LA VOZ LIBRE

El despropósito separatista llega a Baleares

Junqueras (ERC) encabeza la manifestación de la Diada en Palma de Mallorca

LVL / Europa Press
2012-12-30 19:38:51

Palma de Mallorca.- El despropósito separatista catalán ha llegado a Baleares. Oriol Junqueras encabezaba la manifestación de la Diada en Palma de Mallorca, donde unas 4.000 personas, convocadas por la Plataforma 31D, se reunieron para reclamar la separación de los conocidos como 'Países Catalanes'.

Al frente de la pancarta de cabecera, Oriol Junqueras, líder de ERC, que reclamaba que las Islas Baleares tienen "todo el derecho y la necesidad de decidir su propio futuro", además de "no depender" del Gobierno central.

Los asistentes, que se han concentrado al inicio de la marcha en el Paseo del Borne, portaban esteladas y muchos de ellos coreaban a gritos "independencia". Un portavoz de la Plataforma, Joan Mateu Ferrando, ha considerado que "cada vez hay más motivos" para reclamar la separación y ha defendido la importancia de que esta secesión sea conjunta, de todos los 'Países Catalanes'.

Así, en relación al proceso abierto en Cataluña, ha considerado que es necesario reivindicar que Baleares también forma parte de este espacio. En este sentido, se ha manifestado también el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, -quien este domingo ha participado en un acto de partido en Inca- que ha defendido que "cada ámbito territorial debe hacer su camino". Así, ha explicado que no piden a nadie que sea independiente, sino que se sea demócrata y "nos dejen votar".

"DERECHO DE LOS CIUDADANOS A DECIDIR SU FUTURO"

Junqueras también ha destacado que los ciudadanos de Baleares tiene "todo el derecho y la necesidad de decidir su propio futuro" y el hecho de "no depender" del Gobierno central. La manifestación ha contado también con la presencia de otros políticos de izquierdas como el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, o el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló. Éste último ha destacado que, además de todos los motivos que año tras año le llevan a participar en este acto, en esta ocasión es necesario reivindicar los derechos de los ciudadanos frente a los "ataques constantes" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del autonómico, José Ramón Bauzá.

Así, Barceló ha incidido en que la comunidad balear tiene "todo el derecho a decidir". Los asistentes han partido de la manifestación, organizada por esta Plataforma formada por diferentes entidades sociales y políticas independentistas y nacionalistas de Mallorca, minutos antes de las 18:30 horas del Paseo del Borne para culminar en la plaza Bisbe Berenguer Palau.

'ELS PAÏSOS CATALANS DECIDIM: AUTODETERMINACIÓ'

El acto se ha realizado bajo el lema 'Els Països Catalans decidim: autodeterminació' para reivindicar "la plenitud de los derechos nacionales" de los Países Catalanes, la lengua, la cultura, el territorio y la autodeterminación, así como para expresar el malestar ante "la situación de sumisión nacional del país", indicó el portavoz de la Plataforma, Joan Mateu Ferrando.

Tras recorrer las principales calles, el acto finalizará en la conocida como plaza de los Patines, donde se ha leído un manifiesto por parte de diversas personas y colectivos que durante este año "han sufrido represión" y se realizó un concierto a cargo de Al-Mayurqa, Valtònic, Eixut, Manex y Puc. Este manifiesto carga contra las políticas emprendidas por los Gobiernos 'populares' de Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá y lamenta que los 'Países Catalanes' estén sufriendo "uno de los ataques más duros a nuestra identidad nacional desde el final del Franquismo". En este sentido, se refiere a diferentes medidas como la eliminación del catalán como requisito para acceder a la administración o al hecho de "españolizar" los nombres de algunos pueblos baleares.

MÁS DE 80 PERSONAS INMERSAS EN PROCESOS JUDICIALES

Asimismo, el texto hace hincapié en que actualmente hay más de 80 personas de Baleares imputadas e inmersas en procesos judiciales "por su lucha contra las políticas del PP". No obstante, destaca también que todos estos hechos han provocado la histórica construcción de plataformas y entidades que luchan para mostrar su rechazo a todas estas políticas.

Hace 783 años de la entrada de las tropas del rey Jaume I a Palma y más de siete siglos que se celebra la Fiesta del Estandarte, que ha definido como "la fiesta más antigua de Europa", y que ha apuntado que recuerda "los orígenes de los mallorquines como pueblo con la conquista catalana de 1229 que sirve para rendir homenaje a la bandera de las cuatro barras". La Plataforma está conformada por Arran, Associació Diada de Mallorca, ANC-Mallorca, Endavant, Entesa, Esquerra, Grup Blanquerna, IniciativaVerds, JEN-PSM, JERC, PSM-EN, SEPC, SI, STEI-intersindical.

ACTOS DE LA FUNDACIÓN CÍRCULO BALEAR

Por otra parte, la Fundación Círculo Balear (FNCB) ha realizado su Fiesta del Estandarte y ha ofrecido una corona de flores al monumento del Rey Jaume I de la plaza de España. El patronato de la Fundación, encabezado por su presidente, Jorge Campos, destacó que "las concentraciones cívicas en favor de la cultura balear" han surgido ante la "preocupación por el continuo intento de catalanizar, sin rigor histórico alguno, las fiestas y tradiciones de Baleares", para incluir a la comunidad en los denominados 'Países Catalanes'.

> En la imagen, Junqueras encabeza la Diada mallorquina.

Comentarios

Dice ser valenciano
2013-01-02 10:37:26
chusma de imperialistas, yo creía que con la independencia teníais suficiente pues no, y ahora vais a darle por culo a vuestros vecinos! Miradlo bien, todos ellos son catalanes y han venido desde barcelona a dar por culo toda la tarde en Palma, y ahora irán a por Valencia, si se atreven... Si veo un solo pancatalanista en la calle le doy una paliza y le quemo la estelada pancatalana!

Dice ser El templario
2013-01-02 00:40:23
Fasealdo la historia como siempre, ahora resuta que las Baleares la conquistaron solo los catalanes,que maipuladores que sois, todo esto lo estamos pagando los ciudadanos, con nuestros impuestos en catalunya,que nos dejan sin sanidad,sin servicios sociales y pagando por rectas y más, pero no hay DIOS quienpare estas atrocidades, por que al gobierno de Rajoy no lo veo capacitado.

Dice ser un espanyol
2013-01-01 22:40:07
¿Quienes son los imperialistas ahora, eh?

Dice ser C. Sinmitos
2013-01-01 22:15:29
Realmente es un despropósito pedir la Autodeterminación y la Independencia de la entelequia política que llaman Països Catalans, o sea de “Salses a Guardamar i de Fraga a Maó”, para fragmentar los estados español y francés, arruinado a los ciudadanos. Pero los fanáticos devotos de la Fe nacionalista identitaria que ahora llaman catalibanes, no tienen otro Paraíso que ofrecer. Junqueras no conseguirá nada en Baleares, Valencia, Aragón Oriental y Rosellón, pero en Andorra tal vez pueda hacer negocio, como los hijos de Pujol y muchos otros patriotas envueltos en esteladas. En la UE del Euro, que se une cada vez más, no caben separatismos. Están condenados al fracaso, y también al desprecio de los CIUDADANOS racionales y sensatos.

Dice ser Ruina
2013-01-01 21:01:29
La autonomía catalana está en la ruina porque financia todos los grupos, plataformas y organizaciones independentistas y catalanistas de Baleares, Valencia, Aragón, Rosellón francés. Este gasto en construcción "nacional" es el que tiene hundida a Cataluña. Lo sorprendente es que los ciudadanos catalanes quieran seguir pagando esto. Construir un "imperio" de la nada y manipular mentes cuesta mucho dinero, pero antes se recorta en sanidad, sueldos o pensiones que en "embajaditas", teles autonómicas, periódicos subvencionados, plataformas como Acció Nacional que "organizó" la manifiestación de la Diada, etc. Esto no es gratis. Lo peor es que el Estado autonómico camina hacia la destrucción de España, de la convivencia de siglos entre españoles y hacia el enfrentamiento total (que más temprano que tarde llegará no lo duden). Si el Gobierno y los partidos que se dicen nacionales (alguno parece que lo es poco) no hacen algo y pronto, esto acabará mal.

Dice ser Victor23
2013-01-01 20:22:25
Ahora resulta que las baleares fueron una conquista "catalana". Fueron incorporadas a la corona de ARAGÓN, pero esta gente con sus falsificaciones históricas la han reconvertido en corona catalanoaragonesa, y ahora ya directamente corona catalana. Que panda de fanáticos nacionalistas enfermos e hipócritas

Dice ser Sancho
2013-01-01 19:52:37
Menuda panda de majaras. Espero que el Presidente de Baleares tome nota y responda con contundencia a esta gentuza que no representa absolutamente a nadie en las Islas.

Dice ser Daniel
2013-01-01 19:13:16
A mí no me extraña. Sigamos haciendo comentarios SIN actuar, sin unirnos contra estos cerdos excelentemente financiados y organizados. Sigamos haciéndoles el caldo gordo y no hagamos nada. Como los del PP, que han dejado de apoyar a Patxi López para apoyar a Urkullu (es decir, lo peor). Existen organizaciones como DENAES, echad una mano, algo es algo. Yo al menos aporto algo, si todos pusieramos un poquito de nuestra parte mejor irían las cosas. ¡Si alguien tiene ideas PRÁCTICAS que las de!

Dice ser Josu
2013-01-01 18:12:23
Acaso les han preguntado a todos los habitantes de Baleares y Comunidad Valenciana si quieren ser catalanes ?. Ya vale de imperialismo catalán

Dice ser Rey Jaime I
2013-01-01 13:58:57
¡¡¡MAMARRACHOS!!! Nos robáis la bandera, a nuestros reyes, a nuestra Corona, nuestra cultura, nuestro territorio....!!! ¿Ya no nos habéis hecho suficiente daño a los aragoneses? Valencia y Baleares jamás serán vuestras, asquerosos imperialistas, nunca nos dejaremos anexionarnos, jamás haréis desaparecer nuestras culturas y la lengua... ¡ARAGÓN, VALENCIA Y BALEARES! Uníos todos a CEACA, los tres reinos unidos frente al catalanismo! Construcción del reich catalán en proceso...

Dice ser Anónimo
2013-01-01 11:24:12
¿cuántos de ellos eran baleares de verdad? La pena es que baleares es mucho más vulnerable que por ej. la Comunidad Valenciana o la franja oriental de Aragón. Es decir, poco a poco la están invadiendo física e ideológicamente.

Dice ser cat fascista
2012-12-31 16:52:43
CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

Dice ser Jose Mara
2012-12-31 15:30:49
Pobres dementes, falsean la historia y como ni así consiguen convencer van comiendole el coco a los fracasados de la LOGSE y demás ignorantes de la vida....pobres...

Dice ser Un Mallorqu
2012-12-31 13:44:12
Como se puede apreciar en la foto, muchos de los que dicen defender "lo Nostro", ya nos han vendido, ya somos vasallos de cataluña, Baleares como reino, como comunidad, como NACIÓN y PAÍS, para estos sinvergüenzas,traidores a esta tierra, hemos dejado de existir. Arruix putes catalanistes

Dice ser Span
2012-12-31 13:40:06
Panda de asquerosos...

Dice ser Enric
2012-12-31 11:35:25
Tarados existen en todos los sitios, imperialista catalanes, lo que faltaba¡

Dice ser yo
2012-12-30 20:01:15
a la mierda

 
Publicidad