LA VOZ LIBRE

FESTIVAL CANNES

Kitano vuelve a la violencia en "Outrage", a competición en Cannes

Efe
2010-05-17 16:40:00

Cannes (Francia).- El japonés Takeshi Kitano llevó hoy a Cannes "Outrage", un filme con el que regresa a la violencia que tanta fama le dio en sus primeras películas y que llenó de sangre un festival que le recibió con bastante frialdad.

Ultraje, atrocidad e incluso indignación son traducciones válidas para el título de esta nueva película de Kitano y cualquier de ellas van bien con una historia de yakuzas, en la que los miembros de esta mafia japonesa inician una escalada de violencia y asesinatos dentro de una extraña cotidianeidad.

Un torno de dentista se convierte en un arma terrible en manos de alguno de estos yakuzas, como un par de palillos clavados en un oído o una soga atada en su extremo a una barra anclada en el suelo y en el otro a la cabeza de un hombre sentado en un asiento de coche que acelera brutalmente.

Esos son algunos de los métodos que usan los yakuza para matarse unos a otros. Al menos son los que han salido de la imaginación de Kitano.

Porque, como reconoció el director y actor en rueda de prensa, cuando escribe el guión intenta encontrar algo nuevo.

Pero ese algo nuevo no es el lenguaje o los planos, son "formas nuevas y originales para presentar la violencia (...). Formas únicas de cómo matar a la gente", a las que luego añade elementos de la historia.

Es decir, que la base de la estructura del guión son los asesinatos y las matanzas. Lo demás ya llegará.

Un esquema al que, sin embargo, ha añadido alguna novedad en este retorno a la violencia, como mucho más diálogo que en sus primeros filmes o una historia relativamente simple y directa.

Un regreso a los filmes violentos causada por la demanda de los espectadores.

"Cuando comencé a hacer películas, adquirí reputación como realizador que hacía filmes de violencia y comencé a hacer películas no violentas", explicó Kitano.

Por eso, hizo una serie de filmes sin violencia, lo que provocó que le preguntaran por qué no hacía violentos.

"Y pensé que era el momento de volver a hacer las películas violentas, pero no repitiendo lo mismo", afirmó Kitano, que agregó: "si este filme no funciona, volveré a películas no violentas".

Ganador de más de 40 premios con apenas quince filmes y conocido al principio por ser el creador de la serie de televisión titulada "Humor Amarillo", Kitano regresa con este filme a Cannes después de 11 años.

En 1999 presentó "L'été de Kikujiro" y ahora lo hace con un filme totalmente opuesto.

La relación paterno filial y las imágenes casi poéticas del primero han dado paso este año a la más pura violencia en los enfrentamientos entre los diferentes clanes de yakuza.

Esa violencia es la absoluta protagonista en la que Kitano tiene uno de los principales papeles y que está rodeada de toques humorísticos que sobrepasan el surrealismo sin problemas.

Un poco decepcionante para el responsable de películas como "Hana-bi" (1997), "Brother" (2000) "Dolls" (2002) o "Takeshis" (2005).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook