LA VOZ LIBRE

ESPACIO-ATLANTIS

Los astronautas Bowen y Good completan la segunda caminata espacial en la EEI

Efe
2010-05-19 22:03:00

Washington.- Los astronautas Steve Bowen y Michael Good ajustaron un cable y sujetaron una nueva antena durante la segunda caminata espacial de la misión del transbordador Atlantis en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos astronautas, que habían salido de la EEI por el módulo Quest a las 10.38 GMT, retornaron al interior del complejo orbital siete horas después.

Durante la caminata espacial alrededor del complejo, que orbita a más de 27.000 kilómetros por hora a unos 400 kilómetros de la Tierra, Bowen y Good ajustaron los pernos que sujetan a su columna un disco de antena, de 1,80 metros de diámetro, para las comunicaciones en banda Ku desde la EEI a la Tierra.

Esta labor había comenzado el lunes, durante la primera caminata espacial realizada por Bowen y Garrett Reisman, pero quedó pendiente cuando hubo dificultades para colocar la antena en su soporte.

Asimismo, Good y Bowen retiraron hoy las correas que sujetaban al disco de la antena y quitaron los cerrojos que la mantenían quieta, de manera que ahora el disco puede rotar para orientarse hacia el punto de comunicación.

Los dos también reemplazaron cuatro baterías en el artefacto de energía solar en babor de la EEI. Cada una de las baterías pesa más de 170 kilogramos y su cambio requirió una intrincada coordinación entre los dos trabajadores espaciales.

Durante toda la jornada de tareas exteriores, el comandante del transbordador, Ken Ham, estuvo a cargo del apoyo con fotografías y televisión, mientras que el piloto Tony Antonelli fue el oficial responsable por la coordinación intravehicular.

Los especialistas de misión Garrett Reisman y Piers Sellers se turnaron en la operación del brazo robótico de la EEI.

La de hoy fue la segunda de tres jornadas de labores extravehiculares en esta misión del Atlantis, y la 238 excursión de trabajo realizada por astronautas de Estados Unidos en el Espacio.

Solo en la construcción y mantenimiento de la EEI, un proyecto internacional en el que participan 16 naciones y en los que se han invertido 100.000 millones de dólares, se han invertido 908 horas de trabajo en 145 jornadas de labores extravehiculares.

La tercera jornada externa comenzará el viernes a las 11.15 GMT.

Estados Unidos inauguró las misiones de transbordadores en abril de 1981 y la agencia espacial estadounidense (NASA) llegó a tener una flotilla de cinco de estas naves que parten montadas en cohetes y retornan a la Tierra como planeadores.

De los cinco transbordadores, dos tuvieron un final trágico. El Challenger, que explotó en 1986 a los pocos minutos de su partida y causó la muerte de sus siete astronautas, y el Columbia, que estalló en febrero de 2003 cuando retornaba a la Tierra provocando igualmente la muerte de sus siete tripulantes.

Los tres que quedan, tienen sus horas de actividad contadas. Este es el último vuelo del Atlantis, mientras que la NASA tiene planificadas otras dos misiones: el 16 de septiembre está programado el lanzamiento del Discovery, y a mediados de noviembre el Endeavour cerrará este capítulo de la exploración espacial.

A partir de entonces, las labores de avituallamiento de la EEI las realizarán las naves rusas Soyuz y Progreso.

Durante la actual misión, los seis tripulantes del Atlantis llevaron a la EEI un compartimiento integrado de carga y un módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa.

Ese módulo proporcionará espacio adicional de almacenamiento y un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas Soyuz y Progreso.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook