LA VOZ LIBRE

Más de mil jóvenes madrileños han participado en los seminarios de empleo

Se han podido celebrar gracias al convenio entre la Cámara de Comercio y la Dirección General de la Juventud

LVL
2010-05-19 10:04:11

Madrid.- Durante el primer trimestre del año más de un millar de jóvenes madrileños (1.059) han participado en los seminarios de empleo y autoempleo organizados por la Cámara de Comercio de Madrid y la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid. Además, otros 2.418 jóvenes han recibido asesoramiento e información personalizada sobre las posibilidades que les ofrece la bolsa de trabajo de la entidad empresarial (en concreto, 2.150) y en materia de autoempleo
(268).

Estas acciones forman parte del acuerdo de colaboración firmado por la Cámara de Madrid y la Dirección General de Juventud el pasado mes de diciembre y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Dichas acciones están encaminadas a fomentar el empleo entre jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Para ello, la Cámara y la Comunidad cuentan con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa (FUE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid, cuyos expertos participan en la celebración de los seminarios.

Durante los tres primeros meses del año, los seminarios que suscitaron mayor interés han sido: “Motivación empresarial y fomento del espíritu emprendedor” y “Búsqueda activa de empleo”. Precisamente este martes, la directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, presentó en la sede de la Cámara de Comercio un nuevo seminario de “Búsqueda activa de empleo”. Durante cinco horas, 25 participantes han recibido información sobre las herramientas de trabajo necesarias para optimizar los procesos de búsqueda de trabajo y acceso al mercado laboral. El objetivo de este seminario consiste en que el futuro trabajador pueda identificar la empresa a la que debe dirigirse, cómo contactar con ella y la mejor manera de presentarse, permitiendo optimizar, de este modo, el tiempo, el esfuerzo y los recursos del candidato. Además este seminario ayuda a los participantes a superar con éxito un proceso de selección, mediante el conocimiento de las pruebas a las que se enfrentan.

14 SEMINARIOS DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

En conjunto ya se han celebrado 14 seminarios de “Búsqueda activa de empleo” de los 25 previstos en el acuerdo entre la Cámara de Comercio y la Dirección General  de Juventud de la Comunidad de Madrid. Para acceder a ellos, se requiere que la persona demandante de empleo tenga claro ciertos aspectos, como a qué tipo de empleo puede optar, dónde debe buscarlo y qué puede ofrecer a la empresa contratante.

En cuanto al seminario “Motivación empresarial y fomento del espíritu emprendedor”, se han celebrado ya 31 de los 190 previstos. Con una duración estimada de tres horas, expertos en la materia presentan el autoempleo como una oportunidad para acceder al mercado laboral, estudiando los aspectos legales más relevantes y las ayudas públicas existentes, entre otros aspectos.

Otro de los contenidos que se enmarcan en el convenio suscrito entre la Cámara y la Comunidad de Madrid son los seminarios para la elaboración de un plan de empresa, un mecanismo fundamental que permite analizar el mercado, cuantificar la investigación y financiación necesaria, así como estimar los ingresos y gastos para el correcto desarrollo de un negocio. Se trata de un documento fundamental, ya que es la “carta de presentación” de los emprendedores a la hora de buscar financiación o socios, o para optar a determinadas ayudas y subvenciones.

Hasta el 31 de marzo se han organizado cinco seminarios en los que han participado 103 jóvenes emprendedores. Las próximas convocatorias tendrán lugar el 15, 16 y 17 de junio en el mercado de Puerta de Toledo. Este seminario, que será impartido por colaboradores de AJE Madrid, se celebrará de 10 a 14 horas. Asesoramiento a la medida para el autoempleo Además, en el primer trimestre del año, 268 jóvenes madrileños han accedido al programa de asesoramiento a jóvenes emprendedores de la Comunidad de Madrid en materia de autoempleo. Dirigido fundamentalmente a los jóvenes que deseen formalizar la creación de una empresa, se les orienta sobre los trámites administrativos y aspectos cruciales, entre los que destacan las ayudas disponibles y el acceso a la financiación.

Desde el pasado 1 de enero este servicio de asesoramiento personalizado se presta en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid (c/ Ribera del Loira 56-58). El horario de atención es: de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 16 a 17 horas y los viernes, de 9 a 14 horas.

Este asesoramiento personalizado puede solicitarse también a través del teléfono 91 538 37 07 o bien mediante la dirección de correo electrónico juventud@camaramadrid.es, donde las consultas se atienden en un máximo de 48 horas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook