LA VOZ LIBRE

YEMEN-SECUESTRO

Liberan a dos niñas alemanas secuestradas el año pasado en Yemen

Efe
2010-05-18 09:59:00

Riad.- Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí y Yemen han liberado en una zona fronteriza entre ambos países a dos niñas alemanas que fueron secuestradas en junio pasado junto a otros ciudadanos extranjeros, anunció el Ministerio del Interior saudí.

Fuentes oficiales saudíes confirmaron hoy a Efe el rescate de las menores y han asegurado que la operación tuvo lugar en una zona montañosa del norte de la provincia de Saada en la que, según las fuentes, se refugian varios grupos armados vinculados a Al Qaeda.

Por su parte, dirigentes tribales yemeníes consultados por Efe explicaron que la operación fue llevada a cabo por fuerzas saudíes apoyadas por helicópteros "Apache" y que esta se extendió por varias localidades de la comarca de Shada, en territorio yemení.

El ataque, lanzado por fuerzas especiales saudíes especializadas en la lucha antiterrorista, se enmarca dentro de una campaña contra la red terrorista Al Qaeda, que según las fuentes saudíes, organiza sus ataques contra territorio saudí desde esta zona fronteriza.

Estas mismas fuentes, que no quisieron revelar su identidad, comentaron que Riad anunciará en los próximos días la muerte de varios miembros de Al Qaeda muertos en esta operación, que comenzó hace varios días y que todavía continúa, aunque no ofrecieron más detalles al respecto.

Las fuentes tampoco facilitaron información sobre el resto de los rehenes.

Según la agencia oficial de noticias local SPA, un portavoz del Ministerio del Interior afirmó que las autoridades saudíes han informado a la embajada alemana en Riad de la liberación de las menores, a las que han sometido a exámenes médicos rutinarios.

Hasta el momento, las autoridades yemeníes no se han pronunciado sobre lo ocurrido.

Por su parte, las fuentes tribales yemeníes explicaron que estallaron enfrentamientos en varias zonas entre militares saudíes y rebeldes "hutíes" yemeníes, que controlan esta zona.

Las niñas fueron secuestradas el 12 de junio de 2009 en el norte del Yemen junto a otras ocho personas. Dos religiosas alemanas y otra surcoreana, que formaban parte del mismo grupo, aparecieron muertas poco después de haber sido raptadas.

Tras la liberación de las dos menores alemanas quedan todavía secuestrados tres ciudadanos germanos y otro británico.

El 7 de enero pasado, las autoridades yemeníes confirmaron que los cinco rehenes alemanes y el británico seguían vivos.

El secuestro de extranjeros es utilizado por las tribus yemeníes para presionar a las autoridades en favor de sus demandas y en la mayoría de los casos los rehenes son liberados poco después de haber sido raptados.

En principio las sospechas apuntaban a los "hutíes" como los responsables del secuestro, pero este grupo rebelde chií ha negado cualquier implicación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook