LA VOZ LIBRE

PERÚ-ORO

Perú organiza el Noveno Simposio Internacional del Oro

Efe
2010-05-17 21:51:00

Lima.- El noveno Simposio Internacional del Oro comenzará mañana en Perú, centrado en la actividad de ese sector minero en el país anfitrión, donde la producción anual puede llegar a los 185 millones de gramos finos con un nuevo proyecto.

Perú, quinto productor mundial de oro y primero de Latinoamérica, produjo 182 millones de gramos finos en 2009 y solo en el primer trimestre del 2010 alcanzó los 44 millones de gramos finos, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Simposio reunirá hasta el próximo jueves a los principales directores de las empresas trasnacionales que explotan oro en Perú y a invitados especiales como el español Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los expositores figuran el vicepresidente ejecutivo de la canadiense Barrick Gold, Peter Kinver; el vicepresidente ejecutivo de la estadounidense Newmont Mining, Guy Lansdown; y el director ejecutivo de la sudafricana Gold Fields, Nicholas J. Holland.

Los asistentes también conocerán detalles de los proyectos auríferos más importantes del mundo, como el Caspiche, en Chile; La Colosa, en Colombia; y Saramacca, en Surinam, a cargo de Exeter Resource Corporation, AngloGold Ashanti y Newmont, respectivamente.

Rato ofrecerá el último día del simposio una conferencia magistral sobre el impacto de la crisis financiera internacional en la economía de los países.

Las exportaciones peruanas de oro totalizaron 1.863 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, precisó hoy el ministerio.

Sin embargo, en julio próximo debe entrar en operación el proyecto La Zanja, que desarrolla la empresa peruana Buenaventura en la región de Cajamarca, en el norte del país, con una producción estimada de 100.000 onzas al año (aproximadamente tres millones de gramos finos), según informó la empresa a inicios de año.

Al sumarse la producción de La Zanja con la actual, con yacimientos en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios, Arequipa, Ancash y Moquegua, la extracción del preciado metal puede llegar a unos 185 millones de gramos finos anuales.

Además, el presidente peruano, Alan García, confirmó el pasado fin de semana que las empresas Buenaventura y Gold Fields han descubierto un yacimiento de 5,6 millones de onzas de oro (unos 174 millones de gramos finos) en la sureña región de Moquegua.

Las empresas Coimolache, Newmont, Buenaventura y Yanacocha promueven también la exploración de los proyectos Tantahuatay, Conga y Chaquicocha en Cajamarca, los cuales deben iniciar su explotación el próximo año.

De acuerdo al Ministerio peruano de Energía y Minas, el actual incremento del precio de la onza de oro (a 1.115 dólares por onza troy) responde a las mayores compras de refugio por la crisis económica en Grecia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook