LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Mitchell se reúne con Netanyahu para avanzar en el proceso de paz con los palestinos

Efe
2010-05-20 09:55:00

Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para tratar de impulsar el proceso de paz con los palestinos, en el que actúa de mediador.

La reunión, que comenzó a las 9.30 hora local (6.30 GMT), será la última de esta ronda de negociaciones y en cuanto acabe Mitchell pondrá fin a esta nueva visita a la región, que inició hace dos días, indicaron a Efe fuentes oficiales estadounidenses.

Se espera que Netanyahu informe durante el encuentro al senador Mitchell de las medidas que su Gobierno pretende tomar para mejorar el clima de confianza con los palestinos, entre las que estarían la liberación de presos y retirada de puestos de control en el territorio ocupado de Cisjordania, informa hoy la prensa israelí.

El mediador estadounidense se entrevistó ayer en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y otros responsables.

Abás instó a Mitchell a que presione a Israel para suspenda sus "prácticas provocativas", tales como la construcción en "los asentamientos judíos, incursiones, asesinatos de palestinos y que cese la imposición de hechos sobre el terreno".

Esta es la primera visita del enviado de la administración estadounidense desde que el pasado día 9 de mayo se anunció el inicio de este nuevo proceso de diálogo indirecto impulsado por la Casa Blanca, que tendrá un periodo máximo de duración de cuatro meses y pretende derivar en conversaciones cara a cara entre las partes.

Las denominadas "conversaciones de proximidad" han puesto fin a dieciséis meses de parón en el proceso de paz, resultado de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que enterró las negociaciones lanzadas en Annapolis (EEUU) a finales de 2007.

La ANP exigía la completa paralización de la construcción en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este para regresar a la mesa de negociación, condición que Israel rechaza de forma oficial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook