Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR/UE

La UE exige que Irán explique al mundo sus intenciones nucleares

Efe
Monday, 17 de May de 2010, 12:22

Madrid.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, exigió hoy a Irán que "tranquilice" a la comunidad internacional sobre sus ambiciones nucleares, tras el acuerdo anunciado por Teherán para conseguir uranio enriquecido de Turquía.

"Estamos muy preocupados ante el programa nuclear en Irán", advirtió Van Rompuy, en una rueda de prensa tras la cumbre de la Unión Europea y Chile previa a la que la UE celebra mañana con América Latina y el Caribe.

"Irán hasta la fecha se ha negado a entablar discusiones serias relacionadas con su programa nuclear", se quejó ante la prensa, acompañado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Insistió en que "Irán tiene que tranquilizar a la comunidad internacional en cuanto a las intenciones subyacentes en su programa nuclear".

"La UE está dispuesta a dialogar sobre este tema, desde hace meses, pero Irán no ha aceptado la invitación", señaló.

"El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha hecho nuevas propuestas sobre la situación del reactor de Teherán, pero Irán no ha respondido positivamente", denunció Van Rompuy.

"Después de todas las complicaciones y confusiones, pues Irán ha introducido muchas complicaciones en los últimos seis meses, sería conveniente que respondiera por escrito al Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena", puntualizó.

Teherán anunció hoy que está dispuesto a aceptar un acuerdo para enviar 1.200 kilogramos de su uranio a Turquía a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

La propuesta fue acordada por los presidentes de Irán y Brasil, Mahmud Ahmadineyad y Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que han decidido enviarla en el plazo de una semana al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook