LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid inaugura un consultorio sanitario en Morata de Tajuña

Atenderá a más de 7.200 vecinos de la localidad

LVL
2010-05-20 10:05:40

Madrid.- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el alcalde de Morata de Tajuña, Valentín Mariano Franco, y la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, inauguró este miércoles el nuevo consultorio local de esta localidad, que dará cobertura sanitaria a 7.283 vecinos del municipio. El nuevo centro ha contado con una inversión de casi 1,2 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 1.120 metros, y entre otras prestaciones de mejora, estará dotado con aparato de ecografía, sumándose a la iniciativa puesta en marcha este año por el Servicio Madrileño de Salud de mejorar la capacidad diagnóstica de los Centros de Salud y evitar derivaciones al hospital.

La puesta en marcha de este consultorio se enmarca en la política del Gobierno regional de fortalecer la Atención Primaria con la dotación de nuevas infraestructuras que aproximen este nivel asistencial al ciudadano, e incrementar los recursos humanos en su firme compromiso de fortalecer una sanidad pública, gratuita, universal y de la máxima calidad.

El nuevo centro cuenta con dos consultas de Medicina de Familia y tres de Enfermería, dos de Pediatría, una sala de urgencias, así como la unidad administrativa y otras salas asistenciales. En total la plantilla está formada por ocho profesionales: cuatro médicos de familia, dos enfermeras, una pediatra y dos auxiliares administrativos En total, la Consejería de Sanidad ha invertido en las dos últimas legislatura 19,2 millones de euros en nuevas infraestructuras sanitarias en Atención Primaria y mejora de instalaciones.

A estas infraestructuras, hay que añadir el hospital del Sureste, en Arganda del Rey, desde febrero de 2008, que es el centro hospitalario de referencia de Morata de Tajuña y poblaciones colindantes.

Primaria desde el año 2003. Son los centros de salud en Madrid capital Peña Prieta, Ensanche de Vallecas y Numancia, y en las zonas rurales en el  Centro de Salud Arganda II, el que se inaugura hoy en Morata, y los consultorios locales de Orusco de Tajuña, Carabaña, Valdilecha y Valdarecete. A estas dotaciones, hay que añadir las obras de ampliación llevadas a cabo en el centro de salud de Ángela Uriarte, ubicado en el sur de Madrid capital.

También se ha hecho un importante esfuerzo en materia de recursos humanos, en el sureste de la Comunidad. Así, desde 2003, la plantilla de los centros de salud ha pasado de 1.411 profesionales a una plantilla de 1.568 sanitarios y no sanitarios, que incluyen 575 médicos, 437 enfermeros, 26 fisioterapias, y 19 odontólogos, entre otros.

UN CENTRO DE SALUD CADA MES

La zona sureste de la región cuenta con 31 centros de salud y 19 consultorios locales. También, disponen de cuatro Servicios de Atención Rural (Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Campo Real y Arganda del Rey) que atienden las urgencias de 163.746 vecinos.

El consejero subrayó durante con éste ya son 67 los centros de salud puestos en marcha desde que gobierna Esperanza Aguirre lo que supone que desde 2003 se ha abierto una media aproximada de un centro de salud cada mes.

El nuevo centro de Morata de Tajuña ha sido realizado por el Ayuntamiento de esta localidad en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local y Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Este dispositivo albergará además el Servicio de Atención Rural (SAR), que atenderá a partir del próximo año las urgencias de noches, fines de semana y festivos de esta localidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook