LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-GOBIERNO

El nuevo Gobierno británico publica su acuerdo de coalición "histórico"

Efe
2010-05-20 14:39:00

Londres.- El nuevo Gobierno británico publicó hoy su acuerdo de coalición "histórico" en un documento al que definen, según conservadores y liberaldemócratas, tres parámetros: libertad, justicia y responsabilidad.

El viceprimer ministro, Nick Clegg, afirmó que este acuerdo de políticas de coalición alcanzado por ambos grupos "transformará el país para mejor".

Clegg señaló que el Ejecutivo llevará a cabo un programa de reforma "radical" y prometió que el nuevo Gobierno compuesto por "tories" y liberales se encuentra "unido" a la hora de situar el déficit presupuestario como la "primera prioridad".

"Estaremos cortos de dinero, pero eso no significa que nuestra ambición sea pequeña", dijo el líder liberaldemócrata.

Junto con Clegg, en la presentación del mencionado documento, que lleva por nombre "La Coalición: Nuestro programa de Gobierno", estuvieron el primer ministro británico, el conservador David Cameron, el ministro de Empresas, Vince Cable, la titular de Interior, Theresa May y el responsable de Economía, George Osborne.

Este acuerdo comprimido en 40 folios aporta más detalles sobre los compromisos gubernamentales que los que proporcionó el de cuatro páginas que ambas formaciones elaboraron durante las negociaciones posteriores a las elecciones del 6 de mayo.

Los comicios generales dejaron al país con un Parlamento "colgado", es decir, sin mayoría absoluta.

Este documento detalla los pactos acordados por conservadores y liberales en materia de banca, libertades civiles, defensa, medioambiente, Europa, inmigración, reforma política y bienestar, algunos de ellos puntos conflictivos entre ambos partidos en el pasado.

Se prevé también una inyección de capital privado en el Royal Mail, el servicio británico de correos, aunque éste continuará siendo público.

Tanto Cameron como Clegg consideraron que el acuerdo de coalición es un "documento histórico en la política británica".

"Después de que nuestros partidos hayan trabajado juntos, ha ido quedando progresivamente más claro que pese a que existen diferencias, también hay puntos en común", señalaron ambos políticos de forma conjunta.

El Primer Ministro y el número dos del Gobierno prometieron "una reforma dramática del bienestar, de los impuestos y, sobre todo, de las escuelas".

Tras las elecciones generales del pasado 6 de mayo, que ganaron los conservadores de David Cameron aunque sin obtener la mayoría absoluta, los "tories" tuvieron que recurrir al apoyo de los liberaldemócratas de Nick Clegg para poder formar un Gobierno de coalición.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook