LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-MARRUECOS

El PP y CiU atribuyen a la "debilidad" del Gobierno la nueva ofensiva de Marruecos sobre Ceuta y Melilla

Efe
2010-05-18 11:07:00

Madrid.- El PP y CiU han atribuido hoy a la "debilidad" del Gobierno el momento elegido por Marruecos para reclamar el fin de la "ocupación" de Ceuta y Melilla, cuya españolidad "no está en cuestión de ninguna manera", según ha advertido la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Las autoridades de Ceuta y Melilla han manifestado asimismo su repulsa ante las reivindicaciones "sin fundamento" del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien emplazó ayer al Ejecutivo español a "abrir un diálogo" para acabar con lo que considera "ocupación" de las dos ciudades autónomas y los islotes españoles al norte de Marruecos.

La ofensiva verbal del jefe del Gobierno marroquí ha tenido lugar horas antes del intento de entrada a Melilla de 15 subsaharianos procedentes de Marruecos, la primera tentativa de estas características registrada desde 2008, que ha sido repelida por la Guardia Civil y la Policía.

En declaraciones a RNE, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que "la soberanía y españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión de ninguna manera" y ha recordado que "esta posición la conoce Marruecos", país con el que, según recalca, existe "muy buena relación".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha destacado el "apoyo sin fisuras de todos los españoles" frente a la "pretensión infundada" de Marruecos, mientras que la portavoz de su Gobierno, Yolanda Bel, ha anunciado que la Asamblea de la ciudad autónoma aprobará una declaración institucional que mostrará la unión de todos los grupos ante esta "falta de respeto" a la buena vecindad.

En Melilla, el vicepresidente primero del Gobierno de la ciudad autónoma, Miguel Marín, ha expresado la "máxima" repulsa de este Ejecutivo ante las reivindicaciones "sin sentido" del reino alauí, que, según ha insistido, no contribuye a las buenas relaciones que deben mantener dos países cuyas políticas deben estar basadas en la amistad.

La secretaria de Comunicación del PP melillense, Esther Donoso, ha rechazado "de plano" las palabras de El Fasi y ha argumentado que el momento elegido por Marruecos para insistir en sus posiciones "anexionistas" se debe a que "posiblemente ha aprovechado la coyuntura de debilidad" que sufre el Gobierno español con motivo de la crisis económica y las medidas de recorte del déficit público.

En el mismo sentido, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que la reclamación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla aparece de vez en cuando, "como el Guadiana", en coincidencia con los momentos de mayor "debilidad" del Gobierno español, y ha aconsejado al Ejecutivo hacer "oídos sordos" a la reivindicación marroquí.

Por el contrario, la diputada de UPyD Rosa Díez ha pedido al Gobierno que llame a consultas al embajador español en Marruecos, Luis Planas, y ha lamentado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mire "para otro lado, como si el tema no fuera con ellos".

También se ha pronunciado sobre este asunto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, en declaraciones a Punto Radio, ha recordado que "Ceuta y Melilla jamás en la Historia han sido marroquíes", por lo que este país "no puede proponer recuperarlas" y, "si quiere hacer un acto de guerra y de conquista, tendrá que llamarlo así".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook