LA VOZ LIBRE

Jorge Gallardo: "'3D' no tiene miedo a 'Sálvame' porque se dirige a un público diferente"

El joven malagueño que dirige el espacio de Aragón TV 'Sin ir más lejos' se convierte en el director de plató del programa presentado por Gloria Serra

Álvaro Rubio
2010-05-20 21:17:10

Madrid.- Jorge Gallardo siempre supo que quería dedicarse al mundo audiovisual y lo ha conseguido. De pequeño se divertía haciendo programas de radio que distribuía a sus amigos y ahora tiene una extensa carrera profesional a sus espaldas. Tras estar en diferentes medios de comunicación, comienza un nuevo proyecto en Antena 3TV. Jorge Gallardo pasa a formar parte del equipo de Gloria Serra en el programa '3D'. Este joven malagueño hace las maletas y deja Aragón TV para apostar por un formato en el que la "calidad y el entretenimiento" son sus armas para ganarse a la audiencia.

- ¿Qué destacaría de su trayectoria?

- Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y recibí el premio nacional fin de carrera por tener el mejor expediente de España. He trabajado en CNN+ en Estados Unidos, he compatibilizado mis estudios con RNE y Cadena Ser en Málaga y he presentado los informativos de Localia en Jaén. Además, gracias a una beca del Grupo Prisa, realicé un máster de dirección de empresas y cuando lo acabé estuve en Madrid de consultor de TDT. Seguidamente, en Aragón TV, puse en marcha el formato ‘Aragón en abierto’ y tras dirigir varios programas especiales me quedé con el espacio ‘Sin ir más lejos’, que es el magacín que he estado dirigiendo estas dos últimas temporadas.

- ¿Cuándo supo que se quería dedicar al mundo audiovisual?

- Sabía que me quería dedicar a la radio y la televisión. De hecho de pequeño tenía una radio local que la distribuía a todos mis amigos. Siempre he tenido el hormigueo de hacer proyectos audiovisuales.

- ¿Cómo es un día a día en su trabajo?

- Tenemos una reunión a las 10.00 en la que revisamos con los presentadores los contenidos de la escaleta que se hizo el día anterior y a las 11.15 empieza ‘Sin ir más lejos’, el programa que dirijo hasta las 13.30, un formato con partes abiertas a la realidad y sobre todo un espacio vivo. Si por una noticia de última hora es necesario tirar el 50 por ciento del contenido previsto lo hacemos. El día a día tiene una clave que es trabajar en equipo, escuchar las ideas de todo el mundo y siempre con el objetivo de crear un buen ambiente en el que la gente trabaje con ganas.

- Ahora comienza su andadura en Antena 3TV con el programa '3D'. ¿Se lleva buen recuerdo de Aragón TV?

- Los compañeros me han dicho que me van a hacer llorar mi último día y de hecho cuando se lo comuniqué a mi equipo se me saltaron las lágrimas. Me voy con mucha pena. Ha sido una decisión complicada porque estoy a gusto y cómodo. Me gusta el programa que hago, estamos batiendo récord de audiencia, pero tengo que apostar por seguir creciendo profesionalmente y embarcarme en proyectos como el de Antena 3TV, que tiene pinta de ser sólido y va a cambiar las tardes de la cadena.

- ¿Con qué armas cuenta '3D' para meterse al público en el bolsillo?

- Es un programa que toda la familia puede ver sin miedo a que se digan barbaridades y siempre con noticias contrastadas. Es un espacio muy pegado a la actualidad. Se habla de la crónica rosa, pero de un modo diferente y sobre todo está diseñado para entretener. Yo voy a ser director de plató y mi función va a ser introducir entretenimiento y desengrasar las secciones entre sí. Además, es un programa en directo. Si no fuera así no tendría ningún sentido que estuviera en una parrilla de una cadena de televisión.

- ¿Tiene miedo a la competencia?

- Contra 'Sálvame' no tenemos que tener miedo porque no es el tipo de público que estamos buscando. De hecho es un formato con el que confiamos ir ganando espectadores día a día, haciendo un programa de calidad. Eso no significa que sea aburrido. Cuando lo contaba me decían 'te vas a la ‘cadena triste’', pero vamos a hacer todo lo posible para que las tardes de Antena 3TV dejen de ser llamadas la ‘tardes de la cadena triste’. Miedo no tengo porque estoy convencido de que las cosas van a funcionar. Ahora lo que me preocupa es levantar el programa, consolidarlo y apoyar al director, Ricardo Medina, y todo su equipo.

- A parte de un contenido que enganche, ¿qué es necesario para que un programa funcione?

- Es imposible que un programa funcione si no hay un equipo que disfruta haciéndolo y con capacidad de autocrítica. Que la autocrítica no moleste a los trabajadores es sano y básico para que los proyectos funcionen. El trabajo en equipo es muy importante y para poder llegar a algo en esta profesión hay que confiar en los compañeros.

- Ante la difícil situación por la que atraviesa el  mundo de la comunicación, ¿qué le diría a los jóvenes que estudian Periodismo o Comunicación Audiovisual para que no se desanimen?

- Siempre le digo a mis alumnos de la Universidad San Jorge, en Zaragoza, que tengan vocación y no trabajen por dinero porque sino jamás llegarán a vivir del Periodismo.

- ¿Es muy complicado hacerse hueco en las cadenas nacionales?

- Es cierto que los que hemos estudiado en universidades públicas lo tenemos un poco más difícil porque las privadas, por desgracia, se esmeran más en colocar a sus alumnos como becarios en las grandes televisiones nacionales. Ahí hay una primera barrera, pero defiendo que hay estupendas televisiones autonómicas en las que se forma a muchas personas y hay una gran cantera. Otra opción que le queda a la gente que no ha podido estudiar en una Universidad privada es hacer un máster en el que pagas el peaje de poder acceder a prácticas y demostrar tu valía en una televisión privada potente.

- ¿Cómo ve el panorama actual de la televisión?

- Lo veo muy complejo. Hace falta ser un adivino para saber hacia dónde va a ir el rumbo de esta industria. Lo que está claro es que nos espera un cambio inminente, sobre todo en las formas de consumo. La medición de audiencia de los contenidos ya es poco válida. Actualmente hay que hablar de la sociedad de las pantallas. Si vamos a un centro comercial, está lleno de iphones, ipads, ordenadores, etcétera. Por ejemplo, es imposible saber cuánta gente está viendo un determinado contenido en Facebook. Eso es incontrolable. El futuro claro y evidente está en las televisiones con router, pero la pregunta es cómo se va hacer y si las cadenas nacionales de siempre van a tener el mismo peso. Respecto a la televisión tradicional, hoy por hoy lo único que tiene asegurado el futuro son los contenidos en directo. Un programa enlatado no tiene sentido porque lo que no puede ser es que una persona se convierta en tu programador.

- La investigación de su tesis se centra en YouTube. ¿Cuál es el aspecto mas destacado de ese trabajo?

- Llegué a la conclusión de que las grandes cadenas generalistas están presentes en YouTube. Lo que se suponía que era un fenómeno social, independiente y de participación, en el que la gente subía lo que quería, no es así. Resulta que más de la mitad de los contenidos más vistos procede de televisiones generalistas porque tienen firmado un convenio con esta plataforma para subir sus propios vídeos. De este modo, contaminan toda la web y evitan que se produzca una fuga de contenidos.

- ¿Qué opina del concepto telebasura?

- El concepto de telebasura es muy subjetivo. Para mí no es telebasura que Belén Esteban enseñe su operación estética porque se convirtió en una noticia nacional. Si le interesa a la gente, habrá que enseñar el resultado de la intervención. Siempre digo a mis alumnos que detrás de esas personas hay gente licenciada que está trabajando y busca entretener. Entretenimiento no es sinónimo de telebasura. Otra cosa son las noticias sin contrastar o gente que hace de periodista sin serlo y sin seguir los procedimientos básicos del Periodismo. Considero que ‘Sálvame’ no es telebasura por rasgos generales.

- ¿Cuántas horas de televisión ve al día y qué tipo de contenido?

- Dos horas y media de mi programa y una hora y media previa a éste. Durante mi espacio en Aragón TV también veo la competencia, pero cuando llego a mi casa hago un consumo en diferido. Suelo ver ‘House’ y ‘Perdidos’ en inglés. Sólo veo la televisión tradicional para mi trabajo, pero cuando lo hago por ocio es en diferido y en mi ordenador.

- ¿El público español es conformista y prefiere una noticia morbosa aunque no esté contrastada?

- El público es crítico, pero a la hora de seguir viendo un programa creo que no lo tiene en cuenta. Por ejemplo, cuando la Sexta se metía constantemente con 'Aquí hay Tomate', este programa llegó a tener unos índices de popularidad muy relevantes, hasta tal punto que la cadena lo retiró con un 17 por ciento de audiencia. Lo retiraron porque restaba imagen a Telecinco por las disputas judiciales que ahora siguen coleando.

- ¿Cree que series como ‘Física o Química’ reflejan a la sociedad actual?

- Sí, por ejemplo, meter a una pareja homosexual en una trama con gente tan joven hace cinco o seis años podría haber sido un escándalo televisivo y ahora no pasa de la anécdota. Han cambiado los tiempos, la forma de hacer televisión y ésta refleja la cultura y la sociedad en la que nos encontramos. Por eso, es tan importante que televisiones como la de Aragón existan, porque aquí no tenían esa industria y no se reflejaban culturalmente. Por ese motivo, creo que los aragoneses han recibido con tanto gusto la autonómica, que ronda el 10 por ciento de cuota de pantalla.

- ¿La sociedad sabe diferenciar la espectacularidad -característica propia de la televisión- de la realidad?

- Creo que no. En Estados Unidos, Fox News ha ganado en audiencia a CNN y esa cadena cuenta lo mism,o pero de un modo más espectacular. La espectacularización de la noticia se ha trasladado a todos los informativos nacionales y autonómicos -en unas cadenas con más fuerzas que en otras- y de hecho, se tiende al info-entretenimiento. Quizás se banalizan demasiado los contenido,s pero en estos tiempos de crísis lo que la gente busca es evadirse. El problema que tiene la espectacularización es la falta de rigor y, ahora, parece que es casi imposible encontrar un medio objetivo.

- CNN+, Cadena Ser, Localia, RNE, Aragón TV y ahora Antena 3TV. ¿Dónde se ve en un futuro?

- No me lo propongo. Hay que vivir el presente, hacer el trabajo en el que estoy involucrado lo mejor posible, pero lo que tengo claro es que a medio o largo plazo no descarto mi carrera académica. Quiero seguir involucrado en la Universidad y continuar investigando.

Comentarios

Dice ser meg
2010-09-28 16:39:49
sincillamente maravilloso, saludos Meg

Dice ser ABURRIDA
2010-09-01 19:26:16
POR FAVOR QUE QUITEN LAS LETRAS GIGANTES QUE OCUPAN LA MITAD DE LA PANTALLA PUES NO TIENE NINGUN SENTIDO ESCUCHAR LA INFORMACION SI LA LEES EN UN SEGUNDO ADEMAS, DE LO QUE MOLESTA NO VER LAS IMAGENES ENTERAS . ¿ES QUE NADIE DE LOS TRABAJAN AHÍ SE DAN CUENTA DE ESTO, PARA QUE QUIEREN UN EQUIPO CON TANTA GENTE ?

Dice ser Anónimo
2010-09-01 19:18:46
yo creo que salvame si es telebasura y me da mucha pena tener que seguir viendolo por que no hay nadie que sea capaz de hacer algo diferente que valga la pena belen esteban me parece lo peor y lo que hacen con ella para tener audiencia me asquea pero la presentadora de 3d que antes tenia un agrado especial ahora no me gusta nada porque la han convertido en una mas, igual que todas las demas sin personalidad (fisicamente me refiero) en los huesos y ha perdido el encanto de la cara,Una pena

Dice ser RELAJADA
2010-07-16 01:40:06
SÁLVAME CARECE DE CONTENIDOS,DE MODALES Y DE ÉTICA MORAL Y PROFESIONAL EN MI MODESTA OPINIÓN POR LO TANTO DIFIERO EN QUE NO SEA TELEBASURA.ME CRISPABA LOS NERVIOS Y ME RESULTABA MUY DESAGRADABLE DE VER POR LO TANTO ANDABA HUÉRFANA HASTA QUE APARECIÓ GLORIA SERRA Y SU EQUIPO.ESPERO Y DESEO QUE NUESTRA RELACIÓN DURE MUCHO TIEMPO PORQUE SON UN AUTÉNTICO RELAX PARA LA VISTA ,LOS OIDOS Y LA MENTE.

Dice ser RELAJADA
2010-07-16 01:39:01
SÁLVAME CARECE DE CONTENIDOS,DE MODALES Y DE ÉTICA MORAL Y PROFESIONAL EN MI MODESTA OPINIÓN POR LO TANTO DIFIERO EN QUE NO SEA TELEBASURA.ME CRISPABA LOS NERVIOS Y ME RESULTABA MUY DESAGRADABLE DE VER POR LO TANTO ANDABA HUÉRFANA HASTA QUE APARECIÓ GLORIA SERRA Y SU EQUIPO.ESPERO Y DESEO QUE NUESTRA RELACIÓN DURE MUCHO TIEMPO PORQUE SON UN AUTÉNTICO RELAX PARA LA VISTA ,LOS OIDOS Y LA MENTE.

Dice ser RELAJADA
2010-07-16 01:38:10
SÁLVAME CARECE DE CONTENIDOS,DE MODALES Y DE ÉTICA MORAL Y PROFESIONAL EN MI MODESTA OPINIÓN POR LO TANTO DIFIERO EN QUE NO SEA TELEBASURA.ME CRISPABA LOS NERVIOS Y ME RESULTABA MUY DESAGRADABLE DE VER POR LO TANTO ANDABA HUÉRFANA HASTA QUE APARECIÓ GLORIA SERRA Y SU EQUIPO.ESPERO Y DESEO QUE NUESTRA RELACIÓN DURE MUCHO TIEMPO PORQUE SON UN AUTÉNTICO RELAX PARA LA VISTA ,LOS OIDOS Y LA MENTE.

Dice ser RELAJADA
2010-07-16 01:37:17
SÁLVAME CARECE DE CONTENIDOS,DE MODALES Y DE ÉTICA MORAL Y PROFESIONAL EN MI MODESTA OPINIÓN POR LO TANTO DIFIERO EN QUE NO SEA TELEBASURA.ME CRISPABA LOS NERVIOS Y ME RESULTABA MUY DESAGRADABLE DE VER POR LO TANTO ANDABA HUÉRFANA HASTA QUE APARECIÓ GLORIA SERRA Y SU EQUIPO.ESPERO Y DESEO QUE NUESTRA RELACIÓN DURE MUCHO TIEMPO PORQUE SON UN AUTÉNTICO RELAX PARA LA VISTA ,LOS OIDOS Y LA MENTE.

Dice ser mariacarmenb
2010-06-15 20:42:52
Hola, soy una fiel seguidora de antena3tv.me da pena que el programa 3D se acorte

Dice ser JUANA GUZMAN
2010-06-06 19:42:30
CUANDO NADA MAS EMPEZAR UN PROGRAMA DEBEN DE CONTRATAR OTRO "CARGO" .."DIRECTOR DEL PLA´TO"...UY,UY ¡¡ MALO, MALO... ¡¡ POR FAVOR GLORIA: NO DEBISTE IRTE DE TELE-5 ...LE AUGURO POCO FUTURO AL PROGRAMA. LO SIENTO. FAN DE JORGE JAVIER.

Dice ser elis
2010-05-27 19:49:28
Entretenimiento no es sinónimo de telebasura. Otra cosa son las noticias sin contrastar o gente que hace de periodista sin serlo y sin seguir los procedimientos básicos del Periodismo. Considero que ‘Sálvame’ no es telebasura por rasgos generales. D. Jorge con este comentario que es la realidad televisiva de salvame, todavía no cree que ese programa, por llamarlo de alguna manera no es telebasura????. Lo que deberían es que quitarlo de la parrilla televisiva, es ofensivo, hace daño.

Dice ser canal space
2010-05-21 21:04:54
de pequeño tenía una radio local que la distribuía a todos mis amigos ESTO NO TIENE PRECIO

Dice ser amicci
2010-05-21 12:30:23
jorgito, cariño, te queremos!!!!!

Dice ser maa
2010-05-21 08:39:43
te echaremos de menos, snif

Dice ser honolulu
2010-05-21 01:44:37
mucha suerte!"

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook