LA VOZ LIBRE

'Madrid Design Net': mil diseñadores aportan ideas para mejorar Madrid

Las iniciativas se mostrarán en el pabellón de la ciudad en la Expo de Shanghai

LVL
2010-05-20 10:23:59

Madrid.- 'Madrid Design Net' es una plataforma interactiva de diseño que generará ideas para la ciudad global. Este miércoles, la Oficina de Estrategia y Acción Internacional Madrid Global, responsable de la participación de la Ciudad de Madrid en la Expo Universal de Shanghai, ha presentado en el Circulo de Bellas Artes este proyecto, en un acto en el que seis universidades internacionales: Moscú, Yakarta, Londres, México, Milán, Tongji han explicado sus propuestas para la Ciudad de Madrid.

A continuación se ha celebrado la primera conferencia del Observatorio del Futuro. Bajo el título 'Diseñando la Sociedad del Futuro', Ignacio Niño, coordinador general de Madrid Global; Clive Van Heerden, director creativo de 'Philips Design Probes'; Takayuki Kubo, investigador senior de The Mori Memorial Foundation, y Carlos Barrabés, experto en estrategia internacional y fundador de barrabes.biz, han reflexionado sobre los escenarios de estilo de vida para 2030, las nuevas formas de interacción social en el desarrollo urbano del futuro y sobre el futuro de la capital española.

Madrid Design Net es una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Español de Diseño (IED) Madrid como una red on-line www.madriddesignnet.com, formada por jóvenes creadores de todo el mundo con el objetivo de innovar y crear ideas y visiones sobre la ciudad. El proyecto reafirma la proyección de futuro del diseño de Madrid en el ámbito internacional.

En el primer proyecto de lanzamiento de Madrid Design Net participan alrededor de mil estudiantes de 17 ciudades de todo el mundo entre las que se encuentran: Madrid, Moscú, Quito, Yakarta, Londres, México DF, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Milán, Roma, Turín, Dalian, Tongji.

PRIMERA EDICIÓN

Madrid Global ha apoyado y coordinado el desarrollo de las áreas de investigación de Madrid Design Net para lo que ha contado con la participación de cinco áreas de Gobierno que han mostrado sus proyectos a los jóvenes diseñadores.

Madrid Design Net plantea a los participantes cinco macro-áreas conceptuales, sobre las que generar ideas: Madrid Urbana, Madrid Cultural, Madrid Innovadora, Tecnológica, Madrid Sostenible, Madrid Slow Project.

Las temáticas propuestas serán investigadas hasta el próximo día 21 de mayo. Se van a desarrollar 50 workshops experimentales en todo el mundo, 30 de ellos en Madrid. A su vez, en la Ciudad de Madrid están instaladas 4 cápsulas-laboratorio con capacidad para 15 estudiantes que van a trabajar toda la semana en diversos talleres sobre la ciudad y que se sitúan en Cuesta de Moyano, plaza del Reina Sofía, confluencia de la calle de las Huertas y el paseo del Prado, y en el IED Palacio de Altamira.

En paralelo, otras instituciones albergarán workshops creativos: Fundación Caixa, Casa Asia, Casa Árabe, Centro de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Instituto de Estudios y Programas del Ayuntamiento de Madrid, Instituto Italiano di Cultura, IED Palacio de Altamira, IED Master, Hub Madrid.

Además, hasta el 23 de mayo, se podrá seguir en directo los workshops que se celebren en las diferentes ciudades, así como seguir el proceso de todos los proyectos. Todo ello se complementa con la instalación una serie de proyecciones de vídeos -Mapping Madrid- realizados por los alumnos de IED Madrid, y la Videoesfera, que plantea una mirada particular de los jóvenes creativos sobre la Ciudad de Madrid, en la sede del IED Madrid Palacio de Altamira, calle Flor Alta, 8.

EN EL PABELLÓN DE LA EXPO

Este esfuerzo de investigación culminará en una muestra del 4 al 15 de octubre en el pabellón de Madrid de la Expo donde, bajo el título Madrid Design Net, se expondrán las mejores ideas surgidas. La exposición forma parte de un programa de actividades profesionales, exposiciones y encuentros empresariales dirigidos a posicionar nuestra ciudad como una ciudad global, tercera metrópoli europea, nodo entre culturas y continentes, referente para ciudades emergentes y de gran dinamismo, y plaza mayor del mundo en español e iberoamericano.

Madrid tiene presencia continuada en la Expo Universal de Shanghai desde el pasado 1 de mayo hasta el 31 de octubre bajo el lema 'Madrid es tu casa'. Más información: 'www.madrid2010shanghai.com'.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook