LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-OSASUNA

Osasuna salva una temporada tranquila pero lamenta un objetivo más ambicioso

Efe
2010-05-17 13:37:00

Pamplona.- Osasuna ha concluido la temporada 2009/10 en duodécima posición, sin pasar apuros clasificatorios y con relativa tranquilidad en la zona tibia de la tabla, aunque ha lamentado un objetivo más ambicioso al no poder enlazar en momentos puntuales con la parte cercana a los puestos de UEFA.

El equipo 'rojillo' ha hecho los mismos puntos que en la pasada campaña (43), después de 11 victorias (7 de ellas en casa), 10 empates (8 de ellos en Pamplona) y 17 derrotas (13 de ellas lejos del Reyno de Navarra).

Sin embargo, la salvación esta campaña ha estado mucho más barata que el pasado ejercicio. Hace un año fueron necesarios 42 puntos más el coeficiente de goles, mientras que en la temporada recientemente concluida han bastado 37 puntos para permanecer en la máxima categoría.

Ésta ha sido la primera temporada completa de José Antonio Camacho en Osasuna, después de que en la campaña anterior cogiera al equipo tras la destitución de José Ángel Ziganda en la séptima jornada.

Entonces, Camacho pudo lograr el objetivo de la permanencia, aunque con los apuros propios de un club modesto presupuestariamente como Osasuna, para salvarse en la última jornada tras aliarse con el calendario y vencer de forma consecutiva al Barcelona y el Real Madrid, que no se jugaban nada.

Tras dos temporadas seguidas salvándose en la última jornada, Osasuna no ha sufrido en la 2009/10, ya que únicamente ha estado en puestos de descenso una semana, además al principio del campeonato en la tercera jornada.

Los 'rojillos' abrieron hueco con rapidez sobre el descenso y alcanzaron una máxima diferencia de 11 puntos (la primera en la jornada 21 y la última vez en la jornada 31), si bien no pudo aspirar a algo más ambicioso por sus problemas con el gol y sus derrotas sistemáticas fuera de casa en la segunda vuelta.

Osasuna ha finalizado como el cuarto peor equipo en ataque, sin alcanzar si quiera el gol por partido (37), pero como la quinta mejor defensa tras encajar 46 goles.

En ese aspecto han tenido mucho que ver el veterano portero madrileño Ricardo López, que sólo se ha perdido los dos últimos partidos, una vez asegurada la permanencia de forma matemática, el central asturiano Sergio Fernández y los laterales navarros César Azpilicueta y Nacho Monreal.

Ricardo y Sergio se han ganado la renovación para la próxima temporada por número de partidos jugados, con lo que continuarán en el club con 38 y 33 años, respectivamente, mientras que Monreal y Azpilicueta, preseleccionado para el Mundial de Sudáfrica, podrían entrar en alguna operación de traspaso al ser el momento de venderlos por el aspecto contractual.

En ataque han destacado el uruguayo Walter Pandiani y el malagueño Carlos Aranda, el dúo 'titularísimo' de Camacho, los máximos goleadores del equipo con 11 y 5 goles, respectivamente.

Pandiani, que ha igualado su registro de la pasada campaña, cuando fue recuperado para el fútbol por Camacho tras estar semiapartado con Ziganda, debe decidir en las próximas fechas su continuidad en Osasuna, ya que termina contrato y cuenta con una oferta de renovación.

Por su parte, Aranda, que ha cumplido su primera temporada en Osasuna, ha acabado aclamado y reconocido por la afición, a pesar de que le costó ganarse a la afición 'rojilla' al principio.

El jugador más regular de la temporada ha sido el madrileño Javier Camuñas, quien en su primer año en Pamplona ha acaparado todos los premios del entorno osasunista, mientras que el jugador revelación ha sido el húngaro Krisztian Vadocz, reconvertido de medio centro a media punta para agradar con nuevas variantes al juego del equipo y 4 goles en el tramo final del campeonato.

Otro de los nombres propios de la temporada es el del francés Ludovic Delporte, inédito durante toda la campaña por la persistencia de sus lesiones musculares, problemas que le han dejado prácticamente en blanco durante los tres últimos años, por lo que su futuro en el equipo es negro al acabar contrato.

También acaba contrato el central pamplonés Josetxo Romero, al que sin embargo se la hecho una oferta de renovación a la baja, y a partir de ahora se empezarán a desvelar las claves de la remodelación de la plantilla para la undécima temporada seguida en Primera División.

Se prevén cambios incluso en la dirección deportiva a cargo de un Patxi Izco que recientemente comenzó su tercer mandato como presidente del club, sin necesidad de votaciones como único candidato, hasta mayo de 2014.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook