LA VOZ LIBRE

Manolo Lama y Cuatro, 'castigados' por Industria

El patrocinador Opel también ha pedido explicaciones a la cadena

Stella Alonso
2010-05-18 10:53:08

Madrid.- No sólo a represalias se enfrenta el periodista deportivo de ‘Cuatro’, Manolo Lama, por su actuación con un mendigo en Hamburgo durante una conexión en directo para retransmitir ‘el ambiente’ previo a la final de la Europa League entre Atlético de Madrid 2- Fulham 1. El Ministerio de Industria ha abierto un expediente informativo a la cadena como paso previo a una posible sanción que podría llegar a 1 millón de euros. Opel, patrocinador del espacio de Deportes en el que se enmarcó el vídeo, también ha pedido explicaciones.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto un expediente de oficio a la cadena, Cuatro, por la humillación a la que sometió Manolo Lama a un mendigo y del que usó sin su consentimiento sus derechos de imagen para crear espectáculo alejado de lo futbolístico. El expediente es un paso previo a un proceso sancionador en el que comenzará a trabajar Setsi recabando toda la información sobre el hecho en sí.

El organismo público trabajará de oficio a pesar de las miles de quejas que han recogido en los últimos días por parte de individuos anónimos y de asociaciones conjuntas velando por los derechos tanto de los telespectadores como de los grupos sociales excluidos. El grupo social de Facebook que pide el despido de Manolo Lama ha aglutinado en una semana a 167.000 seguidores.

Cuatro podría enfrentarse a una sanción de 1 millón de euros según el artículo 57.1 de la nueva Ley General Audiovisual que dice: “La emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

OPEL
La marca automovilística Opel también ha decidido tomar cartas en el asunto tras el revuelo que se ha formado en el espacio televisivo que patrocinan. “Esperamos ver pronto las disculpas oficiales de la cadena y que desvinculen completamente a nuestra marca de esta lamentable acción”, han señalado. “Patrocinamos los deportes precisamente porque la marca se identifica con muchos de los valores que están intrínsecos en la práctica del deporte, pero de ninguna manera pude identificarse con actitudes o comportamientos de las personas que los retransmiten, ni con los contenidos en general de esta u otras cadenas”, se ha excusado Opel España a través, también, de Facebook.
 

Comentarios

Dice ser mario
2010-05-19 16:52:04
Yo suelo ver el Telediario de la 4, y cuando llegan los deportes, cambio de cadena porque Lama y Carreño son insufribles: graciosillos, chistosos, banales, frecuentemente faltones, pelín soberbios....la siento, pero no les aguanto.Quizás es que yo pertenezco a la generación de periodistas como Jose Angel de la Casa, que tenian mucha mas profesionalidad y eran periodistas mucho mas preparados, y por eso, tanto chiste y tanta bobada de Carreño y Lama me aburre. El incidente de Hamburgo, lo único que demuestra, a parte de la mala educación de Lama, es que no es un gran periodista, no tiene una sólida formación deontológica, y no se merece estar en una cadena de televisión de primer nivel como es la 4.

Dice ser Anónimo
2010-05-19 09:58:10
este tipo es un payaso propotente y gran problema es q se cree gracioso....Lama eres un espupido!

Dice ser miguel
2010-05-18 17:16:42
Lama cabrón, queremos tu dimisión !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dice ser condoy
2010-05-18 16:31:12
Vergonzoso, espero el despido de Lama.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook