LA VOZ LIBRE

UE-CRISIS

Salgado pide coordinación en medidas contra la especulación como la alemana

Efe
2010-05-19 19:08:00

Estrasburgo.- La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, consideró hoy que las medidas destinadas a cortar la especulación de los mercados con deuda soberana como la adoptada por Alemania deben hacerse de manera coordinada, porque si no es "menos efectivo".

Salgado hizo esta declaración en el Parlamento Europeo, preguntada por la decisión de Alemania de prohibir la venta al descubierto de deuda pública ni de los seguros de impago de esa deuda sobre acciones de 10 bancos y empresas de servicios financieros alemanas.

La medida ha desencadenado una fuerte caída del euro y de las bolsas europeas.

"Estos días estamos hablando de coordinación y hemos aprendido a tomar las decisiones de forma coordinada. Deberíamos tomar decisiones de forma coordinada, porque entre otras cuestiones la reacción de los mercados parece que no ha sido la que se esperaba, sino seguramente una muy distinta", dijo Salgado.

"No me cabe duda que esto será motivo de discusión y de comentario en las siguientes reuniones que tengamos", añadió la ministra, qué sin embargo consideró poco probable, en declaraciones a los periodistas, que el tema vaya a tratarse en la próxima reunión de ministros de Economía, que se celebrará el viernes en Bruselas.

"Espero que a partir de ahora podamos actuar de manera más eficaz y más coordinada", subrayó en sus palabras ante los eurodiputados.

La ministra dejó entrever su descontento con la medida unilateral de Alemania en respuesta a la pregunta de un parlamentario.

"Alguna de las preguntas que ha planteado usted también nos las hemos planteado algunos esta mañana", señaló en referencia al anuncio del gobierno de Angela Merkel.

Salgado subrayó que "no es fácil adoptar una decisión" de este tipo "y, desde luego, es mucho más difícil y menos efectivo hacerlo sólo un único país".

"En relación con las ventas en descubierto, yo creo que lo primero que debemos hacer es regular los mercados de derivados y dar transparencia", opinó.

Al igual que la ministra española y presidenta de turno del Ecofin, la Comisión Europea también pidió hoy coordinación en este tipo de acciones.

"Estas medidas serán aún más eficaces si son coordinadas al nivel europeo", afirmó el comisario europeo Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado.

Subrayó que es "importante que los Estados miembros actúen juntos y que diseñemos un régimen europeo para evitar los arbitrajes reglamentarios y la fragmentación, tanto dentro de la UE como globalmente".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook