LA VOZ LIBRE

ETA-BATASUNA

Garzón rechaza el recurso de la Fiscalía contra la libertad de Díez Usabiaga

Efe
2010-05-17 18:21:00

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado el recurso que interpuso la Fiscalía contra su decisión de dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga para que cuidara de su madre, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han explicado que el magistrado descartó la petición del fiscal Vicente González Mota el pasado viernes, cuando fue suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Garzón dejó el pasado 26 de abril en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga para cuidar de su madre porque éste mantiene una "relación de dependencia" con él, y le impuso la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su progenitora, la de comparecer dos veces a la semana en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Según el magistrado, en el procesado "concurre una circunstancia específica de índole personal-familiar" acreditada en un certificado del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) en el que consta que su madre "ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia, requiriendo como cuidador a su hijo" quien "ha venido encargándose" de sus cuidados hasta que fue encarcelado.

Dos días después, el fiscal presentó un recurso de reforma en el Juzgado Central de Instrucción número 5 contra esta decisión al considerar que la circunstancia humanitaria alegada por Díez Usabiaga fue "artificialmente creada".

Añadía que el certificado del Ayuntamiento de Lasarte al que aludía el magistrado está fechado el 12 de abril de 2010 y que cuando la madre requiere como cuidador al procesado "es notorio" que Usabiaga se encuentra en prisión preventiva y no puede ejercer esa tarea.

El propio consistorio explicó el pasado 29 de abril que la madre del procesado había solicitado la prestación de cuidados personales, pero que el expediente aún no se había abierto

Para el representante del Ministerio Público, Díez Usabiaga empleó el argumento del cuidado de su madre "con el fin de eludir una medida cautelar necesaria" cuando aún persisten las razones por las que el acusado ingresó en prisión el pasado mes de octubre por intentar reconstruir Batasuna a través de "Bateragune".

También sostiene que "por razones de igualdad procesal" con el resto de los procesados en esta causa, entre ellos el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto, "no deben suavizarse sin justificación suficiente" las medidas cautelares impuestas a Díez Usabiaga.

Los tres fueron procesados por integración terrorista el pasado 25 de enero junto a otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale, y Garzón dejó fuera del procesamiento, en contra de la solicitud del fiscal, al histórico dirigente de la formación ilegalizada Rufi Etxebarria.

El resto de los procesados son: Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; Arkaitz Rodríguez, juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto; José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, que quedaron en libertad con una fianza de 10.000 euros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook