LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

El Govern ralentizará algunas inversiones y la aplicación de nuevos servicios

Efe
2010-05-18 17:09:00

Barcelona.- La Generalitat ralentizará algunas inversiones y estudiará la aplicación gradual de nuevos servicios y prestaciones dentro del plan de ajuste para reducir el déficit público, y tiene la voluntad de ampliar a todo el sector público el recorte salarial que se aprobará para los funcionarios.

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha presentado hoy las líneas generales del plan de ajuste que prepara el gobierno catalán para alcanzar el objetivo de reducir su déficit hasta el 1,1% en el año 2013, aunque no ha querido entrar en concreciones a la espera de que el Gobierno concrete, el próximo jueves 20, en un decreto ley las medidas de austeridad anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Castells ha señalado que estas grandes líneas para la reducción del déficit son "un compromiso muy claro" de todo el gobierno catalán y que la Generalitat no tiene ninguna duda al respecto y ha señalado que estas medidas son un requisito para que la economía crezca.

Según el conseller, es una medida "necesaria pero no suficiente" ya que hay que adoptar también medidas para impulsar la economía, algunas en el ámbito estatal y otras en el europeo.

Antoni Castells ha apuntado que estas medidas "son difíciles, pero convenientes" y que los ciudadanos pueden aceptarlas si entienden que son justas.

El conseller ha anunciado que, aunque se mantendrán los proyectos previstos, las inversiones con cargo a los presupuestos de la Generalitat se aplicarán de manera más gradual y se restringirán las nuevas licitaciones.

El Govern también estudiará la aplicación gradual de los nuevos servicios y prestaciones que se preveían realizar este año y el próximo, de tal manera que algunos se tendrán que parar y otros se aplicarán con más lentitud de la prevista, aunque ha señalado que "no habrá retrocesos".

El conseller ha dicho que la Generalitat aplicará las medidas que tome el Estado respecto a la administración pública, tanto si el Estado rebaja un 5% el sueldo de los funcionarios como si lo hace un 15% a los sueldos públicos más elevados.

Ha señalado que el Govern tiene la intención de aplicar esta medida al conjunto de las empresas públicas y centros concertados, pero ha vuelto a hacer referencia al decreto que se aprobará el jueves.

También se seguirá ajustando la plantilla de funcionarios de la Generalitat en la línea de no cubrir la mayoría de las plazas vacantes.

Castells ha anunciado la subida de algunos impuestos, como un punto del impuesto de transmisiones patrimoniales, que pasará del 7 al 8%, y el aumento de 0,2 puntos del impuesto de actos jurídicos documentados, a la vez que ha anunciado la intención de aumentar los instrumentos de lucha contra el fraude fiscal.

El conseller ha rechazado una posible subida del tramo autonómico del IRPF y ha dicho que, en todo caso, se debería estudiar en toda España.

Otra medida apuntada por Castells se refiere a la simplificación administrativa y la mejora de la eficiencia en la línea de supresión de entidades y racionalidad del gasto público.

El titular catalán de Economía ha rechazado la idea de que la principal responsabilidad del déficit del Estado es de las Comunidades Autónomas, ya que el 11,2% del déficit del sector público corresponde al Estado y sólo dos puntos corresponden a las autonomías y ha pedido "lealtad" y que nadie diga que la culpa del déficit la tienen las Comunidades.

El conseller también ha señalado que se deberían haber adoptado medidas más decididas en el ámbito europeo y mundial respecto de la regulación de los mercados financieros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook