LA VOZ LIBRE

MÚSICA-DONACIÓN

Pianista catalana recibe un homenaje en Suiza por su aporte al conocimiento de la música española

Efe
2010-05-17 10:58:00

Ginebra.- El entusiasmo por hacer descubrir la música española en Suiza llevó a la pianista barcelonesa Luisa Cantos a recopilar más de mil partituras, un acervo que ha sido como un "tesoro escondido" durante 30 años pero que ahora está disponible en el Instituto de Musicología de la Universidad de Zúrich.

En agradecimiento a su generosidad y su donación, la Universidad de Zúrich le organiza hoy un homenaje a esta pianista, instalada desde hace décadas en Suiza.

"Llegué a Suiza a principios de los años 70 tras haber pasado por París, Viena y varios países de América. Me sorprendió muchísimo el desconocimiento absoluto que había aquí de la música española. Sí, conocían a Falla, pero no habían oído hablar de Frederic Mompou o de Enric Granados", explicó Cantos en una entrevista con Efe.

Niña prodigio devenida profesora de piano con tan sólo 16 años, y reconocida concertista mundial -debutó a los 24 años en el Carnegie Hall de Nueva York-, Cantos quedó desconcertada con la ignorancia de la cultura musical española en el país de Calvino, y decidió actuar.

"Lo poco que se conocía era el folclore, que lo hay en todos los países y está muy bien, pero no se conocía casi nada de lo clásico. Entonces me puse como objetivo ampliar esa visión, mostrar la cultura y la historia de la música española, que es riquísima".

Fue así como, en 1979, fundó la asociación Música Española e impartió en la pequeña ciudad termal suiza de Baden el primero de los Cursos de Música Española, que duraron hasta el 2003.

Primero empezaron siendo clases magistrales de piano sobre intérpretes españoles, y posteriormente se fueron ampliando a música de cámara, órgano, canto, clavicémbalo, guitarra, castañuelas y arpa.

La preparación de los cursos, de los que se beneficiaron más de mil músicos, la búsqueda de partituras de difícil acceso -algunas del siglo XVII, aunque la mayoría pertenecen al XIX-, textos para completar la enseñanza estrictamente musical, manuscritos, facsímiles, grabaciones en casetes, CDs y discos antológicos fueron ampliando con los años el acervo de obras maestras, muchas de ellas casi desconocidas.

"El archivo se fue creando así, sin proponérmelo, buscando material para las clases, primero de piano y que después fui ampliando...y encontré cosas desconocidas, incluso muchas están actualmente agotadas".

En 1990, Cantos consiguió finalmente crear la institución con la que soñaba cuando puso en pie la asociación y la fundación Música Española Suiza, dedicada a divulgar la música española y también a investigar la influencia de ésta en Suiza.

Tras treinta años recopilando obras, la gran pianista, que nunca dejó de ejercer como intérprete a pesar de su trabajo como docente e investigadora, decidió que debía legar las obras "para que dejaran de ser un tesoro escondido, fueran útiles y estuvieran disponibles para todo el mundo".

Comenzó a buscar cómo y a quién hacer la donación y su sorpresa, de nuevo, fue mayúscula.

"Mi intención era donarlo a una institución española, pero no hubo nada que hacer. Los españoles no cuidamos lo nuestro, es nuestra idiosincrasia, es muy triste, una lástima", se lamentó.

Cantos explicó que se puso en contacto con el Instituto Cervantes y con diversos organismos oficiales españoles, pero no obtuvo ninguna respuesta positiva.

"Tenemos uno de los patrimonios culturales más ricos del mundo y no hay conciencia de ello, realmente es muy triste", afirmó, indignada.

Ante la falta de interés de las autoridades culturales españolas, la pianista se puso en contacto con el Instituto de Musicología de la Universidad de Zúrich, y les ofreció su maravilloso acervo.

El trato se cerró enseguida. En 2007 la donación se concretó y desde entonces el instituto se ha dedicado a catalogar, informatizar y poner a disposición "on line" todas las obras.

El Instituto de Musicología de Zúrich se ha comprometido públicamente a contribuir al estudio y a la divulgación del repertorio español, tarea a la que se ha dedicado con fervor Cantos y por la cual, en 1992, fue condecorada con el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica.

Marta Hurtado

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook