LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-FINANZAS

Merkel y Schäuble reiteran la necesidad de una mayor regulación de mercados

Efe
2010-05-20 13:19:00

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteraron hoy la necesidad de lograr una mayor regulación internacional de los mercados financieros, durante un simposio celebrado en Berlín.

Merkel pidió además y de cara a la próxima cumbre del G-20 en Toronto, la creación de un fondo internacional, que debería ser financiado por los bancos, para hacer frente a posibles crisis financieras.

"Déjenos enviar una señal común", dijo Merkel en el simposio, y agregó que es "extremadamente frustrante" que algunos países no se sumen a los esfuerzos comunes.

Merkel defiende la creación del fondo o la introducción de un impuesto a las transacciones financieras a nivel internacional o, al menos, en el plano europeo.

Dentro del G20 no hay consenso al respecto y ante todo Canadá -cuyos bancos no han sido afectados por la crisis- se opone a soluciones de esa naturaleza.

El secretario de Estado de Finanzas canadiense, Tiff Macklem, reiteró hoy en Berlín el rechazo a esas medidas y dijo que de cara a la cumbre de Toronto no parece perfilarse una solución que pueda satisfacer a todo el mundo.

Merkel, además, reiteró su convicción de que es necesario introducir reglas más severas al Pacto de Estabilidad

Schäuble, por su parte, apeló a la comunidad internacional a retomar los esfuerzos por una reestructuración de los mercados financieros.

"La comunidad internacional tiene que volver a tomar impulso para buscar una reforma de los mercados financieros", dijo Schäuble.

Schäuble dijo que existe el peligro de que la presión para hacer las reformas disminuya a medida que se recupera la economía mundial, y advirtió que crisis como la de Grecia muestran que los esfuerzos no deben cesar.

"Lo que hemos logrado en cuanto a regulación es mucho pero todavía no es suficiente", dijo Schäuble al termino del simposio.

Schäuble, además, dijo que ante los efectos de la globalización es necesario que cada país este dispuesto a ceder algo de su soberanía para lograr que haya regulaciones internacionales efectivas.

Por otra parte, el ministro alemán defendió la reciente prohibición de las ventas al descubierto en Alemania y rechazó las críticas de quien dice que se hizo sin consultar a los socios europeos.

"Hemos hablado con nuestros socios, por eso la crítica de haber tomado una decisión en solitario en falsa. Y las críticas que vienen de los actores del mercado no me afectan. Cuando uno quiere secar un pantano no puede preguntarle su opinión a los sapos, si lo que se busca es una posición objetiva", dijo el ministro.

En el simposio en Berlín participaron el comisario europeo Michael Barnier y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, entre otros. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, intervino por videoconferencia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook