LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El Nikkei cae por un yen fuerte y el temor a restricciones financieras

Efe
2010-05-19 07:16:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio cayó hoy ante la fortaleza del yen frente al euro y el temor a nuevas restricciones a los fondos de inversión, como las que ha impuesto Alemania para evitar la especulación a corto plazo.

El índice Nikkei perdió 55,80 puntos, el 0,54 por ciento, hasta situarse en 10.186,84 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,27 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 910,64 enteros.

Las caídas fueron generalizadas y llevaron al Nikkei a marcar hoy temporalmente su nivel más bajo en tres meses, al tocar los 10.041,93 puntos.

Las ganancias se concentraron en los valores de minería y transporte aéreo, mientras que las pérdidas fueron mayores entre los sectores de transporte terrestre, aseguradoras y mayoristas.

Los analistas consultados por la agencia local Kyodo aseguraron que el Nikkei podría perder la importante barrera de los 10.000 enteros si el euro sigue debilitándose frente al yen, ya que es una variable muy importante para los exportadores japoneses.

El euro se situaba en la banda de los 111 yenes a primera hora de hoy en medio de la incertidumbre sobre la recuperación de la zona del euro, aunque consiguió avanzar durante el día levemente frente a la moneda nipona.

La prohibición por parte de las autoridades alemanas de las ventas en corto al descubierto de acciones para evitar ataques especulativos también afectó negativamente al Nikkei, entre el nerviosismo por la posibilidad de mayores restricciones para los llamados "hedge funds".

"Los inversores intentan deshacerse de activos con riesgo ante la incertidumbre sobre los efectos colaterales que podría tener la decisión del Gobierno alemán", dijo a Kyodo Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities.

Entre las notas positivas de la jornada destacó la tendencia al alza de la Bolsa de Shanghái, que limitó las pérdidas en Tokio.

Las caídas afectaron sobre todo al sector financiero, con bajadas como la de la mayor casa de valores nipona, Nomura Holdings, y el tercer banco japonés, Sumitomo Mitsui, que perdieron un 1 por ciento.

El líder del día en volumen y valor fue el banco Mitsubishi UFJ, el mayor de Japón, que consiguió cerrar con una ganancia del 1 por ciento, tras presentar ayer resultados positivos para el año fiscal que concluyó en marzo.

También destacó la subida de la empresa Aska Pharmaceutical, que ganó un 8 por ciento, en medio de las previsiones de aumento de ventas por la propagación de un brote de fiebre aftosa en el sur de Japón.

En la primera sección, 1.080 acciones retrocedieron, mientras que 481 subieron y 112 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2.450,98 millones de acciones, frente a las 2.318,89 millones de ayer.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook