LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO-ONU

Ban nombra a costarricense al frente del órgano sobre el cambio climático

Efe
2010-05-17 18:46:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy a la diplomática costarricense Christiana Figueres como la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y responsable de las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes.

"El nombramiento se ha llevado a cabo tras consultar con la conferencia de los países miembros del tratado", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La diplomática centroamericana, que fue vicepresidenta de la CMNUCC y cuenta con 15 años de experiencia en esta materia, sustituirá al holandés Yvo de Boer, que en julio próximo abandonará la secretaría ejecutiva de este órgano de Naciones Unidas.

Nesirky dijo que Ban está "muy agradecido" con el saliente responsable de la CMNUCC por sus cuatro años de "dedicación incansable" a la lucha contra el cambio climático.

De Figueres resaltó que es "una líder en estrategias internacionales para afrontar el cambio climático global y aportará a su cargo una pasión por este asunto, un conocimiento de las posiciones de las partes y experiencia directa en el sector público, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado".

Con este nombramiento, Figueres queda a cargo de la conducción de las complicadas negociaciones internacionales para conseguir un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático en la cumbre que se celebrará a finales de año en la localidad balnearia mexicana de Cancún.

Este es el objetivo que se ha impuesto Naciones Unidas tras la confusa conclusión de la cumbre de Copenhague del pasado diciembre, en la que la comunidad internacional sólo fue capaz de suscribir un acuerdo "político" que dejó a muchas partes insatisfechas.

Christiana Figueres, por su parte, expresó su "gratitud" al secretario general y a los países miembros de la Convención "por el voto de confianza" que representa el nombramiento.

"Llego al secretariado (de la CMNUCC) con un gran respeto por esta institución y un profundo compromiso con este proceso. No hay ninguna labor que sea más urgente, más irresistible y más sagrada que la protección del clima de nuestro planeta", dijo en un comunicado de prensa de la ONU la diplomática centroamericana.

En la presentación el pasado marzo de su candidatura en la sede de la ONU, Figueres dijo que su intención era devolver "la confianza" a la lucha contra el calentamiento global.

Figueres consideró imprescindible superar la desconfianza entre los países del Norte y del Sur, o entre las grandes economías más contaminadoras, para alcanzar un acuerdo global sobre el cambio climático el próximo diciembre en la conferencia internacional en Cancún.

También dijo que hace falta recuperar la confianza perdida en los argumentos científicos detrás de la lucha contra el calentamiento global, tras los errores descubiertos en los informes del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), entre otras cosas.

Christiana Figueres es hija del fallecido ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército del país en 1949, y además hermana de José María Figueres Olsen, quien gobernó el país entre 1994 y 1998.

Figueres, nacida el 7 de agosto de 1956 en San José, es una experta en asuntos medioambientales, ha sido consultora internacional, participó en las negociaciones del protocolo de Kyoto y ha ejercido varios cargos públicos en Costa Rica.

Entre los cargos que ha ocupado se destacan el de vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008-2009) y vicepresidenta del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono.

"Costa Rica representa un interlocutor neutral, democrático y profundamente comprometido con el tema ambiental. El nombramiento de una costarricense al frente de esta Secretaría sería un buen signo para un mundo que clama por acciones urgentes en torno a este tema", dijo el entonces presidente del país centroamericano, Óscar Arias, al dar a conocer su apoyo de la candidatura de su compatriota.

La nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC inició su carrera profesional como consejera de la embajada de Costa Rica en Bonn (1982-1985) y fue directora de cooperación internacional en el ministerio de Planeamiento entre 1987 y 1989, año en que se trasladó con su esposo a Washington.

Allí asistió a la Universidad de Georgetown (1991) y posteriormente al Institute of Cleveland (1993).

En 1994 volvió a la vida profesional como directora de la secretaría técnica del programa de energías renovables para las Américas, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Figueres fundó también el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Americas (CSDA), del que fue directora ejecutiva, y desde 1995 ha sido la representante de su país en la CNMUCC.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook