LA VOZ LIBRE

BALONCESTO-ACB

Los árbitros desconvocan la huelga y se abre negociación

Efe
2010-05-18 20:01:00

Madrid.- La Asociación Española de Árbitros de Baloncesto (AEBA) ha decidido desconvocar la huelga tras una reunión con la Asociación de Clubes (ACB) en la que se ha acordado abrir una negociación para acercar posturas.

A la reunión han asistido, como mediadores, representantes de la Federación Española de Baloncesto y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Lo árbitros españoles volverán a pitar encuentros de la fase final de la Liga ACB, pero Felipe Llamazares, representante de los colegiados, ha advertido de que, si la negociación no prospera, "no se descarta una nueva convocatoria de huelga".

El presidente Federación de Baloncesto, José Luis Sáez y el director general del CSD, Albert Soler, mediarán en estas negociaciones para que ambas partes acerquen posturas y el baloncesto español no vuelva a verse en una situación como la de la última jornada de liga, en la que los encuentros fueron dirigidos por árbitros extranjeros.

Según explicó Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, en rueda de prensa: "Los árbitros pitarán los play off de la liga la próxima jornada, aunque habrá reuniones de las que el CSD garantiza la mediación. Es un acuerdo de trabajo, de normalización de la competición, que con esto sale beneficiado".

Además, el secretario de Estado tuvo palabras de elogio para los protagonistas de los que dijo que habían "sabido estar a la altura de la situación y del deporte español".

"Era necesario el acuerdo y la normalización de la situación. A partir de ahora, se abre un proceso de negociación y de diálogo y el CSD garantiza su mediación", añadió.

La consecución de convenios colectivos de los árbitros es una petición de los colegiados de diversos deportes y que contemplará la próxima ley del deporte y, según dijo Lissavetzky, lo que ha supuesto esta huelga es adelantar los debates que se mantendrán con motivo de la redacción de la futura ley.

Por su parte, Felipe Llamazares, representante de los árbitros, apuntó que la huelga se convocó ante la inmovilidad de las negociaciones. "Pedimos un convenio colectivo y que la figura del árbitro esté reconocida, estamos faltos de una regulación, ningún deporte tiene regulación como la que pedimos. Queremos legalidad en la actividad profesional".

Aunque se congratuló por la nueva vía de negociaciones y la mediaciones del CSD y de la Federación, aludió a una posible futura huelga: "Tenemos que salir de la situación en la que estamos, aunque nada es descartable. Tenemos que construir las bases del futuro en paralelo a los play off".

Eduardo Portela, presidente de la ACB, agradeció la mediación de los diferentes estamentos deportivos, lo que supone que se pueda reiniciar la competición con unos "grandes árbitros".

El dirigente de la ACB declaró que, aunque éste es un proyecto que estaba previsto para 2012, todo se ha precipitado y afirmó que las negociaciones serán largas o cortas según las ganas que haya de hablar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook