LA VOZ LIBRE

UE-ANDINOS

La UE y Colombia y Perú avanzan en la puesta en marcha de su pacto comercial

Efe
2010-05-19 19:39:00

Madrid.- La Unión Europea (UE) y Colombia y Perú rubricaron hoy su acuerdo comercial multipartito en paralelo a la cumbre europea y andina celebrada hoy en Madrid, y dieron un paso más hacia su entrada en vigor, para lo que aún será necesario el respaldo de la Eurocámara y los parlamentos de los dos países.

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, así como el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, fueron los encargados de rubricar el documento en una ceremonia solemne.

Al acto asistieron también los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alan García; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de la presidencia de la UE este semestre.

Uribe celebró en una rueda de prensa la consecución de un "tratado internacional de última generación" que incluye cláusulas explícitas para el respeto a los derechos humanos y de las leyes medioambientales.

Para García, América Latina se muestra como una opción de inversión "sana y sostenible" para Europa, "más que Asia o Norteamérica", y apuntó que con el tratado todas las partes "salen ganando".

Por su parte, Rodríguez Zapatero aseguró al término de la cumbre bilateral entre la UE y la Comunidad Andina que, con este tratado, "la ganancia es recíproca", y recordó que "está abierto a otros posibles países de la CAN".

El acuerdo, que los equipos negociadores cerraron el pasado febrero tras intensas sesiones de trabajo, ofrece extensas nuevas perspectivas de acceso a mercados para operadores económicos de ambas partes, según la Comisión Europea.

Además, el pacto "tiene en cuenta" los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados, y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como a facilitar la transferencia de tecnología.

Recogerá también el compromiso de todas las partes con los derechos humanos y el desarrollo económico sostenible "basado en la protección y promoción de los derechos laborales y medioambientales".

El texto deberá ahora completar su fase de comprobación jurídica y traducción -que, previsiblemente, todavía durará unos meses- y, a continuación, ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de Colombia y Perú para que pueda entrar en vigor.

Durante la tramitación del acuerdo, diferentes ONG y sectores de la sociedad civil manifestaron su disconformidad con el tratado al considerar que Colombia principalmente no cumple con los estándares de respeto a los derechos humanos.

En opinión de Oxfam, el acuerdo con Colombia y Perú "puede convertirse en un obstáculo para las políticas de desarrollo que enfrentan a la pobreza, la desigualdad y la defensa de los derechos humanos", indicó la portavoz de la organización Isabel Tamarit en un comunicado emitido con ocasión de la cumbre.

Además, señaló que el pacto "debilita la integración regional andina, en clara contradicción con el mandato de la UE de promover procesos de integración regional".

La UE empezó a negociar un acuerdo de asociación con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), pero discrepancias internas en este grupo regional provocaron la ruptura de las conversaciones a finales de 2008.

A partir de ese momento, la UE empezó a negociar un tratado comercial multipartito con los países dispuestos a ello, y se comprometió a reforzar el diálogo político y la cooperación con todo el bloque andino.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy, en una entrevista con EFE en Madrid, la reanudación en junio de las negociaciones de su país con la UE para intentar alcanzar un acuerdo que vaya más allá del ámbito comercial.

Bolivia, por su parte, decidió mantenerse al margen de la negociación comercial y acusó a la UE de dividir a la CAN cuando inició conversaciones sólo con algunos de los socios andinos.

En 2009, la UE exportó bienes a Colombia por valor de 4.900 millones de euros (5.960 millones de dólares), mientras que las importaciones desde ese país ascendieron a 7.900 millones de euros (9.600 millones de euros).

Ese mismo año, las exportaciones del bloque europeo a Perú se situaron en 1.500 millones de euros (1.820 millones de euros), en tanto que las importaciones desde ese estado a la UE ascendieron a 3.200 millones de euros (3.900 millones de dólares).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook