LA VOZ LIBRE

IBEROAMÉRICA-CRISIS

América Latina sale mejor de crisis que Europa y EE.UU., dicen ex mandatarios

Efe
2010-05-17 20:22:00

Sao Paulo.- América Latina y otros países emergentes están saliendo mejor de la crisis que Europa o EE.UU., apuntaron hoy varios ex gobernantes iberoamericanos que coincidieron en defender la política como instrumento para ordenar al mercado.

"Los deberes los ha hecho poca gente. Le va mejor a América Latina que a Europa; le va mejor a China y la India que a Estados Unidos", dijo el ex presidente del Gobierno español Felipe González durante su intervención en el seminario "El mundo pos crisis: perspectivas políticas y económicas", en Sao Paulo.

González coincidió con los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) en que la incapacidad de los mercados para sortear la crisis ha puesto de nuevo en el escenario internacional a la política como instrumento de soluciones.

El ex jefe del Ejecutivo español subrayó que la crisis "está definiendo quiénes son o pueden ser ganadores y quiénes son o pueden ser perdedores", y los países de América Latina deben aprovechar su condición de grandes productores de materias primas y su gran capital humano para hacer reformas que les permitan avanzar hacia verdaderas economías desarrolladas.

"En América Latina el mejor estado de ánimo lo tiene Brasil", anotó González.

Por el contrario, en Europa, que no tiene el "bono de la juventud" y sí un creciente número de jubilados, se tiene la sensación de que las próximas generaciones no tendrán las mismas oportunidades que la actual, agregó.

Según González, la política fiscal de la mayoría de los países latinoamericanos en los últimos años le ha permitido a la región enfrentar mejor una crisis que se ha gestado "en los centros de poder tradicionales" y que ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de que sea la política, y no "la mano invisible de los mercados", la llamada a "restablecer un poco de orden".

En el mismo sentido se manifestó el ex presidente Cardoso, anfitrión de la cita en el instituto de estudios políticos que lleva su nombre, quien señaló que a pesar de los avances macroeconómicos de los países latinoamericanos, siempre existe lo que llamó "riesgo de utopía regresiva", una creencia que, dijo, tiene dos vertientes fundamentalistas.

Cardoso explicó que por un lado está la corriente que piensa que el mercado resuelve todo y, por otro, la que considera que esa clave salvadora la tienen el Estado o un partido político.

"Hay que rescatar la política con P mayúscula", manifestó Cardoso, quien subrayó la necesidad de "reforzar los aparatos democráticos" en la región.

Por su parte el ex presidente chileno Ricardo Lagos lamentó que la crisis mundial haya interrumpido "los seis mejores años (2002-2008) de América Latina en materia de crecimiento económico".

"Habíamos hecho bien la tarea. Pusimos la economía en orden, la diversificamos y aprovechamos bien los años dorados para crecer un 25% en promedio en América Latina y bajar del 44 al 35% el porcentaje de la población viviendo en la línea de pobreza", destacó.

Lagos coincidió con González y Cardoso en que "la política está de vuelta", lo que se constata en la decisión del gobierno de EE.UU. de convocar al G-20, que tiene una alta representatividad política, y no al G-7, de carácter económico, para buscar fórmulas que permitan resolver la crisis.

El ex mandatario chileno subrayó que asuntos globales como la crisis, las migraciones, el tráfico de drogas, el estancamiento de la Ronda de Doha de la OMC y el cambio climático requieren soluciones globales.

En ese sentido recomendó que América Latina sea una para tratar de manera colectiva los problemas mundiales o, de lo contrario, tendrá que aceptar soluciones impuestas.

A su turno, el ex presidente Sanguinetti señaló que aunque la crisis mostró que las leyes del mercado no son un dogma, tampoco se puede creer que el capitalismo murió.

"Hemos sido invitados muchas veces al funeral del capitalismo, que no aconteció porque el difunto no apareció", expresó el ex mandatario uruguayo. EFE

joc/mb/ar

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook