LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

Clinton anuncia acuerdo sobre un borrador de sanciones contra Irán

Efe
2010-05-18 17:06:00

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado un acuerdo sobre un "borrador" de "fuertes" sanciones contra Irán, texto que será enviado a los miembros en las próximas horas.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre un borrador... que estaremos circulando hoy", dijo Clinton al inicio de una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sobre el acuerdo START de desarme nuclear firmado entre Estados Unidos y Rusia.

La diplomática, que no ofreció detalles sobre el contenido del borrador, dijo no obstante que el acuerdo ha sido alcanzado "con la cooperación de Rusia y China", dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Clinton dijo que pasó la mañana al teléfono con el canciller ruso, Sergey Lavrov, poniendo los toques finales a la resolución sobre las sanciones.

La alta funcionaria hizo ese anuncio un día después de que Turquía, Irán y Brasil anunciasen un acuerdo para el intercambio de uranio de bajo enriquecimiento.

La diplomática dijo que su país reconoce "los sinceros esfuerzos de Turquía y Brasil para encontrar una solución respecto al enfrentamiento de Irán con la comunidad internacional sobre su programa nuclear".

Sin embargo, añadió, el llamado grupo "5+1", compuesto por Rusia, China, EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania, así como los representantes de alto rango de la Unión Europea intentan recabar el apoyo internacional "a favor de una resolución con sanciones fuertes que, a nuestro juicio, enviará un mensaje inequívoco sobre lo que se espera de Irán".

Según explicó Clinton más adelante en la audiencia, a Washington no le basta que Irán convoque una rueda de prensa para hacer una declaración.

"Irán tiene que transmitir de forma clara y con autoridad al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) cuál es su posición y qué está preparado a hacer, antes de que una oferta de Irán pueda considerarse legítimamente por la comunidad internacional", insistió Clinton.

Agregó que, a su juicio, esa condición "no ha ocurrido", aunque reconoció que la eliminación de una parte significativa de uranio de bajo enriquecimiento del territorio iraní "sería un paso positivo".

Sin embargo, "estamos seriamente preocupados por un número de temas ausentes de la declaración" del lunes, principalmente respecto a la negativa de Irán de suspender su enriquecimiento de uranio a niveles de cerca del 20 por ciento, enfatizó Clinton.

Según Clinton, Irán viola sus obligaciones internacionales al "continuar acumulando uranio", sin importar si logra acuerdos sobre las preocupaciones respecto al reactor nuclear en Teherán.

Se prevé que el borrador de resolución, que será presentado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU esta tarde, incluya sanciones económicas más amplias contra funcionarios e instituciones iraníes.

El acuerdo suscrito en Teherán el lunes aborda el intercambio de uranio al 3,5 por ciento con el combustible nuclear al 20 por ciento "y nada tiene que ver con el enriquecimiento de uranio (en Irán)", según explicó el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

En la misma audiencia, Clinton urgió la aprobación del nuevo tratado START, por considerar que éste hará de EE.UU. "un país más seguro".

"Si este tratado es ratificado, brindará estabilidad y transparencia" en la relación entre Estados Unidos y Rusia, dijo Clinton.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook