LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO-ONU

Figueres recibe encargo de la ONU para guiar la lucha contra el cambio climático

Efe
2010-05-18 22:26:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dejó desde hoy en manos de la costarricense Christiana Figueres la responsabilidad de conducir las complicadas negociaciones internacionales para lograr un acuerdo vinculante contra el cambio climático.

"Me dio la impresión de ser una persona equilibrada, con una fuerte capacidad de liderazgo político, por lo que confío en que, como responsable de la CMNUCC equilibrará los intereses del sur y del norte, logrará armonizar las diferentes posiciones y encontrará soluciones innovadoras cuando sea necesario", indicó Ban, durante una entrevista con Efe.

Destacó, además, el "firme" compromiso medioambiental de Costa Rica, que pretende ser un país que "neutralice" las emisiones de carbón antes de 2020.

Figueres toma así las riendas de este intrincado proceso en sustitución del holandés Yvo de Boer, que lo ha conducido en los últimos cuatro años como secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La costarricense asume esta nueva responsabilidad a unos siete meses de la conferencia internacional sobre cambio climático de Cancún (México).

En esa cita debería supuestamente cerrarse un acuerdo global vinculante para reducir emisiones, compensar a los países más afectados por el calentamiento global y financiar la transición de los países en desarrollo a fuentes de energías menos contaminantes.

Por ello, la decisión de encontrar un reemplazo a De Boer fue uno de los procesos de selección "más difíciles e intensos" que ha llevado a cabo Ban, según reconoció.

Al final, se decantó por la diplomática costarricense, miembro de una de las familias políticas más conocidas de Latinoamérica, porque cuenta con "una abundancia de experiencia, conocimiento y compromiso" en la lucha contra el cambio climático, explicó Ban.

Figueres, nacida el 7 de agosto de 1956 en San José, fue vicepresidenta de la CMNUCC y cuenta con 15 años de experiencia en asuntos medioambientales.

Además, participó en las negociaciones del protocolo de Kioto, ocupó la vicepresidencia del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono, además de ser una consultora para empresas privadas como la eléctrica española Endesa.

La nueva responsable del cambio climático en la ONU es hija del fallecido ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército del país en 1949, y además hermana de José María Figueres Olsen, que gobernó el país entre 1994 y 1998.

Para el secretario general de la ONU hay que asegurarse de que el proceso de negociación "es un éxito y de que conseguiremos un acuerdo global vinculante y exhaustivo".

"El acuerdo de Copenhague ha recibido un amplio respaldo, de más de 120 países", observó el diplomático surcoreano, quien también resaltó que "hay algunas lecciones que hemos aprendido de ese proceso".

En particular, tras las quejas de algunos países en desarrollo de que se les marginó en la capital danesa, Ban dijo que hay "que hacer que las negociaciones sean más transparentes e integradoras, que incluyan todas las opiniones".

Sin embargo, no quiso precisar si el objetivo explícito de la ONU en la conferencia de Cancún será sellar un acuerdo vinculante, dadas las diferencias que todavía separan a los países industriales, las economías emergentes y las naciones menos desarrolladas.

En ese sentido, el secretario general destacó que confía en la capacidad de Figueres de compaginar los diferentes intereses de la comunidad internacional, pero resaltó que la última palabra sobre el éxito de las negociaciones la tienen los líderes políticos.

Para ayudar a acercar posturas, Naciones Unidas creó un grupo asesor con el objetivo de proponer mecanismos para financiar proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático en los países pobres y facilitar su transición a nuevas energías.

En total, se contempla aportar a estos mecanismos unos 30.000 millones de dólares para 2012, y luego unos 100.000 millones anuales hasta 2020.

Por otra lado, Ban indicó que establecerá otro grupo de asesores para estudiar estrategias que compaginen el desarrollo de los países más pobres con la reducción de emisiones.

Otro reto que asumirá Figueres es contribuir a reparar la imagen del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, por su sigla e inglés), tras los errores descubiertos en sus informes que han puesto en entredicho su credibilidad.

Ban Ki-moon encomendó el pasado marzo a la organización científica internacional InterAcademy Council la tarea de revisar los procedimientos que emplea el IPCC para elaborar sus estudios, que son los cimientos científicos de la actuación internacional en esta materia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook