la búsqueda de un tercer socio minoritario para formar una coalición tripartita se haya convertido en una difícil misión.

SPD y Verdes consideran sumamente complicado llegar a un acuerdo con el partido de La Izquierda por su radicalidad, aunque esta semana iniciaran contactos para estudiar esa posibilidad.

Los liberales (FDP), que hasta ahora gobernaban en coalición con la CDU, han rechazaron la pasada semana la opción de sumarse a socialdemócratas y verdes para formar una coalición, lo que parece descartar definitivamente esta alternativa.

Pese a todo, los Verdes hicieron hoy un nuevo llamamiento al diálogo a los liberales por boca de su líder parlamentaria en Düsseldorf, Sylvia Löhrmann, quien considera una "estupidez" pensar que una posible alianza entre el SPD, Verdes y La Izquierda es prácticamente un hecho.

Durante su congreso federal este fin de semana en Rostock, el partido de La Izquierda, que aglutina a los ex comunistas de la extinta RDA y un ala disidente del SPD, dio su apoyo explícito a una coalición con socialdemócratas y verdes en Renania del Norte-Westfalia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook