LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid obliga a Gas Natural a devolver cobros por 'derechos de acometida'

La Consejería de Economía y Hacienda tuvo conocimiento de los hechos por varias denuncias de usuarios, a los que no se les debía facturar esas acometidas

LVL
2010-05-17 11:41:40

Madrid.- La Comunidad de Madrid obliga a Gas Natural Distribución a la devolución de más de 918.330 euros que esta compañía ha cobrado a los usuarios en concepto de 'derechos de acometida' regulados en el Real Decreto 1434/2002, un derecho que aún estaba vigente, pues se encontraba dentro del plazo de cinco años que establece la normativa desde la rescisión del último contrato de suministro.

Esta situación fue conocida por la Comunidad de Madrid al recibir en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda un importante número de reclamaciones interpuestas por los usuarios contra Gas Natural Distribución que denunciaban este cobro indebido.

Posteriormente, la Comunidad abrió expediente informativo a Gas Natural y le requirió un listado de los puntos de suministro de gas natural ubicados en la región en los que había cobrado por dicho concepto sin tener derecho a requerir dicho pago.

Según establece la reglamentación en materia de hidrocarburos, tendrá la consideración de 'derechos de acometida' la contraprestación económica por la realización del conjunto de instalaciones y/o operaciones necesarias para atender un nuevo punto de suministro de gas o para la ampliación de la capacidad de uno ya existente. Estos Derechos no son nominativos al titular, sino que quedan adscritos a cada una de las instalaciones, viviendas, locales o parcelas para las que se abonaron.

La información requerida a esta compañía pone de manifiesto que viene realizando esta práctica irregular desde marzo de 2008, que los afectados ascienden a más de 9.188, y que Gas Natural habría cobrado indebidamente unos 100 euros por usuario.

Gas Natural es el mayor distribuidor de gas en la Comunidad de Madrid y hasta el pasado 1 de mayo contaba con 1.656.000 clientes. La compañía está ultimando el proceso para identificar a los clientes afectados para proceder a la devolución automática del importe indebidamente cobrado en concepto de 'derechos de acometida'. De este modo, sin que sea necesario que los afectados lo soliciten, Gas Natural Distribución les remitirá una carta poniendo en su conocimiento el error cometido y haciéndoles saber que serán reembolsados los importes correspondientes en sus cuentas bancarias.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook