LA VOZ LIBRE

COREA-BARCO

Pyongyang amenaza con congelar relaciones y anular los acuerdos con Seúl

Efe
2010-05-20 05:12:00

Seúl.- Corea del Norte amenazó hoy con congelar las relaciones intercoreanas y anular todos los acuerdos firmados con el Sur después de que Seúl lo acusara ayer, jueves, de torpedear en marzo una de sus corbetas y acabar con la vida de 46 marinos.

En un comunicado que recoge la agencia surcoreana Yonhap, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea culpa a Seúl de haber creado con su acusación un ambiente que recuerda "al de una situación de guerra".

Pyongyang, que niega su responsabilidad en el hundimiento, pese a las pruebas halladas por investigadores de cinco países, recalca que contempla la etapa actual como una fase bélica.

También acusa a Corea del Sur de crear una situación en la que la guerra "puede estallar en cualquier momento" y afirma, en sus acostumbrados términos bélicos, que responderá "sin piedad" a cualquier medida de Seúl.

El hundimiento del buque "Cheonan" el pasado 26 de marzo, en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, ha desatado una grave crisis entre las dos Coreas.

Seúl presentó ayer los resultados de su investigación, concluyó que hay pruebas "abrumadoras" contra el régimen comunista de Pyongyang y advirtió de medidas "firmes".

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó para hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que analizará acciones contra Corea del Norte por el hundimiento.

"Se discutirá ampliamente la situación general de seguridad y el modo de responder" a Pyongyang, dijo hoy el portavoz presidencial, Park Sun-kyoo, citado por Yonhap.

Es la primera vez que Lee convoca al Consejo de Seguridad Nacional -integrado por el primer ministro, los ministros de Exteriores, Defensa y Unificación, y el jefe de los servicios de Inteligencia- desde el año pasado, cuando Pyongyang llevó a cabo su segunda prueba nuclear.

Está previsto que el presidente surcoreano haga públicas las medidas en un discurso que se emitirá en directo la próxima semana, según el portavoz.

El hundimiento del "Cheonan", el 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental), supone el incidente más grave entre ambos países desde 1987, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano que acabó con 115 vidas.

Estados Unidos, principal aliado de seguridad de Seúl, ha calificado el suceso del "Cheonan" de acto de agresión y ha subrayado que "este tipo de provocaciones no serán toleradas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook