LA VOZ LIBRE

TERRORISMO-VÍCTIMAS

Gómez Bermúdez dice que la Ley Procesal no permite una reparación completa a las víctimas

Efe
2010-05-17 13:10:00

Vitoria.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha opinado hoy que la Ley Procesal presenta "defectos" que habría que corregir para permitir una reparación "completa" del daño causado a las víctimas.

El magistrado ha comparecido hoy en la Cámara vasca para hablar de la participación de las víctimas en los procesos penales. Su comparecencia ha tenido lugar en el marco de la ponencia parlamentaria vasca que analiza las necesidades de las víctimas del terrorismo, presidida por Mari Mar Blanco (PP).

Antes de comparecer en este órgano, Gómez Bermúdez ha mantenido un encuentro previo con la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, en el que ha participado también Mari Mar Blanco.

Tras esta reunión, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha atendido a los medios de comunicación que le aguardaban en los pasillos de la Cámara vasca.

Gómez Bermúdez ha explicado que, a su juicio, el sistema procesal tiene "defectos" que habría que subsanar para "mejorar" el tratamiento de las víctimas en el proceso penal.

Según ha dicho, debido a estos "defectos", la Ley Procesal estatal actual no permite una reparación completa del daño sufrido por las víctimas porque durante el proceso se produce "una segunda victimización", además de "problemas de información y de trato en los juicios".

Preguntado por la Ley vasca de Víctimas, en la que se contempla la posibilidad de que el Gobierno Vasco pueda personarse como acusación popular en los juicios, Gómez Bermúdez ha dicho que "es muy importante" que haya un reconocimiento institucional hacia la víctima, cosa que "en Euskadi ya es palpable y palmario desde hace mucho, sobre todo en los últimos tiempos", pero ha opinado que "la gran batalla" es lograr un reconocimiento "social".

"Y ese reconocimiento social a las víctimas del terrorismo debe pasar también por un adecuado marco procesal, que yo creo que es imperfecto", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas sobre el nuevo Plan de Educación para la Paz del Gobierno Vasco, con el que se pretende hacer llegar a las aulas los testimonios de las víctimas, el magistrado lo ha considerado "un paso muy importante" y ha dicho que lo conoce y "es el camino acertado", al margen de que pueda haber aspectos mejorables, sobre lo cual compete discutir a los partidos políticos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook