LA VOZ LIBRE

EEUU-MERCADOS

La SEC propone parar las bolsas cuando caigan un 10 por ciento en menos de cinco minutos

Efe
2010-05-19 00:32:00

Washington.- La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) propuso hoy paralizar la negociación de las bolsas cuando determinados valores sufran caídas superiores al diez por ciento en menos de cinco minutos.

Esta medida, informó la SEC en un comunicado, forma parte de la nueva propuesta de regulación de los mercados dada a conocer hoy para evitar caos bursátiles como el registrado el pasado 6 de mayo.

Aquel día, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, entró en una caída en barrena y en cuestión de minutos se desplomó casi mil puntos, si bien después se recuperó y acabó la sesión con un descenso de 348 puntos.

La SEC todavía no ha encontrado la causa del caos que se generó ese día, pero piensa que se debió a una confluencia de factores sicológico, como el nerviosismo por la crisis griega y las elecciones británicas, y técnicos, como la orden masiva de venta de algunas acciones.

La autoridad reguladora también piensa que hubo fallos de regulación, especialmente la ausencia de "cortocircuitos" que ralenticen el funcionamiento de los mercados en caso de caídas fuertes.

Por ello, constituyó un grupo con representantes de los principales mercados para elaborar una propuesta.

La idea de los denominados "cortocircuitos" es que, al frenar la marcha del mercado, los operadores puedan reaccionar debidamente en un momento de desplome y se evite que el mercado caiga sin control.

Tras días de discusiones, la SEC dio a conocer hoy la propuesta elaborada junto con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra, por su sigla en inglés).

La medida principal será la paralización de las bolsas cuando algunos valores que formen parte del S&P 500 -el índice que recoge a las 500 empresas más importantes de Wall Street- sufran una caída del diez por ciento en un periodo inferior a cinco minutos.

Esta pausa, que incluirá a todos los mercados donde cotice el valor afectado, dará la oportunidad a los operadores de atraer nuevos compradores, establecer un precio razonable y reiniciar la contratación de una manera ordenada, explica la SEC.

La SEC ha decidido someter esta propuesta a los comentarios y sugerencias del público, para lo que ha abierto un periodo de diez días, tras lo cual podría aprobarse de manera inmediata.

Inicialmente, esta regla estaría en funcionamiento de manera de prueba hasta el próximo 10 de diciembre.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, se mostró hoy satisfecha de que los principales mercados hayan alcanzado un consenso sobre la necesidad de "establecer un cortocircuito uniforme" al que se pueda acudir cuando sea necesario.

"Creo que este cortocircuito para determinados valores nos ayudará a limitar de manera significativa la volatilidad. Además, incrementará la transparencia, fortalecerá la protección del inversor y unificará las decisiones de los mercados", añadió Schapiro.

Tras difundirse el comunicado, los responsables de la Bolsa de Nueva York (NYSE) aplaudieron la "rápida respuesta" de la SEC a los eventos del 6 de mayo, y sus esfuerzos por alcanzar un consenso entre todos los mercados.

"La adopción de este mecanismo en todos los mercados ayudará a promover la protección de los inversores y a prevenir que se repitan estos incidentes en el futuro", afirmó la NYSE en un comunicado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook