LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-PRESUPUESTO

El Gobierno británico dará a conocer el presupuesto de emergencia el 22 de junio

Efe
2010-05-17 12:06:00

Londres.- El ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, informó hoy de que dará a conocer su primer presupuesto de emergencia el próximo 22 de junio, cuando el nuevo Gobierno de coalición habrá cumplido seis semanas en el poder.

En una presentación ante la prensa en la sede del Tesoro, en Londres, Osborne dijo también que la próxima semana dará a conocer detalles de su plan para recortar el gasto en 6.000 millones de libras (unos 6.840 millones de euros) como parte del programa para reducir el abultado déficit del Reino Unido.

Osborne, que estaba acompañado por el secretario del Tesoro, el liberaldemócrata David Laws, advirtió de que las consecuencias de no atajar el déficit pueden ser "desastrosas".

Según informó, el nuevo Gobierno considera que los recortes que dará a conocer y que corresponderán al presente año son alcanzables y no afectarán los principales servicios públicos, como Sanidad.

"El Tesoro y el Banco de Inglaterra tienen claro que estas son medidas necesarias para asegurar la estabilidad y la recuperación" económica del Reino Unido, explicó Osborne.

"La evaluación del Tesoro es que hay una fuerte razón económica para una inmediata reducción del gasto en 6.000 millones de libras. Por eso no tenemos dudas de que esta es una medida recomendable. Al afrontar ahora gastos innecesarios en lugar de esperar, podemos demostrar nuestro compromiso de atajar el déficit", explicó.

Según Osborne, reducir el déficit es el "asunto más urgente" que afronta la coalición entre conservadores y liberaldemócrata, de lo contrario, agregó, hay un peligro de caer en los problemas que afronta actualmente Grecia, en referencia a la deuda.

"Este es el legado de trece años (laboristas) de irresponsabilidad fiscal. Y supone una amenaza muy real para la recuperación", añadió.

"Si fracasamos en atajar el déficit que hemos heredado del anterior Gobierno, las consecuencias serían desastrosas", insistió.

Además, el ministro informó de que el Gobierno quiere que las previsiones sobre el crecimiento económico las haga la nueva Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, en lugar de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

Dijo que este cambio es necesario para impedir que haya una tentación de los Gobiernos de "manipular las cifras, de empujar las previsiones del crecimiento al alza".

"Soy el primer ministro en retirar la tentación de manipular las cifras al abandonar el control de las previsiones económicas y fiscales", explicó el titular de Economía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook