LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

La UE cierra hoy con la Comunidad Andina y Centroamérica la ronda de cumbres

Efe
2010-05-19 06:49:00

Madrid.- La UE cierra hoy con Centroamérica y la Comunidad Andina su ronda de siete cumbres con países de América Latina y Caribe en el marco de la presidencia española de turno.

La reunión con Centroamérica contará con la participación del presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la que será su primera visita a España desde que tomó posesión del cargo a finales del pasado mes de enero.

Lobo no acudió ayer, martes, a la cumbre entre Europa y América Latina ante el veto de países como Brasil, Venezuela y Bolivia que no consideran legítimo su triunfo electoral después del golpe que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

El mandatario hondureño se verá durante la jornada con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su estancia en Madrid.

Lobo será uno de los firmantes del acuerdo comercial de la UE con los países centroamericanos -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá-, el primero que Europa firma con un bloque regional.

No asistirá a este acto -12.00 horas- el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los que no reconoce al Gobierno de Lobo.

La primera cumbre, programada a las 9.00 horas, será la que la UE mantenga con la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela).

El colofón a esta reunión será la firma de sendos acuerdos comerciales de la UE con Colombia y Perú, que también incluirá apartados en materia de cooperación y derechos humanos.

Estos acuerdos se unen al compromiso adquirido el pasado lunes con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para reactivar las negociaciones dirigidas a entablar un tratado de libre comercio.

En las citas con la Comunidad Andina y Centroamérica, estarán, por parte de la UE, Zapatero y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ambas reuniones se celebran en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook