LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

La UE y Centroamérica rubrican en Madrid un histórico acuerdo de Asociación

Efe
2010-05-19 15:08:00

Madrid.- La Unión Europea (UE) y Centroamérica rubricaron hoy en Madrid un histórico Acuerdo de Asociación tras tres años de negociaciones y después de superar varios obstáculos comerciales y el golpe de Estado en Honduras.

El acuerdo, que fue alcanzado tras arduas negociaciones en la víspera de la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, fue formalizado en el marco de la minicumbre que mantuvieron hoy los presidentes de Centroamérica y la Unión Europea.

Los países centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Guatemala) se convirtieron hoy en la primera región que logra con la Unión Europea un acuerdo de Asociación, que se compone de tres ejes: comercial, político y de cooperación.

Los últimos escollos de la negociación fueron las condiciones de acceso al mercado centroamericano de la leche en polvo y otros lácteos europeos, y en la denominaciones de origen de productos europeos.

Las negociaciones de este acuerdo estuvieron suspendidas siete meses tras el golpe de Estado en Honduras en junio de 2009, pero se retomaron en febrero pasado después que Porfirio Lobo asumió el poder en enero.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook