LA VOZ LIBRE

El TSJM avala suspender convenios educativos entre la Comunidad de Madrid y la FAPA

El Ejecutivo regional eliminó en 2008 las subvenciones para estos programas por irregularidades en su cumplimiento

LVL
2010-05-19 14:05:02

Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender la financiación de varios programas educativos gestionados por la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ante las irregularidades detectadas por el Ejecutivo regional en la prestación de los servicios subvencionados y en la justificación de los gastos. La FAPA había recurrido dicha suspensión al considerar que no respetaba las normas de procedimiento de los convenios, que era injustificada y que estaba motivada por la actitud crítica de la Federación con las actuaciones de la Consejería de Educación.

Se trata de los programas de ampliación de horario y prestación de servicios complementarios en los centros escolares públicos (también conocido como los Primeros del Colegio) y de cuatro programas de orientación y formación familiar, socioeducativo de educación no formal y de mediación, cuya finalidad principal es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres mediante la extensión del periodo de apertura de los centros educativos.

Estos convenios subvencionados por la Consejería de Educación venían siendo gestionados por la FAPA Giner de los Ríos desde el año 2000, pero fueron suspendidos por el Gobierno regional en 2008 ante las irregularidades detectadas. Desde entonces, su gestión recae directamente en los centros educativos y en sus propias asociaciones de padres, con el objetivo de conseguir una mayor cercanía y efectividad de los servicios prestados, así como una mayor rentabilidad en los recursos destinados.

UNA DECISIÓN JUSTIFICADA Y AJUSTADA A LA LEY

En su fallo, con fecha del pasado 31 de marzo, el TSJM señala que la Comunidad de Madrid ha respetado las normas de procedimiento y ha ejercido las tareas de verificación del desarrollo de las actividades estipuladas en el convenio y de suspensión ante el incumplimiento de las mismas. Según el argumento de la FAPA, este papel correspondería a la Comisión de Seguimiento del Convenio. El Tribunal señala que la existencia de esta Comisión no elimina las facultades que son propias de la Administración educativa.

El TSJM estima también plenamente acreditadas las razones para la suspensión de los convenios, expuestas por los servicios jurídicos de la Consejería de Educación, y ha rechazado la supuesta desviación de poder, insistiendo en que la Comunidad de Madrid ha actuado en el macro de las funciones que le atribuyen dichos convenios.

Por último, el fallo rechaza las supuestas infracciones de los preceptos constitucionales en las que, según la FAPA, ha incurrido la Comunidad de Madrid. En este sentido, el Tribunal considera que la suspensión de los convenios de colaboración no supone la disolución de la asociación o la suspensión de sus actividades, ni tampoco atenta contra el derecho a la educación, constitucionalmente reconocido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook