LA VOZ LIBRE

Barcelona rechaza prohibir el burka en los espacios públicos

Considera que atenta contra la dignidad de la mujer y los valores del marco de convivencia

Agencias
2010-05-18 17:01:40

Barcelona.- La Comisión de cultura, bienestar y educación del Ayuntamiento de Barcelona rechazó la moción del PP de prohibir el burka en los espacios públicos de la ciudad por atentar contra la dignidad de la mujer y contra los valores del marco de convivencia, con los votos en contra de ERC, ICV-EUiA, PSC y la abstención de CiU. el Ayuntamiento de Lleida también debatirá esta cuestión a instancias de los convergentes el día 28 de mayo.

Àngels Esteller (PP) defendió la prohibición por relegar la mujer a la invisibilidad, y ser una barrera a la integración social. "Es una esclavitud del siglo XXI y una humillación inaceptable", afirmó la popular, quien consideró que no se puede permitir desde un punto de vista social y humano.

La presidenta de la comisión, Maite Fandos (CiU), afirmó que la cuestión "no se puede liquidar en diez minutos" con una moción "poco trabajada", y les instó a tomar como ejemplo la presentada por CiU en Lleida.

Aunque rechazó la prenda -"lo que no queremos para Kabul no lo queremos para Barcelona"-, subrayó que la cuestión debe tratarse de forma conjunta, implicando a las comunidades musulmanas y al Consejo de las Mujeres, en el marco del Pacto Nacional para la Inmigración.

El republicano Xavier Florensa coincidió con Fandos en que la cuestión "no se puede ventilar con una moción de dos líneas", y apostó por abordar el debate de forma "seria, responsable e integral" para evitar que algunas mujeres se queden encerradas en casa. No se puede optar por medidas "populistas" que no resuelven el problema, concluyó.

Para Elsa Blasco (ICV-EUiA), la moción del PP enmascara un discurso "xenófobo" al plantear una prohibición sin ninguna voluntad de consenso y con el único objetivo de "ponerse una medalla". Opinó también que la propuesta no es creíble porque los populares niegan el derecho de las mujeres al propio cuerpo.

La socialista Imma Moraleda también consideró que no se puede zanjar el debate con una moción, y apostó por discutirlo a fondo y desde varias perspectivas para "no condenar a las mujeres" que se ven obligadas a llevarlo.

El comisionado de la alcaldía para la inmigración y el diálogo intercultural, Daniel de Torres, expresó su rechazo al burka y al niqhab por ser barreras físicas y mentales, y señaló que el gobierno municipal ha encargado un informe a sus servicios jurídicos sobre el marco legal para abordar la regulación de estas prendas.

No asistió a la comisión el hasta ahora primer teniente de alcalde, Carles Martí, que fue cesado de sus funciones tras la consulta de la Diagonal.

Comentarios

Dice ser ana
2010-05-19 21:59:41
DE ACUERDO CON MARIA....EL BURKA ES SIMBOLO DE SOMETIMIENTO Y ESCLAVITUD, OTRA COSA BIEN DIVERSA ES RESPETAR Y TOLERAR LAS COSTUMBRES DE OTROS, PERO ES CLARO QUE "AL LUGAR DONDE FUERES....HAZ LO QUE VIERES", NO QUIERE DECIR QUE LOS INMIGRANTES POR FUERZA DEBEN HACER TODO LO QUE LA SOCIEDAD LES PIDA, PERO HOMBRE!...RESPETA AL PAIS DONDE VIVES Y ADAPTATE A EL, NO ESPERES QUE OTROS SE ADAPTEN A TI PORQUE SIMPLEMENTE TU NO ESTAS EN TU PAIS, Y LOS PIJO-POGRES DE PACOTILLA QUE SE LAMENTAN PORQUE ESTE ES UN PAIS LIBRE Y AQUI EN ESPANA SE PUEDE HACER DE TODO Y VENIR TODOS, TAMBIEN ESTAN EQUIVOCADOS...POR ESO, ESPANA ES EL PAIS EUROPEO MAS ATRASADO, POR ESO....PORQUE PERMITE LA ENTRADA DE TODOS Y NO PUEDE SER TAMPOCO...ES LA REALIDAD Y NO SOY RACISTA. CONCESION Y DIALOGO, TOLERANCIA, PERO NO EXAGEREMOS, FUERA EL BURKA!

Dice ser Isa
2010-05-19 10:15:38
Y además de exhibir impunemente su esclavitud y su tortura, es que tampoco es normal tener que cruzarse por la calle con alguien que va totalmente disfrazado y oculto, ¿cómo sabemos si es una mujer árabe sometida a su marido, o si es un atracador o un violador que al cruzarte con él te va a atacar y nunca lo podrás identificar? ¿o cómo sabemos si debajo del burka no se esconde algún fugitivo de la justicia? Yo creo que si fuesen españoles los que recorriesen las calles disfrazados de batman o de El Zorro, las autoridades le llamarían la atención por ir disfrazados y sobre todo enmascarados.

Dice ser Luis
2010-05-18 20:06:43
como muy bien dice el comentario anterior, lo indigno es permitir que una mujer exhiba su esclavitud y tortura impunemente. Ocurre que, como es una propuesta valiente y progresista, no pueden permitir que sea el PP el que sea impulsor de su cumplimiento. Una clase política que ha dado más que muestras de su irracionalidad, esta oposición una vez más, a algo claramente razonable e injusto la señala como una imposible opción a que tenga un mínimo de poder.

Dice ser Mara
2010-05-18 18:00:00
Lo que atenta contra la dignidad de la mujer es tener que ir de esta guisa por imperativo DEL HOMBRE. Ya tiene delito que sean los llamados progres los que defiendan el burka, y admitirlo en un país occidental en espacios públicos es,cuando menos no erradicarlo. Por otro lado, están mi país, por tanto, se adapten a él. Yo he viajado muchas veces a países musulmanes y me he comportado con el respeto debido a su cultura, a mi personalmente me ofende ver a una mujer vestida con esta prenda. es denigrante y MACHISTA, y en el caso de las que llevan burka, todas acaban con problemas de vista por razones evidentes. Resumiendo, a todos y todas estos y estas pijoprogres les recomendaría que vivieran una temporada en uno de estos países y ya veríamos, (pero no como turistas claro)

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook