LA VOZ LIBRE

FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN

El MNAC confronta a los fotógrafos vanguardistas de Praga, París y Barcelona

Efe
2010-05-18 07:16:00

Barcelona.- La riqueza experimental que caracterizó el arte de la fotografía entre 1918 y 1948 centra una exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que, desde hoy, reúne y confronta 170 instantáneas de fotógrafos vanguardistas de Praga, París y Barcelona.

El comisario David Balsells, conservador jefe de fotografía de la institución barcelonesa, y el historiador Joan Naranjo han completado la exposición con ejemplares de las monografías más importantes de la época; con la exhibición de 7 películas, como "Un perro andaluz", de Luis Buñuel; y con importantes documentos como el "Manifiesto de fotografía publicitaria", de Pere Català Pic (1931).

Asimismo, cada uno de los ocho ámbitos en los que se ha dividido la muestra, va acompañado por unas citas de Salvador Dalí sobre lo que considera que es el arte fotográfico: "La nueva forma de creación espiritual que es la fotografía pone todas las fases de la producción del hecho poético en su justo plano", sentencia en la sala dedicada a las visiones oníricas.

Balsells ha apostado por confrontar Praga con París y Barcelona por creer que la capital checa desarrolló una creación muy ligada a sus propios fotógrafos y a su país, en una situación muy próxima a la de los artistas catalanes, mientras que París le sirve como ejemplo de cruce de influencias, pues la eclosión de las vanguardias tuvo mucho que ver con la llegada de artistas de todo el mundo.

El comisario de la muestra ha defendido en rueda de prensa la importancia de la producción catalana, "a pesar de que, quizá, nos falte un referente fotográfico", y de que, todavía hoy, no haya autores de la época representados en instituciones a nivel internacional.

En parte, este hecho se explicaría porque, aunque los artistas catalanes se interesaron por la fotografía desde sus inicios, era prácticamente inexistente la edición de libros ilustrados y monografías de autor, lo que habría facilitado su difusión más allá de las fronteras españolas.

Sin embargo, entiende que todos los escogidos para la exposición, que se prolongará hasta 12 de septiembre, "tienen un nivel y una calidad equiparables a los checos y a los franceses".

En el caso catalán -78 imágenes de 13 artistas- resaltan las de Pere Català Pic, muchas de ellas para anuncios publicitarios, pero también las hay de Agustí Centelles, Antoni Arissa, Ramon Batlles, Emili Godes, Joaquim Gomis, Josep Lladó, Josep Masana, Carles Nyssen y Josep Sala.

Sin embargo, una de las más impactantes corresponde a Salvador Dalí, bajo el título de "El perverso polimorfo de Freud", un gouache sobre fotografía del año 1939, habitualmente expuesto en la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Los artistas representativos de las vanguardias de Praga, una ciudad convertida en foco de modernidad y ebullición cultural a partir de 1918 con la creación de la Checoslovaquia democrática, son, entre otros, Josef Bartuska, Ladislav Berka, Frantisek Dritkol, Jaromir Funke, Jaroslav Rössler, Josep Sudek, Karel Teige y Eugen Wiskovsky.

El estadounidense Man Ray es el ejemplo más conocido de artista establecido en París, donde triunfó, igual que lo hicieran Brassaï, François Kollar, Germaine Krull o André Kertész.

Otros artistas de la época establecidos en París y con obra en esta exposición del MNAC son Marcel Duchamp, Laure Albin Gillot, Aurel Bauh, Hans Bellmer, Pierre Boucher, Florence Henri, René-Jacques, Fernand Léger, Eli Lotar, Raoul Ubach, André Papillon, André Vingeau y René Zuber.

Todos, aunque de tres ciudades muy diferentes, muy interesados por las innovaciones técnicas, creativas y formales de principios del siglo XX.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook