LA VOZ LIBRE

CIUDADANÍA DIGITAL

Filtrar la red social y quitar el software malicioso, medidas contra el acoso

Efe
2010-05-20 15:07:00

San Sebastián.- Alejar al menor, pero no privarle, del entorno en el que sufre el ciberacoso, suprimir del ordenador "el software malicioso" que pueda ayudar al agresor o "filtrar" sus amigos de la red social en la que navega, son algunas de las medidas que deben adoptarse ante un caso de "bullying" a través de Internet.

Así lo ha recomendado, en declaraciones a los periodistas, Jorge Flores, director técnico del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, que reúne desde hoy y hasta el sábado en el Palacio Kursaal de San Sebastián a expertos internacionales para debatir, entre otros asuntos, el "ciberbullying", considerado uno de los principales riesgos a los que deben hacer frente los menores en su relación con la Red.

Durante este simposio se presentará el primer protocolo de actuación escolar ante este fenómeno en España, del que Flores ha avanzado hoy que recogerá una serie de medidas técnicas, del ámbito puramente informático, y también de convivencia y psicoeducativas, las cuales "se pueden acoplar a los protocolos del 'bullying' tradicional".

La diferencia con éste último, ha explicado el director técnico del congreso, es que el que se produce a través de Internet se extiende más allá del propio centro escolar y enfrentarlo requiere por tanto de "un gran consenso".

El protocolo de intervención ante el ciberacoso escolar comenzará, ha adelantado, con la recopilación de datos que midan el alcance real de una situación, la posterior verificación de quién y cómo lo comete y, la información a la familia, para finalmente actuar con medidas de protección al menor acosado.

El documento, que será presentado mañana en el congreso por Rosario del Rey, del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, deberá ser "validado" por técnicos especialistas en convivencia y después perfeccionarse, ha señalado Jorge Flores, quien ha reconocido que aunque el ciberacoso escolar ya tiene incidencia es un fenómeno relativamente nuevo del que no hay suficiente experiencia.

Se estima, ha indicado en este sentido, que "se puede hablar de acoso ocasional, sin llegar a grave, en un 20% de los casos, y agresivo, fuerte o severo en un 3%".

Según Flores, el protocolo está orientado al ámbito escolar y dirigido, por tanto, a ayudar a aquellos centros implicados a resolver esas "situaciones de conflicto en la convivencia entre sus alumnos".

"Internet es una herramienta muy grande y potente y sólo con una acción se puede hacer mucho daño", ha concluido el responsable técnico del simposio.

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha subrayado en la inauguración del congreso el interés de su departamento por esta reunión de expertos que busca "dar respuesta a problemas" que ya habían "detectado" en el sistema educativo vasco y del que podrán extraerse materiales para la formación del profesorado en la prevención de este fenómeno.

Se trata de "desafíos contemporáneos ante los que no se puede mirar para otro lado", ha destacado la Celaá, quien ha hecho hincapié en la preocupación de su departamento por la vulnerabilidad de los menores en su relación con Internet.

Durante la primera sesión del congreso, el sociólogo Javier Elzo ha ofrecido una ponencia en la que, entre otros aspectos, ha incidido en la formación como la mejor herramienta de prevención, para que los jóvenes sean "autónomos y responsables" y "sepan acercarse a un medio tan extraordinario como Internet sacando sólo ventajas".

El catedrático emérito de la Universidad de Deusto ha opinado que los padres y profesores "son ahora más importantes que antes", dado que "nadie puede sustituirlos en las interrelación, entre lo que aprenden y lo que les queda".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook