LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

Lula da Silva informará hoy en Madrid sobre el acuerdo alcanzado con Irán

Efe
2010-05-18 12:18:00

Madrid.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, explicará hoy en Madrid, donde asiste a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, los términos del acuerdo alcanzado el lunes en Teherán por el que Irán aceptó el enriquecimiento de uranio en el exterior.

Además de las explicaciones que pueda ofrecer en el marco de la cumbre, está previsto que el mandatario brasileño celebre una reunión bilateral con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que también se encuentra hoy en la capital española, informaron a EFE fuentes brasileñas.

Las mismas fuentes señalaron que es muy probable que Lula se entreviste también con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Francia forma con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido- y Alemania el llamado grupo 5+1 que negocia el tema nuclear con las autoridades iraníes.

El acuerdo alcanzado en Teherán, con mediación de Brasil, contempla que Turquía se ocupe del enriquecimiento de 1.200 kilos de uranio poco enriquecido.

Como contrapartida, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) le facilitaría los 120 kilos de uranio que precisa.

El acuerdo de Teherán fue alcanzado durante una visita oficial de Lula da Silva y después de una larga noche de ardua y compleja negociación.

Según el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, el acuerdo "no responde a todas las cuestiones, pero sirve de condición previa para proseguir con las negociaciones" y supone que "tenemos un puerta de salida que, en nuestra opinión, no deja espacio alguno, si antes lo hubo, a las sanciones o al camino hacia las sanciones".

Según el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, Irán ha aceptado enviar a Turquía su uranio al 3,5 por ciento, a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

En caso de que sea aceptada la propuesta, el régimen iraní se compromete a enviar en un mes 1.200 kilogramos de uranio al 3,5 por ciento a Turquía, donde quedarán bajo custodia del país anfitrión, de Irán y del OIEA.

Una año después de la entrega, Teherán deberá recibir el combustible nuclear que necesita procedente de los países productores, Francia y Rusia.

De lo contrario, Ankara devolverá a Irán el uranio depositado en su territorio.

Para EEUU y la Unión Europea el acuerdo no aclara todas las dudas sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que es un "paso positivo" pero persisten "graves preocupaciones" sobre las actividades nucleares de Irán, por lo que EEUU mantiene sus planes sobre eventuales sanciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook