LA VOZ LIBRE

Cataluña ante el desafío secesionista

Llamazares: 'IU no votará a favor de la independencia de Cataluña'

"Mi horizonte no es la separación, sino que sigamos conviviendo juntos de otra manera"

LVL
2013-01-10 11:31:58

Madrid.- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado este jueves que su partido no votará a favor de la independencia de Cataluña en el caso de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lleve a las Cortes su plan para que esa región se separe de España.

"Nosotros respetamos la capacidad de decisión de los pueblos y en concreto del pueblo catalán, pero al mismo tiempo tenemos muy claro que queremos convivir dentro de una España plural y plurinacional", ha explicado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. "Mi horizonte no es la separación, es que sigamos conviviendo juntos de otra manera", ha añadido.

"No estamos a favor de la independencia. No votaremos la independencia, votaremos el federalismo y votaremos la convivencia en España", ha afirmado Llamazares, que ha apostado por actuar con "naturalidad" y aceptar con "normalidad democrática" la futura celebración de la consulta de autodeterminación.

En este sentido, ha rechazado la actitud que adoptaron "algunos" en relación con el Estatuto de Autonomía, que "hicieron de la confrontación la única política", y ha pedido tanto a los partidos nacionalistas catalanes como "al conjunto de las fuerzas políticas españolas" que hagan "autocrítica".

A su juicio, la "deriva independentista" que se ha producido en Cataluña es "consecuencia" de esa confrontación y de "la negación de la nación catalana por parte del Tribunal Constitucional".

RECURRIR A LA LEGALIDAD SOLO EN ÚLTIMO TÉRMINO

El coordinador general de IU cree que "la voluntad popular no se puede parar" y que, por lo tanto, la consulta se va a celebrar. En este contexto, ha señalado que "la Constitución se puede cambiar" porque no son "las tablas de la ley".

"Se equivocan aquellos que quieren únicamente una solución legal a un problema político" que debe tener "una solución política", es decir, "una negociación que permita recomponer la relación entre Cataluña y España", ha opinado.

Llamazares considera que "solamente" se debería recurrir a la legalidad "en último extremo" y que lo que debe hacer el Gobierno central es abrir un "diálogo" con Cataluña. En este sentido, ha criticado el "portazo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también la decisión de Mas y del portavoz del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, de "lanzarse directamente a una deriva independentista". 

Comentarios

Dice ser Yo
2013-01-10 21:50:17
Una noticia que empieza diciendo mal la responsabilidad del protagonista merece ni ser leída. Venga becarios, que hasta en la wikipedia podeis ver que no es Coordinador de IU desde hace 5 años. Yo os pongo el link, no os pongais nerviosos. http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Llamazares

Dice ser celtibero
2013-01-10 19:24:02
Son unos traidores, como toda la izquierda española

Dice ser Anónimo
2013-01-10 15:13:18
estos han tomado buena nota de momento,claro,,de los resultados del ciu y psc en cataluña y de ellos mismos.

Dice ser Anónimo
2013-01-10 14:53:44
Convivir juntos de otra manera, no es nada nuevo ya en tiempos de Montilla con el estatut que el PP llevó al constitucional si no lo hubiera hecho esta era una ocasión única para convivir juntos aunque tampoco entiendo como un Constitucional de 8 o 10 personas aunque sean jueces puedan rebocar el resultado de unas votaciones ganadas por el pueblo catalán creo que no es normal pero en cualquier caso creo que lo que estáocurriendo ahora no es culpa del pueblo catalán que siempre ha recibido de los gobuernos centrales a la mayoría de sus demandas un no, no, no y simpre el no y esto ha llevado a que hayan dicho basta.

Dice ser DoctorPlacer
2013-01-10 14:51:40
Juan Benítez, eres un ignorante o un malintencionado, pues sólo de estas dos formas se puede justificar tu cokentario. En el artículo queda clara la opción federalista que apoya IU desde hace años, lo de antinacional te lo creerás tú y los 4 que mandan mensajes a Intereconomía.

Dice ser Claro
2013-01-10 14:48:46
Llmazares dice que es médico. Siempre ha vivido de la política. nunca ha pasado consulta. Votará a favor de creer otro Estado para ROBAR MÁS Y MEJOR. Menudo elemento es el señor Llamazares

Dice ser Miguel
2013-01-10 13:53:27
Es una pena que no los apoyéis , se hacían independientes y vosotros os ibais a la puta mierda con ellos . LLamazares por favor , reconsidera lo , en Cataluña estaríais mejor ( y nosotros también)

Dice ser Cipriano Mer
2013-01-10 13:49:34
IU es un partido secuestrado por el Partido Comunista de España (PCE) cuyos lideres, TODOS, son del PCE desde xayo Lara a Llmazares. IU se define en sus Estaturos como reconocedor "del derecho historico de las naciones historicas, Euskadi, Cataluña y Galicia a decidir libremente". Que nos dejen de monnsergas o mentiras!!

Dice ser Juan Benitez
2013-01-10 12:55:17
Que hipocritas estps de IU. Apoyan en todas partes a los nazionalistas y ahora nos vienen con estas afirmaciones. Apoyaron y apoyan al BNG (Galicia), a Batasuna-Bildu-Amaiur (Vascongadas), a IC-Verts en Catalibandia, a Compromis, Equo y Endesa Valenciana en Comunidad Valencia, a tres grupos nazionalistas de las Baleares como UM, EB y por ultimo en Aragon apoyan al PSOE para que se instale el catalan en Huesca, Teruel y parte de la Rioja. Por tanto Izquierda Unida es antinacional y jamas podemos creerla.

 
Publicidad