Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

'Tutankhamón: la tumba y sus tesoros' abre el sepulcro del faraón en Madrid

Se muestra una réplica exacta de las cuatro cámaras funerarias y el ajuar del monarca egipcio

Javier Ramos
Thursday, 20 de May de 2010, 12:52

Madrid.- “Veo cosas maravillosas”. Estas fueron las palabras que Howard Carter logró articular tras descubrir la cámara funeraria de Tutankhamón, el faraón más celebre de los que reinaron en Egipto. A partir del 21 de mayo, todo el que visite la exposición 'Tutankhamón: la tumba y sus tesoros', en la Casa de Campo de Madrid, podrá emular al afortunado investigador. En esta muestra se expone la réplica a escala original de las cuatro cámaras funerarias, así como la reproducción del fastuoso tesoro funerario del monarca del pueblo del Nilo.

En el ajuar funerario del mítico faraón, Carter pudo deleitarse con los múltiples objetos que encontró, como amuletos, cofres, armas, insignias de poder o instrumentos musicales. Muchos de ellos usaban el ébano, las piedras preciosas y el oro como materia prima en su fabricación. En la exposición, los visitantes también podrán acercarse a todas estas joyas al contemplar más de mil tesoros pertenecientes a tumbas y cámaras funerarias. Es reseñable que el conjunto de estas maravillas no puede ser visto ni siquiera en el propio Egipto.

Para la composición de tan excepcional conjunto de maravillas, han trabajado alrededor de 100 artesanos egipcios, que, “siguiendo las técnicas tradicionales”, aclaran desde la organización, han hecho una fiel reproducción de la atmósfera de la época. Además, para dar forma a este proyecto se ha requerido el trabajo durante cinco años de numerosos egiptólogos y especialistas en exposiciones.

Las cámaras funerarias y el ajuar se emplazarán en el pabellón número 12 del recinto ferial de la Casa de Campo. Los pases a la exposición se pueden adquirir desde 'www.entradas.com' o llamando al teléfono 902 22 14 24. Además, el lunes las entradas tienen un precio sensiblemente más bajo que el del resto de días, siendo éste de 10 euros, mientras que el resto de la semana es de 14 euros y el domingo de 18. Los niños disfrutan de un importe de entrada reducido en cualquier caso. El horario se extiende de 10 a 20 de la tarde y existe la posibilidad de organizar visitas guiadas para escolares. Mientras se contemplan los tesoros, los visitantes pueden escuchar una audioguía que se les facilitará al acceder al recinto.

La muestra ha girado por numerosas ciudades europeas como Zúrich, Munich, Hamburgo y Budapest, con reseñable éxito. Durante el periodo que ‘Tutankhamón: la tumba y sus tesoros’, recaló en Barcelona, 160.000 personas se acercaron a contemplar el majestuoso sepulcro del faraón.

LA HISTORIA

El caso de Tutankhamón fue un tanto especial. Ascendió al poder a la tierna edad siete años, aunque el gobierno quedó en manos de su visir Ay. Doce años más tarde, a los 19, el faraón falleció en circunstancias misteriosas.

Tuvo que pasar mucho tiempo, para que un cuatro de noviembre de 1922, el egiptólogo Howard Carter hallara la tumba después de siete años de continuas excavaciones. El descubrimiento se convirtió en un acontecimiento mundial y la apertura de la antecámara el día 29 del mismo mes atrajo la atención de los focos mediáticos de todo el mundo.

La tumba de este monarca de egipcio apareció trufada de tesoros y majestuosas joyas. Fue la única que los ladrones no consiguieron encontrar y por tanto se libró del saqueo que se acostumbró a practicar en las cámaras funerarias de los gobernantes de este imperio. Quizá por ello su hallazgo fue el más celebrado y su fama le ha llevado a ser uno de los tesoros más conocidos del Antiguo Egipto.

> En la imagen, detalle de la máscara funeraria del faraón Tutankhamón.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook