LA VOZ LIBRE

DÍA MUSEOS

La mujer trabajadora, con estudios, es el visitante tipo de los museos

Efe
2010-05-18 14:20:00

Madrid.- Una mujer, de entre 26 y 45 años, con estudios superiores, española y trabajadora, es el visitante tipo de los museos españoles, según revela el informe "Conociendo a nuestros visitantes", elaborado por el Laboratorio Permanente de Público de Museos.

"Es la primera vez que podemos dar datos sistematizados de la visita a los museos, unos conocimientos que usaremos para trabajar conjuntamente e intentar atraer a esa parte de la población que se queda fuera", ha afirmado hoy Ángeles Albert de León, directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura.

Los primeros datos del estudio fueron dados a conocer hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

La principal conclusión de este informe, elaborado durante dos años y que se publicará en la página web del Ministerio de Cultura, es que el público de estos centros culturales es poco representativo de la sociedad española.

Los datos obtenidos sobre una muestra de 8.000 visitantes reflejan, además de la mayoría femenina, que sólo el 32 por ciento de los visitantes a los museos de titularidad estatal son extranjeros, que el público es eminentemente joven, con una edad media de 41 años, y que el 63 por ciento tiene estudios superiores.

Las visitas se llevan a cabo normalmente en pareja, lo que demuestra que es una actividad social, y el nivel de satisfacción es elevado.

El 71 por ciento manifiesta su intención de regresar y la calificación media que se otorga a los museos es de notable alto.

Estos datos permitirán "elaborar estrategias" para atraer a nuevos visitantes, "fidelizar" a los que ya acuden a los museos y generar una "sinergia" en la actuación de los diferentes centros, ha señalado Albert de León.

En la elaboración de la investigación, que ha recogido también datos sobre la "experiencia individual" de cada visitante y la visita de grupo escolares -que se publicarán en estudios específicos-, han participado profesionales del Ministerio de Cultura, la Universidad Complutense de Madrid y la empresa Demométrica.

La muestra de visitantes se ha obtenido de un total de doce instituciones españolas: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el de América, el Sorolla, y los Nacionales de Antropología y de Artes Decorativas, en Madrid.

Han participado además el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí", en Valencia; el Museo Nacional Colegio de San Gregorio y la Casa de Cervantes, en Valladolid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz); y el Sefardí, en Toledo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook