LA VOZ LIBRE

El Barça vuelve a entrar en política y lanza un comunicado a favor de la imposición del catalán

Olvida de nuevo que es un club deportivo y no una plataforma política

LVL
2012-12-05 13:20:19

Barcelona.- En plena polémica por la reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert, el FC Barcelona ha emitido un comunicado oficial en el que defiende la lengua catalana y el sistema de inmersión lingüística que existe en Cataluña y que no permite que los padres que así lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en castellano, la otra lengua oficial en esta comunidad autónoma junto al catalán.

Olvidando que es club deportivo y no una plataforma política, y que cuenta con aficionados en todas las partes del planeta, la entidad que dirige Sandro Rosell vuelve a posicionarse políticamente, como ya ha hizo dando su apoyo al reconocimiento internacional de la selección catalana. Sin embargo, ahora, en un tema que ni siquiera tiene que ver con el deporte.

Precisamente, uno de sus jugadores más destacados, el capitán Carles Puyol, también criticaba ayer a Wert por su reforma publicando un comentario en Twitter con los dos hashtag que más se están usando en esta red social contra el ministro: #wertgonya y #somescola.

MESSI FUE VÍCTIMA DE ESA POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Mientras el Barça defiende este sistema de imposición del catalán en las aulas, se da la circunstancia de que su gran estrella, el argentino Leo Messi, denunció hace tres años que su madre y su hermana tuvieron que abandonar Barcelona y volver a Argentina porque no encontraban un colegio en el que se dieran clases en español.

Marisol, la menor de los cuatro hermanos, fue incapaz de adaptarse a la enseñanza en catalán y por inexistencia de un centro en el que estudiar en español, su lengua materna. “Cuando mi hermanita María Sol iba a la escuela, le hablaban en catalán, lloraba y no le gustaba. Entonces mi vieja decidió volver a Rosario con ella y mis hermanos, Matías y Rodrigo, para que siguiera la escuela allá”, confesó Messi en ‘Clarín’.

Éste es el comunicado íntegro que ha emitido el FC Barcelona:

"El FC Barcelona quiere reivindicar de manera enérgica la lengua catalana y el modelo de inmersión lingüística vigente en Catalunya en los últimos 34 años.

La lengua, como nuestro Club, es un elemento de integración que permite identificarse con el país, al margen de procedencias y sensibilidades. La lengua catalana y su enseñanza en las escuelas forma parte de nuestra identidad y es un elemento esencial para la cohesión social y la convivencia de nuestro pueblo.

Por este motivo, el FC Barcelona se pone al servicio del país, como ha hecho a lo largo de su historia, para defender nuestra cultura y nuestra identidad".

> En la imagen, captura de la web del FC Barcelona en la que puede verse el comunicado.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2012-12-07 20:28:35
¿por que jugais en nuestra liga y jugais la copa de nuestro rey ? cuanta hipocresia y lo jugar en la seleccion ESPAÑOLA ya es de traca jajaj panda de falsos

Dice ser Pep
2012-12-07 18:33:56
Mezclar deporte con política es un gravísimo error. En cuanto al Barça, es que no hay culés que no sean nacionalistas ?. Si la constitucion dice que ambas lenguas son oficiales, porqué se está negando el derecho a escolarizarse en castellano ?. Esto se llama Dictadura del nacionalismo catalán

Dice ser Pasqual
2012-12-07 17:45:33
Presi venga con dos c...... saca ya de una vez al Barça de la liga espanyola, NADIE VA A IMPEDIRTELO, SE PATRIOTA Y VALIENTE, que no se diga

Dice ser Temazcal
2012-12-07 14:21:32
No lo entiendo. No os gusta que se imponga el catalán en la escuela pero os parece normal que el 13% de los catalanes impongan su modelo lingüístico al resto. Será que teneis poquito de demócratas.

Dice ser antirosell
2012-12-07 11:45:27
Dimisión de Rosell como presidente del BARCA. Yo soy forofo del BARCA fuera de Cataluña y no se puede permitir que un club deportiva haga el caldo gordo a gobernantes corruptos e imposiciones NAZIONALISTAS vengan de donde venga. ROSELL vete ya si quieres a la política pero deja el Barcelona tranquilo donde militan un montón de jugadores de fuera de Cataluña y se sienten españoles.

Dice ser PAYASO
2012-12-06 13:50:00
No cabíamos en casa y parió la abuela. Valiente payaso el Rosell, con perdón de los payasos que ellos no tienen culpa de nada. Esto se está convirtiendo en una anarquía.

Dice ser IBEROPURO
2012-12-06 10:50:29
LOS CAPULLOS QUE SON DEL BARCA TIENE QUE QUITARSE DEL CLUB Y NO VER UN PARTIDO D EESTA GENTUZA.COMO UN EXTREMEÑO PURO ESPAÑOL PUDE SER AFICIONADO AL BARCA NO LO ENTIENDO ESOS SON LOS VALORES QUE BUSCAIS INDEPENDENCIA PRONTO TENDREMOS UNA GERRA CIVIL Y LOS CACALANES SALDRAN CORRIENDO PA FRANCIA QUE ES DE DONDE VINIERON ESPAÑA ES UNA GRANDE Y LIBRE DESDE HACE 500 AÑOS.SALUDOS Y QUE SE COMAN UNA MIERDA LOS A FICIONADOS DEL BARCA

Dice ser Anónimo
2012-12-06 08:08:03
Ojalá mi equipo, el Espanyol, también hiciese lo mismo

Dice ser Anom
2012-12-06 01:48:08
No entiendo como pueden quedar aficionado al futbol que defiendan a este partido politico en pantalones cortos, viva el deporte, ¿o es politica?

Dice ser ANONIMO.
2012-12-06 00:20:23
Este Presidente del Barça es un fantoche y un mamarracho. No hay mas que ver estas manifestaciones para comprender la catadura de este personaje. Me parece que como esto siga así va a tener que jugar en la liga de Korea porque lo que es en Europa lo veo difícil. ¿payaso del carajo!

Dice ser a trincar
2012-12-05 23:23:11
¡A trincar, a trincar......!. Este será el himno del nuevo govern, repitiendo las "heroicidades" de Jordi Pujol junior, Mas padre, Carod Rovira y tantos patriotas catalanes que cuanto más se embolsaban con más fuerza repetían "España nos roba

Dice ser paseante
2012-12-05 21:50:59
Aplíquese la Ley Artículo 155 de la Constitución. """si durante 30 años no se hubiesen bajado de forma contínua los pantalones los políticos de los partidos constitucionalistas""" ahora no estaríamos donde nos encontramos y con """rajoy""" acojonado como cuando lo del helicóptero. """aznar has sido un asno al nombrar a dedo al jamelgo de rajoy""" Recomiendo al Gobierno que a partir de ahora se prohiba la emisión por cadena nacional de un equipo que promueve la secesión. EN caso de reincidencia, se prohibe que jueguen. La guardia civil, la polícía nacional y otras instancias del poder saben como conseguirlo. abur PALETOS GARRULOS NAZIONALISTAS CATALANES.

Dice ser miradas
2012-12-05 21:18:54
animadversión no existe en la inmensa mayoría de españoles. Lo que sí parece es más bien al contrario. En las escuelas españolas no se enseña a odiar a los catalanes ni a los vascos, sin embargo en las ikastolas y en muchas escuelas catalanas se "discrimina" todo lo español y se nos acusa "a todos" de invasores, opresores, ladrones, etc.etc. Dicho esto y en aras de un futuro mucho más próximo de lo que la gente cree, será más conveniente saber un idioma internacional que un DIALECTO regional. La debacle económica no ha hecho más que empezar y las CC.AA. industrializadas van a ser las más perjudicadas, pero no solo en España, en toda la UE. Los países emergentes van a conseguir que nuestro estado de bienestar pasado, sea una nostalgia eterna... En eso es en lo que debemos pensar, no en si son galgos o podencos.

Dice ser miradas
2012-12-05 21:12:18
Cataluña tiene una educación sectaria, quien diga lo contrario miente, wert igual no eligio las palabras adecuadas pero en el fondo tiene muchisima razon. Solo hay que ver el famoso video de telepizza, o los dibujos de niños de 5 años tachando banderas españolas

Dice ser Rafael
2012-12-05 21:11:22
Al separatismo le han vuelto los miedos de antaño. Pronto se apresuró Jordi Pujol a derogar los decretos de normalización lingüística del Presidente Terradellas, que consagraban el bilingüismo. Según Pujol: así, los charnegos, no aprederám catalán nunca. Y en los años 80 desarrolló toda una embestida contra el castellono, apoyándose en las compentencias que se le habian tranferido, por una parte y, por otra, con la acción directa de presión con organizaciones como La Crida a la Solidaritat, el MDT (Moviment de Defensa de la Terra) y un largo y eterogéno etc. Su política tomó la dirección totalitaria con el consentimiento de Felipe González, después de Aznar, corregido y aumentado por el inmobrable ZP. Cuando por primera vez en 32 años, tanto desde dentro de Cataluña, como con tímidas medidas de una gobierno acomplejado, se pretende devolver la libertad a los ciudadaños de Cataluña, los del bunker achuchan e instrumentalizan al F.C. Barcelona para su rédito político. ¿Por qué le tienen tanto miedo a que el ciudadano pueda elegir en lib

Dice ser Anónimo
2012-12-05 19:14:25
no deberian de jugar en la liga ESPAÑOLA que se vayan ya de una vez por favor , que pesados y que falsos son todos

Dice ser Usuario
2012-12-05 18:49:17
El "país" es bilingüe. Por tanto, quien quiera estar al servicio del "país" debería posicionarse a favor del bilingüismo. Así de sencillo.

Dice ser ocmsb
2012-12-05 18:47:25
lo mejor que pueden hacer es formar una nueva liga con los africanos que mucho se parecen a los catalufos. Son una manga de palurdos e incultos. Fuera de España analfabetos.

Dice ser oliver
2012-12-05 18:01:03
Basta ya de fanatismos!!! Mi familia es de Córdoba y Murcia, he nacido en Catalunya, en casa hablo perfectamente el castellano, y el catalán lo aprendí en la escuela, y desde bien pequeñito, cosa que me facilitó, en su momento, el aprendizaje también de otras lenguas, ya que estaba manejandome ya en 2 idiomas (no dialectos)...nadie me impuso nada, ni nadie me obligó a dejar de hablar castellano, ni me obligaron a hacerlo en catalán. Mi familia ni yo nunca hemos tenido problemas para el uso de las 2 lenguas, al contrario, me enorgullezco de ello. NADIE tiene un trauma por aprender catalán, a excepción, claro, de 8!!! familias que se sienten discriminadas en Catalunya...vaya por Dios!!! Ni catalanoparlantes, ni castellanoparlantes, ni tan siquiera immigrantes (un ejemplo, por cierto de aprender las lenguas que hicieran falta) en la gran mayoria de Catalunya han tenido NUNCA problemas en hablar las 2 lenguas......sólo lo tienen los fanáticos y....que casualidad...quienes más están ladrando en contra del catalán, NI VIVEN EN CATALUNYA NI HABLAN CATALÁN

Dice ser jan
2012-12-05 17:40:27
A mi que no me engañen, pero eso no es un club de fútbol.

Dice ser Manipulando
2012-12-05 17:12:17
Este diario no dice mas que mentiras una tras otra. Por favor, prensa amarilla no es seria...

Dice ser Anónimo
2012-12-05 15:22:26
Si yo fuese Messi y me obligan a aprender catalán a mi y a mi familia en un pais de habla española, automáticamente me marcho a otro club. Mas vale aprender un idioma que sirva de algo que no un dialecto con multiples versiones aunque lo intenten normalizar.

Dice ser PUTOS.CAT
2012-12-05 14:55:01
HIJOS DE PUTA, ABANDONAR LA LIGA ESPAÑOLA.

Dice ser Uno ms
2012-12-05 13:36:31
¡ VIVA EL REAL MDRID!

 
Publicidad