LA VOZ LIBRE

Eurovisión 2013: TVE confirma que España estará en el Festival tras los rumores de retirada

El alto coste del Festival ha hecho a TVE pensar en no acudir a Suecia

LVL
2012-12-10 11:18:23

Madrid.- ¿Eurovisión 2013 sin la presencia de España? Es lo que se ha planteando TVE para ahorrar. Y es que el alto coste del Festival, puede llegar a los 285.000 euros por participar, ha desatado el debate en la cadena pública, que ha quedado resuelto este mismo lunes al asegurar que la presencia de España está asegurada. Una confirmación que llega tras los rumores de una posible retirada, sobre todo, tras conocerse que Portugal, Polonia y Eslovaquia han decidido no acudir a Suecia por motivos económicos.

Y es que la participación anual en Eurovisión no es barata precisamente. La última cifra oficial dada por TVE, en 2009, estimaba en 285.000 euros el coste para los presupuestos. De esa cantidad, una parte es fija tan solo como cuota por participar. La otra, varía en función de los bailarines, la campaña promocional, el viaje, las dietas, los músicos... y demás gastos variables. Aunque en años anteriores los ingresos por publicidad se disparaban, desde que la cadena pública eliminó los espacios publicitarios, éstos han bajado drásticamente.

Quizá, y más que el coste del Festival para 2013, que a algunos les parece asumible, lo cierto es que los cerca de 12 millones de euros que podría costar la organización de Eurovisión 2014 en caso de ganar, podría haber sido la excusa para intentar que TVE se retirada a pesar de que las opciones de que España gane el Festival Europeo de la Canción son más bien escasas, sea cual sea la canción y el intérprete que se presente, -debido al sistema de votación-.

Aún así, nunca hay que descartar una victoria y ésta supondría un desembolso, al año siguiente de unos 12 millones de euros. Cantidad a tener en cuenta. Y es que serían tres galas, 40 paises participantes, la tecnología requerida y demás logística necesaria. Aunque ser el organizador también tendría beneficios económicos, en la mayoría de casos, no se llega a recuperar la inversión realizada, por lo que poco compensa ganar el Festival.

La noticia no ha caído demasiado bien entre los eurofans, que han alzado la voz, asegurando que los costes de que España participe en Eurovisión 2013 son muy inferiores a los que gastos que conllevan las emisiones de los partidos de fútbol o de distintos eventos deportivos. Incluso, se situaría por debajo de los costes de la ficción española. Y es que mientras Eurovisión podría suponer un desembolso de 285.000 euros, un solo capítulo de 'Águila Roja' ronda los 913.000 euros.

Además, TVE está teniendo en cuenta las altas audiencias que otorgan Eurovisión. De hecho, la edición de 2012 fue una de las más vistas de la última década, logrando reunir 6,5 millones de espectadores y un 43,5% de ‘share’. El minuto de oro, durante la interpretación de Pastora Soler, subió hasta los 8.723.000 espectadores y un 52,8% de ‘share'. Datos que sin duda no se repiten fácilmente.

Después de los rumores, TVE ha querido salir al paso rápidamente y confirmar que sí participará en Eurovisión 2013 y adelanta que en los próximos días irá dando a conocer más detalles sobre la representación española. Quizá, al igual que el año pasado, se decida a elegir un representante 'a dedo', sin dar oportunidad a los seguidores del Festival de elegir quién debería acudir a Suecia.

Comentarios

Dice ser Lo celebro.
2012-12-12 16:10:36
La música siempre está bien, venga de donde venga, Eurovisión es un clásico anual de nuestra TV, siempre es gratificante conocer cantantes de otros países, lo que sí hay que cuidar es la selección de la canción que llevemos, todavía recuerdo aquella canción de la barca que obtuvo cero puntos en su día.

Dice ser antonio_mg
2012-12-10 21:06:24
Los gastos que conlleva el concurso, no seria tan abultado en tiempos pasados, pero con lo que nos esta cayendo encima, no estamos para festivales, que al fin y al cabo no vamos a sacar ningun beneficio ninguno, y creo que es de logico que ya tenemos bastante con los recortes que venimos padeciendo...

 
Publicidad