LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

Grecia recibe la primera ayuda de la UE en vísperas del vencimiento de un bono

Efe
2010-05-18 19:41:00

Atenas.- Grecia recibió hoy más de 14.000 millones de euros en el primer tramo de la ayuda del Eurogrupo para consolidar su situación fiscal, en vísperas del vencimiento de un bono de deuda a diez años por unos 9.000 millones de euros.

"La gestión logística de parte del Banco Central Europeo ya se ha efectuado", declaró a Efe en Atenas un alto cargo de la entidad.

Desde Bruselas, el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, confirmó que diez de los países del Eurogrupo transfirieron su parte de préstamos bilaterales y que los cinco restantes aún no lo había hecho "meramente debido a complicaciones técnicas".

Los 14.500 millones de euros son parte del primer paquete de préstamos bilaterales por un total de 20.000 millones de euros que el Eurogrupo acordó otorgar a Atenas para salvar a Grecia de la bancarrota.

El dinero europeo, sumado a los 5.500 millones de euros entregados hace una semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), han dado un importante respiro a este país miembro del euro, con unas cifras fiscales que han hecho temblar a la moneda única y ha propagado el temor del contagio a otros países europeos.

En total, se ha acordado un mecanismo de ayuda internacional por 110.000 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales 80.000 millones provienen de los países miembros de la zona euro y los restantes 30.000 millones del FMI.

Para 2010 la ayuda será de 40.000 millones de euros (30.000 millones del Eurogrupo y 10.000 millones del FMI).

Según el Ministerio griego de Finanzas, el próximo tramo de la ayuda, de 9.000 millones de euros, deberá hacerse efectiva en septiembre, y otro monto similar en diciembre de este año, tras sendos controles por parte del FMI para verificar que Grecia cumple con las estrictas medidas de consolidación fiscal acordadas.

Buena parte de la ayuda recibida, a un interés inferior al 4%, será utilizada mañana, cuando vence un bono a diez años de 9.000 millones de euros que Grecia no hubiese podido pagar sin la ayuda exterior.

El resto irá a un Fondo de Estabilidad Fiscal que se creará en junio como parte del acuerdo firmado entre Grecia, el BCE, la Comisión Europea (CE) y el FMI, para garantizar la solvencia del sistema bancario de Grecia.

Papaconstantínu declaró hoy que el Programa de Estabilidad del Gobierno, aprobado por la Comisión Europea para reducir el déficit a menos del 3% del PIB en 2013, se encuentra "por buen camino".

Consideró "más que suficientes" las medidas fiscales asumidas para reducir el déficit al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) hacia fines de 2010, desde el 13,6% del PIB registrado en 2009.

A cambio de la ayuda internacional, Grecia ha tenido que imponer recortes de hasta el 14% en los ingresos de los funcionarios públicos y de un 9% en las jubilaciones.

El ministerio de Finanzas griego calcula que la economía se contraerá un 4% en 2010 y recién en 2012 comenzará a recuperarse con un crecimiento del 1,1%.

De unos 273.000 millones de euros, la deuda pública de Grecia alcanza el 115% del PIB, y se espera que suba hasta el 149% del PIB en 2013, antes de empezar a consolidarse.

Las medidas de austeridad han desatado fuertes protestas de los funcionarios públicos y los empleados, y los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general de 24 horas para el próximo jueves que afectará a la prestación de servicios y el transporte.

En un informe publicado hoy, la agencia de calificación de riesgos Fitch reconoció que el paquete de ayuda "minimiza el riesgo de liquidez a corto plazo para Grecia", libera al país heleno hasta 2012 de tener que recurrir a los mercados internacionales de capital y "ofrece al gobierno un camino hacia la solvencia fiscal, siempre y cuando el programa se aplique completa y eficazmente".

Sin embargo, Fitch estima que aún son altos los riesgos a la baja e incierta la capacidad de la economía helena de "ajustarse y recuperarse", por lo que decidió mantener baja, en "BBB-" y con perspectiva negativa, su calificación de la deuda griega.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook