LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street se suma a la jornada bajista en el resto del mundo

Efe
2010-05-19 15:41:00

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York no logró hoy desmarcarse de la jornada bajista que tuvieron el resto de bolsas mundiales y amplió las pérdidas del día anterior, en un ambiente de creciente temor por las perspectivas económicas de la eurozona.

Los descensos bursátiles contrastaron en esta ocasión con una recuperación del euro ante el dólar, después de caer a niveles que no registraba desde 2006, aunque la moneda europea sigue afectada por una paulatina pérdida de confianza en torno al ritmo de crecimiento de las economías de la eurozona.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2385 dólares al cierre del mercado bursátil neoyorquino, frente a 1,2210 el día anterior.

La decisión de las autoridades alemanas de prohibir hasta marzo del próximo año la venta en descubierto de deuda pública de los países de la zona euro, y también en el caso de acciones de una decena de entidades financieras alemanas, favoreció que los inversores optaran por valores con menos riesgo que los bursátiles.

En el caso del mercado neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales cerró la sesión con un descenso del 0,63%, mucho más benévolo de lo que se intuía en otros momentos de la jornada en los que el retroceso fue superior al uno por ciento.

También recuperaron algo de terreno el selectivo S&P 500, que perdió el 0,51% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que finalizó la sesión con una pérdida del 0,82%.

En Europa, la bolsa de Milán cedió el 3,45%, la de París perdió el 2,92%, el mercado de Londres bajó el 2,81% y en Fráncfort cedió el 2,72%, en tanto que la bolsa española bajó un 2,61%.

El retroceso en el mercado neoyorquino coincidió también con la difusión de algunos datos que reflejaron que se mantienen altos los niveles de morosidad y de ejecuciones de préstamos hipotecarios.

La tasa de préstamos para vivienda en los que el tenedor está retrasado en el pago de un plazo aumentó al 10,06% del total en el primer trimestre de este año en Estados Unidos, desde el 9,47% en el cuarto trimestre de 2009, según datos que divulgó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

Al final de los primeros tres meses de este año, un 4,63% de préstamos hipotecarios estaban en fase de ejecución, una cifra de récord y 78 puntos básicos más que hace un año, según esa asociación.

Otros datos que se difundieron durante esta jornada, relacionados con la evolución de los precios en EE.UU. a nivel de consumidor, reforzaron la percepción de que el nivel de inflación se mantiene contenida, lo que da a la Reserva Federal más margen para continuar con su política de bajos tipos de interés.

El índice de precios de consumo bajó un 0,1% en abril y si se excluyen los alimentos y la energía por ser factores más volátiles, no varió respecto del mes anterior.

Ese panorama, o los favorables resultados trimestrales que presentó Hewlett-Packard, no consiguieron sin embargo rebajar el nerviosismo de los inversores de Wall Street, ni que se olvidaran por un tiempo de los problemas de la eurozona.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,36%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook