LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

Autoridades de Florida señalan que la presencia de chapapote es normal

Efe
2010-05-18 17:52:00

Miami (EE.UU.).- El hallazgo de chapapote (alquitrán) en las playas de Cayo Hueso (extremo sur de Florida) no puede atribuirse, de momento, al vertido de crudo en el Golfo de México, informaron hoy las autoridades del estado.

El Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) indicó hoy que se trata de un hecho "no tan inusual como uno podría pensar", por lo que es pronto para achacar su presencia al vertido de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la empresa British Petroleum (BP), que se incendió el 20 de abril y se hundió dos días después.

"Hay que hacer notar que en 2008 y 2009 se registraron 667 y 681 incidentes, respectivamente, de combustible y petróleo en las aguas y las playas de Florida", señaló la DEP en un comunicado.

Por ello, las autoridades pidieron a los turistas, residentes y medios de comunicación que "esperen la confirmación de las pruebas" que en estos momentos se están realizando en los laboratorios, "antes de asumir" que el chapapote procede de esa plataforma petrolífera.

Las bolas de chapapote, de entre siete y veinte centímetros de diámetro, fueron halladas este lunes por guardas forestales en las playas del parque estatal Fort Zachary Taylor de Cayo Hueso.

La Guardia Costera estadounidense envió el material a un laboratorio para determinar su origen, mientras especialistas de este organismo y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) estudian esa zona de la península floridana.

Los guardacostas también confirmaron, por su parte, que es pronto para determinar si el chapapote proviene de la mancha negra de petróleo que avanza por el Golfo y que, según la NOAA, se halla peligrosamente cerca de la corriente marina principal del Golfo, a 32 kilómetros.

El impacto de la llegada a los cayos de Florida de la mancha negra de petróleo, su repercusión en el turismo y el frágil ecosistema de los cayos, cuyo arrecife coralino está considerado uno de los tres mayores del mundo, puede ser catastrófico.

Las predicciones de la NOAA indican que en los próximos tres días la mancha negra de petróleo "puede estar ya entrando en la corriente marina del Golfo" y llegar al estado, dijo a Efe Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

De cumplirse este pronóstico, la mancha de crudo no sólo "afectaría al santuario marino y arrecife de coral de los cayos, sino que el vertido, en forma de chapapote, podría causar graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, alertó.

"Todo dependerá de la dirección en que soplen los vientos", señaló el profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook