LA VOZ LIBRE

NICARAGUA-CRISIS

La oposición vuelve a paralizar el Congreso y continúa la crisis en Nicaragua

Efe
2010-05-18 21:45:00

Managua.- La oposición nicaragüense extendió hoy la parálisis que vive la Asamblea Legislativa desde hace casi cuatro meses debido a la pugna que mantiene con el oficialismo por un controvertido decreto aprobado por el presidente Daniel Ortega, que ha sumido al país en una crisis institucional.

Pese a que habían anunciado ayer que llevarían al pleno la derogación del decreto de Ortega, los opositores cambiaron este martes de estrategia y dejaron el Congreso sin quórum en momentos en que uno de los miembros de la Junta Directiva de ese órgano, el liberal Carlos García, se halla convaleciente y no puede asistir a las sesiones.

La presencia de García en el recinto legislativo era clave para que los cuatro diputados opositores de la mesa directiva, integrada por siete, pusieran en el orden del día la iniciativa de ley para derogar el decreto que extiende en sus cargos a los miembros de varios poderes del Estado a los que se les ha vencido o está por vencer el mandato.

El Congreso nicaragüense funciona a medio gas desde octubre, no realizó una sola sesión durante dos meses entre febrero y abril, y en lo que va de año apenas ha aprobado cinco leyes y ratificado media docena de convenios y decretos.

El primer secretario del Congreso, el liberal Wilfredo Navarro, alegó hoy que los diputados opositores decidieron no asistir a la sesión en protesta debido a que la dirección de Correos de Nicaragua no les envió los telegramas para la sesión plenaria de este martes y no se dieron por convocados.

El presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, tras dos intentos para reunir a 47 diputados, el mínimo para abrir sesión, y ante la ausencia de los opositores, indicó que en el recinto sólo se hallaban 46 legisladores, entre oficialistas y aliados, por lo que resolvió suspender la plenaria.

"Ustedes saben que no hemos estado sesionando con frecuencia, como siempre lo hemos hecho, de modo que hago un llamado a los diputados a que se hagan presentes mañana", dijo Núñez.

Los representantes de la oposición habían afirmado ayer su intención de discutir hoy la derogación del decreto pese a que la semana pasada la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictó un falló de los magistrados sandinistas de ese órgano en el que amenaza con procesar penalmente a los diputados que insistan en este proyecto.

El diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco anunció que la oposición, ante la ausencia del directivo liberal Carlos García, va a trabajar una iniciativa encaminada a autoconvocar a la oposición para "rechazar el decreto inconstitucional de Ortega".

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Ramiro Silva, dijo que esperarán a que García se reincorpore al Congreso para impulsar esa ley que derogaría el decreto.

Ni el oficialismo ni la oposición reúnen el mínimo de votos para abrir sesión plenaria y tienen que recurrir a aliados ocasionales de la ALN y la Bancada de Unidad Nicaragüense (BUN) para hacer mayoría.

A la sesión de hoy acudieron, además de los 38 sandinistas, cinco de la BUN y tres de la ALN, pese a que éstos últimos habían acordado no asistir porque no recibieron telegramas.

"La presencia de tres diputados de la ALN, haciendo quórum con los sandinistas, es un mal presagio", admitió el liberal José Pallais, titular de la Comisión de Justicia que dictaminó a favor de anular el polémico decreto.

El controvertido decreto de Ortega, aprobado el 9 de enero pasado, prorroga en sus cargos a funcionarios del Estado cuyos períodos de mandato finalizan este año, entre ellos, tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el pleno de árbitros del Consejo Supremo Electoral (CSE), acusados por la oposición de fraude en las elecciones municipales de noviembre de 2008.

La oposición sostiene que la competencia para extender esos mandatos es del Congreso, pero la Sala Constitucional de la Corte Suprema en decisiones tomadas por sus tres integrantes sandinistas y sin los otros tres liberales ha rechazado que se pueda derogar en el Legislativo.

Ortega aprobó el decreto por la decisión de los opositores de no tramitar en el Legislativo la renovación de ningún cargo de otros poderes del Estado en protesta por el resultado de las municipales de 2008 y la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de anular, en octubre, el artículo que prohíbe la reelección presidencial.

Ese fallo, también dictado en una controvertida sesión sin la mitad de los magistrados del órgano, los liberales, fue criticado por la oposición, que prometió entonces unirse para contrarrestarlo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook