LA VOZ LIBRE

Gloria Lago: "Feijóo no tiene proyecto lingüístico y sólo le importan los votos"

El presidente de la Xunta reduce la consulta del idioma a los padres a la etapa de Educación Infantil

Álvaro Rubio
2010-05-21 16:46:29

Madrid.- Tras la aprobación del decreto de enseñanza de la Xunta de Galicia, en el que la consulta a los padres para elegir el idioma se reducirá, finalmente, a Educación Infantil, Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, reflexiona sobre las consecuencias que traerá la nueva norma y alude a la figura de Alberto Núñez Feijóo, de quien asegura que "tendrá que asumir el coste político porque ahora está claro que ha mentido".

- Finalmente los padres gallegos sólo podrán elegir su idioma en Educación Infantil. ¿Qué opina de esa medida?

- Para empezar, Educación Infantil no es enseñanza obligatoria. En Primaria los padres y los alumnos la única diferencia que van a notar es que se va poder estudiar Matemáticas en castellano y Conocimiento del Medio en gallego. En Secundaria las asignaturas con más texto y con más terminología se han reservado para el gallego y las otras para el castellano. Este es un reparto muy desequilibrado para que la enseñanza sea considerada al cincuenta por ciento.

- ¿Qué opinan los alumnos gallegos de este decreto?

- Es pronto para hablar con ellos, pero lo que sí hemos hecho es dirigirnos durante tres años a muchos padres que nos han trasladado las inquietudes de sus hijos y los problemas que tienen a la hora de estudiar. Lo que está claro es que se esperaba poder hablar de una cierta libertad y esta puerta se les ha cerrado. Lo que se ha aprobado no es lo prometido ni lo más beneficioso para ellos y desde luego está alejadísimo de las políticas lingüísticas que se aplican en los países democráticos bilingües.

- ¿Y el profesorado?

- A los profesores lo primero que nos debe importar es que los alumnos aprendan de la mejor forma posible y eso ahora no se va a conseguir. El problema es que el debate de la lengua ha girado en torno a su posible conservación y no se hablado nada de lo que es mejor para los alumnos. Hay un sector minoritario que es favorable a la imposición y lo ha demostrado apoyando a los colectivos que defienden la política lingüística del bipartito. Sin embargo, lo que piensa la inmensa mayoría no lo sabemos porque no se suelen pronunciar públicamente. Yo quiero confiar en que los maestros gallegos son verdaderos profesionales.

- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que remitirá al Parlamento autonómico un proyecto de ley para que finalmente se pueda aprobar una consulta a los padres en Primaria y Secundaria. ¿Se lo cree?

- Lo que me extrañaría es que alguien se creyera la palabra de este señor después de lo que ha mentido desde de que lleva en el Gobierno. Desde el momento en que nombró como secretario general de Política Lingüística a Anxo Lorenzo solamente ha dado pasos hacia delante y atrás y al final dudo que alguien en Galicia piense que va a cumplir algo de lo que promete. Lo que sabemos es que hasta ahora ha mentido. Escudarse en el Consejo Consultivo de Galicia para argumentar una ilegalidad del decreto que se iba a aprobar no se sostiene. En caso de que fuera ilegal, que no lo es, ha tenido un año para elaborar esa ley, así que no nos creemos que lo vaya a hacer ahora.

- ¿Qué sensación tiene Galicia Bilingüe tras la aprobación del decreto?

- La sensación es de frustración. Pensar que estaba al alcance de la mano y que quien podía arreglarlo no lo quiere arreglar es frustrante. Muchas personas se han puesto en contacto con nosotros. Muchos padres nos dicen que van a intentar solucionarlo a su manera.

-¿Eso no creará algún tipo de conflicto en las aulas?

- Quizás sí porque muchos padres están dispuestos a que sus hijos estudien en su idioma y por lo tanto van a utilizar los libros de su lengua en el aula.

-¿Cree que la manera de actuar de Feijóo ha sido premeditada?

- Este señor no tiene proyecto lingüístico. Basta con ver lo diferente que han sido los dos anteproyectos de decreto, el borrador y el definitivo. Sólo habla de la lengua y nunca lo hace de los niños. En el fondo está asumiendo el discurso nacionalista de lengua igual a identidad. Creemos que es premeditado porque tenía mayoría absoluta y podía haber solucionado este problema en muy poco tiempo. No lo ha hecho porque no ha querido. Ahora que asuma el coste político.

- ¿Su promesas eran simplemente electoralistas?

- Lo ha hecho para llegar al poder. Ha engañado a los electores para eso. Ahora está claro que fue un engaño. Si en el último momento se hubiera sabido que este decreto tenía alguna carencia de cobertura legal, podría haber aprobado un decreto transitorio y que se permitiera algo tan sencillo como que los niños pudieran llevar los libros en su idioma al colegio o hacer un reparto más equilibrado de las asignaturas, pero no lo ha hecho.

- ¿Cree que Feijóo ha tenido miedo a las críticas de los defensores de la imposición lingüística?

- Entre cobarde a mentiroso prefiero llamarle mentiroso.

- ¿Qué opina de la actuación del Consejo Consultivo?

- El dictamen presentado nos parece disparatado porque tergiversa contenidos de sentencias y cualquiera puede entender que lo que es constitucional en otros lugares de España tiene que serlo en Galicia. En el informe se llegan esgrimir tratados internacionales como la Carta Europea que se aplica de forma aplaudida por los propios expertos en países como Finlandia y Reino Unido. Es una falacia tras otra y no podemos creer que el señor Feijóo, que también tiene su equipo jurídico, no haya podido ver ese engaño. Han tenido un año para elaborar el decreto y sería irrisorio pensar que no lo han sometido a su equipo jurídico.

- Aunque el dictamen del Consultivo no fuera vinculante, ¿cree que Núñez Feijóo ha sido presionado?

- Lo único que podemos decir es que este órgano ha sido renovado por el bipartito y que lo dirige una persona con vinculaciones ideológicas de izquierda nacionalista. Al parecer se ha escudado en las falacias del Consejo y la opinión pública, que no entiende de estos temas en profundidad, para ocultar el engaño. No hay nadie que pueda negar que el señor Feijóo ha mentido.

- ¿Galicia Bilingüe va a salir a la calle para manifestarse?

- Vamos a trabajar muy duro, ya tenemos algunas ideas, pero no somos un sector que reclame las cosas a gritos. También es cierto que no contamos con sindicatos ni con el dinero que tienen otros colectivos. Tenemos otra forma de trabajar más efectiva. De hecho estas últimas semanas hemos estado en los centros de Galicia y percibimos un inmenso apoyo. Somos una agrupación que ha sido capaz de recoger 100.000 firmas, algo que en ninguna asociación había hecho en Galicia. La sociedad gallega quiere elegir.

- ¿Se va a comprometer el PP a defender la libertad lingüística?

- Lo harán cuando les resulte rentable. Parece que el interés general, los principios democráticos y lo más beneficioso para la educación de los niños es secundario. Lo primero son los votos.

- ¿Galicia Bilingüe sigue teniendo esperanza?

- Estamos absolutamente convencidos de que conseguiremos la libertad lingüística porque la calle empuja y cada vez lo tiene más claro.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-12 02:17:16
Pongan un palo en el culo de Gloria ella le gusta es de eso!

Dice ser Anónimo
2010-05-29 04:08:31
Ley de la Bala es la realidad en la GALIZA. ES a la BALA que la colonización de la GALIZA es mantenida. No te hagas de estúpido que sabes bien que es verdad. Si eres mismo estúpido ve estos videos para nunca más tengas dudas: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

Dice ser GALIZA
2010-05-29 03:30:08
Galeguismo defenitivamente é incompactível con espanholísmo e colonialísmo. Hai na Galiza un sentimento crecente contra o colonialísmo económico, politico, cultural e lingüístico da Galiza. Hai por outro lado uns cegos espanholistas que nada ven e no século XXI continúan a defender o réxime colonial para a GALIZA. As persoas que defenden a identidade galega non son Lusistas son GALEGUISTAS. É preciso ser moi BURRO para non entender!

Dice ser main
2010-05-28 23:50:37
con la que esta cayendo en España, que muy probablemente entrara en default dentro de no mucho tiempo, y vosotros con la soplapollez del idioma, iros a tomar x c. ulo, teneis lo que os mereceis basura.

Dice ser Ms an
2010-05-28 16:54:17
Vuestro problema sigue siendo el mismo: la sociedad que describís no existe, hay imposición del castellano, nadie puede librarse, la elección es imposible, yo sé castellano.

Dice ser Porrio
2010-05-28 16:52:46
Gloria Lago dice: - que el sistema educativo no está para conservar una lengua (se refiere al gallego, claro, no al castellano) - que es "bilingüismo" un 100% en castellano y un 0% en gallego en la sociedad etc... etc... Va claramente contra el gallego desde una posición hipócrita sólo para enredar y destruir.

Dice ser GZ
2010-05-28 01:55:17
Antiguamente cuando se quería conquistar militarmente un país o una ciudad se ocupaba en primer lugar su cuartel general. Ahora se ocupa en primer lugar la estación de televisión. Esto provenga la fuerza de ocupación que tiene quién domina la televisión. En la GALIZA el régimen colonial domina las televisiones y su línea editorial. Tenemos en la GALIZA las televisiones del colonizador en lengua castellana a torturarnos, la gallega usa el castrapo de la RAG y no el gallego limpio de la colonización. Gallego limpio de castellano es prohibido en la GALIZA. Las televisiones de Brasil, Portugal y de otros países que hablan el gallego limpio de la colonización castellana son prohibidas en la GALIZA. Yo soy prohibido de escribir el idioma gallego en la norma gallega que es universal y hablada por 300 millones de personas , oficial en varias naciones y en las principales organizaciones internacionales. Como no quiero escribir en castrapo porque es la prostitución la identidad gallega, opté por escribir el idioma colonizador

Dice ser yo
2010-05-28 00:26:12
Otra cosa EU aqui los únicos que emplean los métodos del KU KLUX KLAN son los nazionalistas gallegos, que enviaron a sus miembros más tiraos y descerebraos a atacar con piedras y botellas a personas que un día en Santiago fueron a manifestarse pacificamente,...lo recuerdas? ¿A que eso no os sucedió a vosotros el dia 17 de este mes? Ahí tienes quienes son los fascistas....

Dice ser yo
2010-05-28 00:20:06
Vamos a ver EU, explicame: ¿El hecho de que Gloria Lago defienda que tú puedas estudiar en gallego y yo en castellano la tilda de exterminadora del gallego? ¿¿¿¿...???? Uhmmm....curiosa teoria,si señor. ¿Y eso? ¿Tan pocos sois los que quereis gallego que piensas que si no es imponiendolo, el gallego se queda sólo y desaparece? Luego entonces, y según tu teoría,deduzco que se ha de legislar no en función de lo que quiera la mayoria sino de lo que quiera la minoria,...no? Eso no sería democracia,...no? ¿como se llamaría esa forma de gobierno? Por otro lado, tú apoya a quien quieras, pero déjame a mí que yo apoye a quien quiera. Yo no te obligo a salvar a la ballena jorobada o al lince ibérico que están en peligro de extinción y tú no me obligues a apoyar el gallego. ´Confórmate con hacerlo tú y deja de joder a los demás con tus hobbies y preferencias, que cada cual ya tiene las suyas.

Dice ser EU
2010-05-27 22:33:39
El mundo es así.Está lleno de desigualdades.Unas implican justicia y otras no.Una de las premisas que se estudia en las facultades de derecho es que "no se pueden tratar de igual manera situaciones desiguales", ya que ello conlleva en muchos casos injusticia. CLARO, POR ESO HAY QUE APOYAR AL DÉBIL, EN ESTE CASO EL GALLEGO. Pues Gloria Lago= Rosa Parks, os está saliendo protestona, y detrás de ella hay muchos más Rosas Parks que están dispuestos a reclamar sus derechos. GLORIA LAGO EN ESTE CASO NO ES PRECISAMENTE UNA ROSA PARKS GALLEGA SINO UN MIEMBRO DEL KU KLUX KLAN CASTELLANO

Dice ser yo
2010-05-26 22:59:35
Michaeljacks No pretendas confundir al personal. Precisamente en nuestro caso, los que reclamamos la libertad de idioma y la igualdad entre los ciudadanos (se supone que todos tenemos los mismos derechos)somos los que nos sentimos representados en la figura de Rosa Parks, mientras que vosotros, UNA MINORIA PREPOTENTE Y GRITONA, sois los que pretendeis amordazarnos y que nos conformemos con vuestra imposición sin protestar. Pues Gloria Lago= Rosa Parks, os está saliendo protestona, y detrás de ella hay muchos más Rosas Parks que están dispuestos a reclamar sus derechos. No es posible, por injusto, que haya niños privilegiados en las aulas que puedan estudiar en su lengua materna (gallego) y otros que no (los que prefieren el castellano). Y menos que se UTILICE a los niños para subsanar un supuesto desequilibrio entre algo tan abstracto como las lenguas. HAY QUE BUSCAR LA JUSTICIA PARA LAS PERSONAS Y NO PARA LAS LENGUAS. Buscar un equilibrio absoluto entre las cosas llevaría a situaciones tan injustas como la de que a Hacienda tuviera que pagar lo mismo el conserje de un colegio que el Sr.Botin.O que cobre lo mismo una costurera por hacer un traje que un cirujano por operarte del corazón. El mundo es así.Está lleno de desigualdades.Unas implican justicia y otras no.Una de las premisas que se estudia en las facultades de derecho es que "no se pueden tratar de igual manera situaciones desiguales", ya que ello conlleva en muchos casos injusticia. Con el gallego y el castellano pasa eso mismo. Una es hablada por millón y medio de personas y otra por 400 millones. Es imposible que se situen al mismo nivel. Lo que hay es lo que hay. Y vuelvo a repetir que si yo PAGO MIS IMPUESTOS igual que tú, tengo los mismos derechos que tú. Es decir, tengo el mismo derecho que tú a sentarme en el autobús con mi castellano a cuestas.O dicho de otra forma, que si es justo que Rosa Parks, con su piel negra a cuestas, se sentase en ese autobús "solo para blancos", es igualmente justo que mi hijo, con su castellano a cuestas, pueda estudiar en su lengua en esa escuela "solo para galegofalantes" que quereis crear. Como se suele decir "tós moros o tós cristianos"

Dice ser Faneca
2010-05-26 19:21:26
No trabajemos por ninguna causa. Dediquémonos sólo a tumbarnos en el sofá para escuchar a Belén Esteban. En castellano, por supuesto, que para eso nos lo imponen.

Dice ser MichaelJacks
2010-05-26 19:04:45
"A estas alturas de la evolución de la civilización" a lo mejor tampoco Rosa Parks debió haberse negado a sentarse en el asiento reservado a los negros en aquel autobús, según tu manera de pensar, porque no podemos luchar contra ese desequilibrio, dado que eso podría joder a muchos blancos. Lo que hay es lo que hay.

Dice ser yo
2010-05-26 18:31:24
EU El desequilibrio que existe entre el gallego y el castellano es obvio: uno es lengua oficial y hablada en toda España, mientras que el otro, sólo se habla en una región de España, (y no por toda la población). Es una lástima que nuestros antepasados no conquistaran tierras como lo hicieron los castellanos, si lo hubieran hecho, a lo mejor hoy se hablaría gallego en Andalucía, Castilla, Navarra, Aragón o Cataluña, ademas de practicamente todo Sudamérica. Pero lo que hay es lo que hay, y a estas alturas de la evolución de la civilización no podemos luchar contra ese desequilibrio, porque eso conlleva joder a cantidad de personas que no tienen ningún interés en restaurar el supuesto "justo equilibrio" entre las lenguas en España. Eso es imposible, y por otro lado, supone un derroche en medios económicos y un innecesario desgaste psiquico personal para todos, para los que están y para los que no están por la labor. NO PRETENDO QUE ESTES DE ACUERDO, sólo reclamo lo que es justo, y es que yo,como ciudadano gallego que pago mis impuestos al igual que tú (supongo), no vea mermados mis derechos al negárseme estudiar en castellano, mi lengua materna, utilizando como justificación "el desequilibrio entre gallego y castellano". Esto es como si pugnando por un puesto de trabajo 2 personas, le dan el puesto al más feo, para compensar el desequilibrio estético que existe al compararlo con el otro aspirante más guapo. Lo que hay es lo que hay, y lo mejor para todos es asumirlo cuanto antes sin fastidiar a los demás. Por lo tanto, lo mejor sería, que tú estudies todo,todo,todo en gallego, y que no se te obligue a estudiar en castellano (eso es lo que reclamas,no?) y para mi todo lo contrario. Probablemente no estés de acuerdo porque sabes que tú sales perdiendo en el trato, yo pierdo menos por no saber gallego que tú por no saber castellano. Y tú querrás que en tu declive te acompañemos unos cuantos,...lo de "mal de muchos..." Pues no, tío, no, lo tuyo se llama fanatismo, defiendes una idea que sabes que perjudica a mucha gente, así que lo lógico es que te la apliques para tí solito y para los que voluntariamente te quieran acompañar.

Dice ser Anónimo
2010-05-26 16:12:29
Eu: Yo hablo español en Galicia desde que naci (toda mi vida) hace 40 años. Mi mujer tambien. Mis padres y hermanos tambien y mis hijos tambien. Y que te quede clarito, gilipollas, que lo seguiremos haciendo y no vais a conseguir cambiar nuestros habitos lingUisticos. Tú, por supuesto puedes estudiar en gallego si te apetece. A nosotros no nos apetece y lo haremos en español. Feijoo es un metiroso y un acomplejado y sigue imponiendo el gallego en el 50% de las asiganturas. Claro que una cosa es lo que imponga y otra cosa es que cumplamos el decreto ilegal.

Dice ser Ilp
2010-05-26 15:22:03
EU: Conozco a centenares de jóvenes gallegos cuyos abuelos no hablan gallego. Acércate a un colegio en una de las ciudades gallegas o en los pueblos de la costa y cuando veas abuelos y bisabuelos que van a llevar o a recoger a los niños, escucha en qué idioma hablan. Sois unos mentirosos y unos demagogos.

Dice ser EU
2010-05-26 15:10:49
Varias aclaraciones: 1. Ya os explicaron un montón de veces que esa división y elección tan aséptica entre gallego y castellano ni existe ni puede existir, PORQUE HAY UN MONTÓN DE COSAS -COMENZANDO POR LA ENSEÑANZA- QUE SÓLO EXISTEN EN CASTELLANO. De ahí que Gloria Lago y los suyos tengan que argumentar que eso es así por tratarse de una lengua más potente, con más proyección... y bla bla bla. En la práctica su modelo es el desequilibrio y la supremacía del castellano, a la que todos tienen que someterse. Por tanto, NO TENEMOS POR QUÉ ESTAR DE ACUERDO. 2. El castellano no lleva mucho hablándose en Galicia a nivel general o popular. Repasa la historia real, no crea sólo los mitos inventados. Todo el mundo sabe que el castellano fue cosa de quienes tenían y tienen el dinero y el poder, que fueron cuatro gatos a lo largo de la historia. De ahí que el gallego sea la lengua de los abuelos, pero esté en marcha el proceso de su liquidación entre los nietos. Por ello, TAMPOCO TENEMOS POR QUÉ ESTAR DE ACUERDO. 3. Aquí no se defiende el gallego sólo para nosotros de igual forma que tampoco defendéis el castellano sólo para vosotros. ESTAMOS IGUALADOS.

Dice ser Laf
2010-05-26 13:10:05
"Eso sí sería una más valía" "Vean si los lusistas están correctos" El que no "está correcto" eres tú, tío. Aprende español.

Dice ser yo
2010-05-26 13:07:40
Nigran Andais muuuuuy susceptibles algunos por aqui, cuando simplemente la gente se rebela ante la imposición de un idioma que no considera suyo. El gallego, puede ser tu lengua materna, pero hay muchos gallegos que tienen como lengua materna el castellano, y ellos no reclaman más que lo que es de sentido común: Que en Galicia pueda estudiar en gallego el que así lo desee y en castellano el que asi lo quiera. ¿Porqué? Pues porque Galicia tiene 2 idiomas oficiales, ambos 2 en un mismo nivel de igualdad, y no se entiende que siendo asi la cosa, a una parte de la población se le impida estudiar en uno de esos idiomas oficiales, en este caso el castellano. ¿Que el gallego lleva más tiempo falándose en Galicia que el castellano? ¿Y qué? El castellano lleva ya tiempo más que suficiente (desde la edad media) en Galicia como para considerarlo de aqui. Es como si alguien reclamara que aqui tuviéramos que hablar el celta prerrománico, porque es más antiguo que el actual gallego y además libre de contaminaciones linguisticas colonizadoras. (Te recuerdo que el gallego deriva del latin, lengua extranjera colonizadora). Dices que te llaman gallizo y talibán simplemente por defender lo tuyo. No,majete,no. Te llaman eso por pretender decirle al vecino en que lengua tiene que estudiar. No defendeis el gallego para vosotros (que eso lo teneis con creces más que asegurado) defendeis que por cojones lo hable todo Dios. Y eso, perdona, justifica que te digan gallizo y mucho más. Y lo mismo da, que el que te lo diga sea autóctono o de fuera afincado en Galicia. Es normal que si viene a Galicia uno de Burgos o de Almería se le de la oportunidad de enriquecerse con el gallego COMO ASIGNATURA, pero que se le impida estudiar en español en una región DE ESPAÑA como es Galicia, justifica que te llamen galibán y que te manden a tomar... por donde pican los pimientos.

Dice ser Anónimo
2010-05-26 02:17:16
Yo no tengo conocimientos literarios para afirmar si el portugués es el gallego actualizado o no como los lusistas afirman. Sin embargo en un punto estoy de acuerdo con los lusistas el gallego oficial de la RAG no sirve para nada. No tiene cualquier utilidad y ni sirve para afirmar el carácter y la identidad de los gallegos por haber tantas palabras castellanas que lo convierte en un pobre dialecto castellano . Si no quieren el castellano, no se comprende que luchen por un dialecto castellano que fue introducido tantas palabras y reglas de terminaciones de palabras castellanas. ES completamente absurdo. En este asunto yo no tengo cualquier prejuicio. Veo simplemente que es una pérdida de tiempo y dinero y aún un retraso de desarrollo humano aprender un dialecto castellano que nos aísla en el Estado y en el mundo. Vuelvo a estar de acuerdo con los lusistas el portugués es un idioma internacional que se lo aprendiéramos a escribir nos abría las puertas en muchos países del mundo. Con el castellano y el portugués juntos teníamos las puertas abiertas a cerca de 700 millones de personas en todos los continentes del mundo. Eso sí sería una más valía. Vean si los lusistas están correctos.

Dice ser GZ
2010-05-26 02:12:13
Queremos o castrapo ou o GALEGO? Do texto oficial mais antigo escrito em galego por D Afonso IX em 1228 vamos analizar as seguintes palavras: -Galego de 1228: Mão, Mãos (português actual: Mão, Mãos); ( RAG: Man, Mans). - Galego de 1228: Faço ( português actual: Faço); ( RAG: Fago). -Galego de 1228: Sua ( português actual: Sua); ( RAG: Súa). - Galego de 1228: Quiser ( português actual: Quiser); ( RAG: Quixer). -Galego de 1228: Esse ( português actual: Esse); ( RAG: Ese). - Galego de 1228: Quantos ( português actual: Quantos); ( RAG: Cantos). - Galego de 1228: Qual ( português actual: Qual); ( RAG: Cal). -Galego de 1228: Força ( português actual: Força); ( RAG: Forza). - Galego de 1228: Um ( Português actual: Um); ( RAG: Un). -Galego de 1228: Uma ( português actual: Uma); ( RAG: Unha). - Galego de 1228: Duas ( português actual: Duas); ( RAG: Dúas). - Galego de 1228: Vassalos ( português actual: Vassalos); ( RAG: Vasalos). -Galego de 1228: Vendam ( português actual: Vendam); ( RAG: Vendan). A norma gráfica do português respeita a galega que existiu na GALIZA antes do colonialísmo. Só acaba o colonialismo quando a norma for reposta. Não venham os espanholístas colonizadores dizer que o português actual é medieval por respeitar as normas aplicadas na Galiza pelo menos desde 1228 como prova o texto oficial mais antigo escrito em galego. Essa norma se manteve até ao momento dos castelhanos proibirem o idioma na Galiza. A colonização do idioma com a sugidade de algumas palavras e terminações castelhanas depois da proibição nunca pode ser considerado uma evolução como os colonizadores nos pretendem confundir ao querer converter o galego num dialecto castelhano. O galego que os portugueses escrevem é o nosso é também idioma oficial de vários países e nas principais organizações internacionais. Cerca de 300 000 000 falantes usam o galego no mundo limpo da humilhante colonização castelhana. É um dos idiomas mais falados no mundo e pela nova potência mundial que é o Brasil. Temos de limpar o colonialísmo do nosso idioma para recuperarmos a nossa...

Dice ser Nigrn
2010-05-25 19:52:48
Pero, vamos a ver, ¡qué tendrá que ver una cosa con la otra! Galicia tiene su propio folclore como es natural, pero no tenemos por qué aguantar que nos insulten cuatro individuos que -además de no ser gallegos en muchos casos- deberían ver la viga en su ojo en lugar de dedicarse a criticar la paja en el ajeno (véanse las recientes imágenes de un torero corneado en las Ventas ante el mundo mientras, como tú dices, el país se va a pique y te hierve la sangre). Y tampoco tenemos por qué aguantar que nos insulten gallegos que nos llaman gallizos y galibanes, simplemente por defender lo nuestro. Por cierto, algunos de los que escribimos en estos foros no somos partidarios ni votantes de este gobierno, ni de los sindicatos, ni de los que se tocan las narices... pero tampoco tenemos por qué apoyar a ni quienes nos insultan ni a quienes pretenden darnos lecciones, dado que no son precisamente los más indicados.

Dice ser Anti-Decreto
2010-05-25 16:19:40
O Secretario Nacional da CIG-Ensino, Anxo Louzao, declarou hoxe que a CIG-Ensino vai presentar Recurso Contencioso-Administrativo perante o Tribunal Superior de Xustiza de Galiza contra o Decreto do Plurilingüismo no Tribunal Superior de Xustiza de Galiza. Malia contar cos informes desfavorábeis da Real Academia Galega e do Consello da Cultura, e ter o ditame negativo do Consello Consultivo, o Consello da Xunta aprobou este Decreto contrario á normalización lingüística e de marxinación do galego no sistema educativo. A Xunta de Galiza desobedece o informe do Consello Consultivo e ignora intencionadamente os informes que sinalaron a inadecuación do proxecto e pediron a súa retirada nunha maioría abouxadora. Mais o goberno de Feijoo ten présa, présa por atacar o galego e así, poucos días despois de ser aprobado polo Consello da Xunta, hoxe mesmo, publica o decreto. Un decreto que presumibelmente pretenden revisar o máis axiña posíbel, despois do informe contrario do Consello Consultivo, unha vez modificada a lexislación que lles permita impoñer todas e cada unha das premisas en que basearon este ataque á nosa lingua. Hoxe publícase no DOG o maior retroceso para a nosa lingua, un atentado ignominioso que pon en evidencia o desprezo ao profesorado do que fai gala esta Consellaría de Educación. Unha vez máis, desprézase o traballo realizado polo profesorado e, sobre todo, a súa capacidade e criterio pedagóxico. A insistencia patolóxica deste goberno para que as familias fixen a lingua do ensino, cando non só a lexislación non o contempla, senón que existen sentenzas contrarias a este tipo de consultas, é o seu mecanismo para desautorizar o profesorado á hora de determinar a situación sociolingüística do centro e as medidas a adoptar para dar cumprimento ao artigo 14 da Lei de Normalización Lingüística: “As autoridades educativas da Comunidade Autónoma garantirán que ao remate dos ciclos en que o ensino galego é obrigatorio, os alumnos coñezan este, nos seus niveis oral é escrito en igualdade co castelán”. Amais de desbotar que o alumnado teña competencia no noso idioma, tamén é un desprezo ao noso labor docente que o alumnado poida usar nas aulas de ensino en galego a lingua da súa preferencia. Despois de 35 anos, cando xa deramos por rematada a ditadura que impediu mediante todos os métodos posíbeis o emprego do noso idioma, comprobamos con estupefacción como os que deben defender a nosa lingua empregan o Decreto, que debería regular o uso do galego, para restarlle presenza nas aulas e para impor que as matemáticas, a tecnoloxía, a física e a química teñan que ser impartidas en español, cando hai profesorado que vén impartindo estas materias en galego desde a época franquista . A CIG-Ensino seguira alentando a este profesorado para que continúe dando as clases na nosa lingua, contando con todo o noso apoio. A CIG-Ensino seguirá combatendo este Decreto con diferentes medidas como a que acaba de adoptar que é a presentación dun recurso contencioso-administrativo.

Dice ser ea
2010-05-25 12:25:21
CT creo que en bastantes aspectos, Galicia forma parte de esa España profunda (la de charanga y pandereta). Te podría comentar varios casos de compañeros de trabajo, dados de baja "por depresión", pero a los que luego te encuentras en la playa, en los bares, y donde haga falta. Esa es la España, o la Galicia de pandereta que tenemos. Y mientras nos concentramos en dilucidar cual es la lengua que debe hablar el vecino ( que manda cojones!!!) el pais se va a pique, y a mí me hierve la sangre ver como gente totalmente sana para poder trabajar se queda en casa, cobrando mientras se rasca la barriga, y timando al Estado y a sus propios compañeros, que estamos al pie del cañón para que la empresa no se vaya tambien a pique. ¿Que tú quieres que en Galicia SOLO se hable gallego? Me importa un guevo, yo lo que quiero es que los sindicatos dejen de tocarse las narices, y empiecen por investigar el absentismo laboral, aunque sea por solidaridad con el resto de los trabajadores que si cumplimos. Este es uno de los problemas más graves que tiene España en general, y Galicia en particular, y no el de la lengua, que es un problema creado expresamente por unos cuantos parásitos tocapelotas, logrando crispar a la gente, en algo que en la calle (el bilinguismo) se da con total naturalidad y cortesía.

Dice ser Anónimo
2010-05-24 23:44:13
CT claro que queremos que nuestros hijos aprendan idiomas (portugués, ingles, frances,...) pero el dialecto gallego por imposición no. No queremos perder el tiempo en aprender cosas inutiles. Ya ves.

Dice ser Gondomar
2010-05-24 23:08:44
O BALEIRO CONSTITUCIONAL DO CONSELLEIRO Nunha entrevista no espazo ‘Bos Días’ da TVG, o conselleiro asegurou que a consulta aos pais en Infantil está avalada pola Lei de Normalización e a xurisprudencia. Pola contra, no que respecta a Primaria e Secundaria, “existe un baleiro” porque a Constitución “non ampara, pero tampouco desampara” a posibilidade desta enquisa. Xesús Vázquez insistiu en que, por esta razón, o Goberno galego optou por “retirar a consulta” nestas dúas etapas, “atendendo ao Consello Consultivo”, pero coa intención de cumprir co seu compromiso electoral de contar coa opinión dos proxenitores a través dunha nova lei. Esta lei, segundo dixo, irá “máis aló da opción lingüística” e tentará, ademais, “dignificar o labor docente”, mellorar a convivencia nas aulas e potenciar a “corresponsabilidade de todos os membros” da comunidade educativa.

Dice ser CT
2010-05-24 22:36:40
Anónimo y Español, lo vuestro no es los idiomas ni el aprendizaje de nada que no sea el castellano. Dónde mejor estáis es en la España profunda, la de charanga, pandereta y olé.

Dice ser Anónimo
2010-05-24 19:27:03
Suerte que tienes. Yo tambien estoy pensando en irme de aqui. No soporto a tanto subnormal putenado a mis hijos en el colegio y estoy harto de que la administración se dirija a mi sólo en gallego y del complejo de los politicos a hablar en español. Mi mujer es de fuera y no entiende tanta estupidez. Pero mientras no pueda irme (no es tan facil) seguire resistiendome a cambiar mis habitos lingüisticos y los de mis hijos. Si por lo menos nos impusieran el portugués....

Dice ser Espaol
2010-05-24 16:46:57
Al principio de ir a vivir a Galicia no me acostumbraba a escuchar tanto paleto dándole al dialecto pero no me importaba porque creía que era una cosa temporal, después de haberme quedado 25 años y creo cada vez hay más paletos que hablan esa jeringonza, incluso algunos en las ciudades algo que era imposible antiguamente. Desde que me he ido de Galicia respiro mucho mejor, no tengo que soportar a los radicales paletos gallegos con su dialecto de andar por casa y mis hijos no sufren la imposición y pueden hablar una lengua de verdad en la escuela. Mi consejo es: Veniros p'a España que es donde mejor se vive , coño.

Dice ser JAU
2010-05-24 00:02:47
El que vale, vale. En España, ESPAÑOL, los dialectos para los indios. Ya se que antes se hablaba gallego, y en EEUU tambien los Apaches hablaban su lengua propia, y decian "JAU YO SER INDIO". Pero ahora hablan el inglés, idioma CHAMPIONS, igual que aqui el ESPAÑOL, tambien idioma CHAMPIONS. Para las tribus, quedan los dialectos, siempre en sus reservas.JAU

Dice ser Anónimo
2010-05-23 23:03:19
Lo cierto impositor es que lo que ocurre en Galicia, Cataluña, Baleares donde se IMPONE estudiar EN la lengua/dialecto local a todo quisqui, aunque no quieras, no ocurre en ningún otro sitio. Es un problema local que sólo tenemos en España por tener una clase politicia sin estudios y llena de gañanes. Asi nos va.

Dice ser IMPOSITOR
2010-05-23 22:59:54
HISTORIA DE LA IMPOSICIÓN DEL GALLEGO EN GALICIA El gallego proviene del gallego-portugués (o galaico-portugués), lengua medieval fruto de la evolución del latín en la zona noroccidental de la península Ibérica, concretamente en parte de la antigua provincia romana de Gallaecia, que comprendía el territorio de la Galicia actual, el norte del actual Portugal, Asturias, la actual provincia de León y parte de Zamora. El documento más antiguo escrito en gallego que se conserva, data de 1228, se trata del fuero de Castro Caldelas («Foro do bo burgo do Castro Caldelas») otorgado por el rey Alfonso IX en abril de dicho año a la villa orensana. Durante la Edad Media, el gallego-portugués fue, junto con el occitano, la lengua vehicular de la creación poética trovadoresca en toda la Península Ibérica (ver lírica galaicoportuguesa). El rey de Castilla Alfonso X el Sabio escribió en gallego-portugués sus Cantigas de Santa María. La preeminencia castellana, que sobrevino con posterioridad a la influencia sobre la nobleza gallega de la castellana a finales de la Edad Media, conllevó en la práctica el abandono de esta lengua del ámbito público (diglosia). La influencia del castellano, así como el aislamiento (que en gran medida contribuyó a mantener términos que en portugués pasaron a ser clasificados como arcaísmos), provocó que el gallego fuera distanciándose del portugués, la lengua oficial del reino de Portugal, que conoció además una importante expansión ultramarina. En Galicia se conoce a esta época, que se prolonga hasta finales del siglo XIX, como los séculos escuros (siglos oscuros).

Dice ser IMPOSITOR
2010-05-23 22:57:18
EL GALLEGO SE IMPONE EN GALICIA, EN VALLADOLID NO. Claro, claro, es que el idioma de un lugar es el que se impone allí desde tiempo inmemorial, la gente es así de rara, mira que imponer los gallegos el gallego en Galicia, dónde se habrá visto, cómo se les habrá ocurrido, no sé dónde vamos a ir a parar con estos impositores. Sempronio, porfa, vuelve para disertarnos sobre las verdaderas democracias y de paso tráete las medallas del Caudillo.

Dice ser RosadeEspaa
2010-05-23 22:52:29
Ánimo, bilingües, ponedle los cuernos a Feijoo con Rosa Díez, una señora que fue consejera del gobierno nacionalista del PNV y lanzó aquella campaña de "Ven y cuéntalo": Rosa Díez fue la responsable del lema "Ven y cuéntalo" utilizado por el Gobierno Vasco para promocionar el turismo en Euskadi. En 1994, el dibujante del diario ABC Mingote publicó una viñeta en la que aparecía dicho eslogan junto con la fotografía del cuerpo ensangrentado de una mujer mutilada por la explosión de una bomba en la playa de La Arena (que en el momento se atribuyó a ETA, la cual negó su autoría).[4] Rosa Díez promovió la presentación de una demanda civil contra el dibujante, alegando que la viñeta era: ... una agresión clarísima al País Vasco, a su imagen e incluso a sus gentes, y así lo han entendido asociaciones pacifistas, de hostelería, y de otros tipos, que ya han pedido presentarse junto al Gobierno Vasco en la demanda.

Dice ser Anónimo
2010-05-23 22:51:25
Crass77 EL GALLEGO SE IMPONE EN GALICIA, EN VALLADOLID NO. Si es que eres tonto tio.

Dice ser Anónimo
2010-05-23 22:48:14
Y otra cosa: estudiare en gallego cuando los de Valaldolid tambien lo hagan. Mientras ni de coña. Jamás.

Dice ser Anónimo
2010-05-23 22:45:58
El gallego sera autoctono de Galicia pero yo no. Por eso me importa un carajo esa lengua/dialecto. Me la trae floja si lo habla mucha o poca gente. Yo no lo hablo ni quiero estudiar en ese dialecto. Estudiare en español en España por mucho que les joda a algunos hijos de puta impositores. A la mayoria de gallegohablantes que conozco les trae sin cuidado en que lengua estudien MIS hijos. Es gente normal que no se manifiesta para imponer su lengua a los demás por un complejo que tienen en usarla.

Dice ser Crass77
2010-05-23 22:13:12
Ja, ja pero que argumentos de 0´60 euros teneis, no me extraña que tengais como ejemplo de política a una racista como Rosa Diez que se atreve a insultar a todos los galegos con sus comentarios xenófobos. 1) El galego sí que es autóctono de Galicia y lo que jode a los españolistas además de eso es que aún lo hable mucha gente que lo hablamos porque es nuestra lengua. Ya sabemos que los ultras lo quisieran ver como una lengua extinguida. 2)El galego no es igual al latín es una creación propia del pueblo galaico que tiene una base latina con influencia de lenguas pré-celtas , celtas y germánicas . El listo que dijo que en Galicia se hablaba -lusitano- mejor que vuelva a la ESO que falta le hace. Decir que el castellano en Galicia es una lengua importada no es tener nada contra esa lengua es sólo recordar la Historia y si a los ultras españolistas les molesta es porque tienen muchas fobias entre ellas al galego y quieren una España monolítica con supremacía castellana . Como dicen ellos Una, Grande y Libre ¿no? 3)Nadie me ha respondido si alguien ha visto a algún galego ir a Valladolid a decirles a los vallisoletanos que tienen que hablar en galego , ¿a qué no? Entonces , ¿por qué los galegos tenemos que aguantar que los ultras de Galicia Bilingüe trajeran en autobuses a una tropa de fachas de fuera de Galicia para decirnos que tenemos que usar el castellano en nuestra tierra?

Dice ser UPYD SI
2010-05-23 19:13:52
UPYD SE LLEVARÁ MI VOTO, ESTOY DE NAZIONALISMO,XENOFOBIA Y RACISMO LINGÜÍSTICO HASTA LAS PELOTAS.

Dice ser Rivas
2010-05-23 19:08:22
Crass no tienes ni puta idea de tratar con gente. Le dices "si viajases un poquito" a alguien que se ha recorrido casi toda Europa, en Alemania he estado 3 veces y en Inglaterra un montón. Sé cuál es la inmigración dominante en cada sitio y los idiomas que se oyen por la calle, pero obviamente me estaba refiriendo a la población nativa. Y por cierto, que en Alemania tienen el detalle de ponerles a los turcos montones de letreros informativos en su idioma, MIENTRAS QUE EN GALICIA, EL IDIOMA ESPAÑOL ES IGNORADO EN LA ADMINISTRACIÓN, siendo oficial y siendo la lengua materna de montones de gallegos y de foráneos residentes en Galicia. Y tiene toda la razón YO en que el gallego de autóctono nada, deriva del latín que nos IMPUSIERON y que procedía de ITALIA. A ti nadie te está prohibiendo hablar en gallego en Galicia, pero tú sí que eres partidario de prohibir el español en partes de España. La gente así dais una imagen de xenofobia que no te imaginas, porque mientras en todo el mundo lo que la gente desea es hacerse entender, los gallegos como tú lo que deseais es haceros diferenciar de los demás.

Dice ser yo
2010-05-23 18:22:35
crass 77 una pregunta...¿qué es mas autenticamente gallego, el gallego actual derivado del latin y con influencias de las lenguas de todos los pueblos que han pasado por Galicia, y que son muchos? ¿o el lusitano que se hablaba por aqui antes de que vivieran los romanos a invadirnos e imponernos su lengua,el latin, tatarabuela del gallego que tú hablas hoy? Porque tal vez para reclamar lenguas autóctonas tendríamos que retrotraernos un poco más y no quedarnos en el punto que a tí te guste, no?

Dice ser MARICONEIRO
2010-05-23 17:48:49
Messi tambien es importado, pero es el mejor. C. Ronaldo tambien es importado. Etoo tambien fue importado. El coche tambien fue importado. Ahora bien, y Carly Cagallón y sus Subnorales prefieren ir a pie, o andando, o en el cohe de San Fernando, pues vale. Los demás que quermos ir el cohe, o sea, ESPAÑOL, pues eso. Y vosotros estais en vuestro derecho, si recogeis firmas, decidme donde, que teneis la mia, pero solo para vuestros hijos. Por su puesto, no para los mios. Ah, ya saldrá alguno de la GESTAPO diciendo que soy franquista. Lo siento, pero yo no conocí a ese señor. supongo que ellos si, y además como seguramente sus padres eran franquistas, pues el odio al padre (ya lo describió Freud en su Psicoanálisis), les hace ser asi. Lo siento, pero yo no odio a mi padre. Saludos y suerte.

Dice ser Crass77
2010-05-23 17:27:46
Rivas , no digas chorradas si viajases un poquito sabrias que no todo el mundo habla alemán en Alemania . Hay ciudades con barrios enteros donde sólo se escucha hablar turco . Lo mismo pasa en Inglaterra con los paquistanis e indios , eso sí en la escuela a los hijos de los hablantes de Urdu e Hindi les -imponen- el inglés como decís vosotros. Te repito que ningún galego se ha ido a Valladolid a decirles a los vallisoletanos que tienen que hablar en galego , ¿a qué no? No, pues entonces no se lo imponemos a nadie , simplemente queremos hablar galego en Galicia . El galego es la única lengua originaria de nuestra tierra , todo el resto de lenguas (castellano , caló-romaní, wolof, árabe) no son ni mejores ni peores pero son importadas.

Dice ser rivas
2010-05-23 16:47:15
Crass77 En Alemania todo el mundo habla alemán, y en Inglaterra todo el mundo habla inglés, pero en Galicia mucha gente no sabe hablar en gallego, no es su lengua. El Caló también es una lengua de aquí de España. Es la variante del Romaní que hablan los gitanos españoles, incluídos los gitanos gallegos. Pero por muy lengua de España que sea, si nos obligan a TODOS a estudiarla o a estudiar en ella o nos ponen la información de la administración únicamente en caló, será una IMPOSICIÓN.

Dice ser Crass77
2010-05-23 16:22:01
¿Qué tontería es esa de que el galego se impone en Galicia? Como se va a imponer una lengua que es de aquí. Decir que el galego se impone en Galicia es como decir que el alemán se impone en Alemania y el inglés en Inglaterra. Que yo sepa ningún galego se ha ido a Valladolid a decirles a los vallisoletanos que tienen que hablar en galego , ¿a qué no? Pero el año pasado estos de Galicia Bilingüe si que se trajeron a una buena tropa de fuera de Galicia en autobuses para decirnos que tenemos que usar el castellano en nuestra tierra. Y para el tontito ese de las redes sociales decirle que en internet se puede usar más de una lengua , precisamnete eso es lo bueno ya que te pudes comunicar con gente de todo el mundo a no ser que seas tan limitado que sólo te relaciones con personas que hablan tu lengua . Eu cos brasileiros e portugueses e cos meus amigos de Galiza falo en galego. Con los españoles y hispanoamericanos me relaciono en castellano and with the rest of the World I can talk in English , so where is the problem?

Dice ser Sempronia
2010-05-23 10:55:41
SEMPROOOOOONIO, VUELVEEEEE!!! Los nazionalistas culturales memonazis se han infiltrado en el PPdeGürtel y han abducido a vuestro ídolo, Alberto, para llevárselo al planeta de la imposición. Pon el traje de salvapatrias y ven a rescatarnos!!! jajajaja

Dice ser Lit
2010-05-23 00:30:42
El gobierno de un ayuntamiento no tendrá que ver con la lengua en la enseñanza, pero como pertenecen al mismo partido, si ellos jodieron a mis hijos, no me voy a privar de joderles a ellos no votándoles, y da iguial que sean municipales, europeas o generales. Son ellos mismos.

Dice ser consejo
2010-05-23 00:17:18
No tenéis remedio. El año pasado fuisteis a votar por vuestro Feijoo y ahora lo amenazáis con un batacazo en las municipales. (¿Qué tendrá que ver el gobierno de un ayuntamiento con la lengua de instrucción del sistema educativo?) Además estáis llenos de contradicciones, porque en este y en otros foros escriben coleguillas vuestros que afirman que sus hijos llevaron, llevan y llevarán siempre todos sus libros en español porque estamos en España. Entonces, ni se cumplieron los decretos anteriores ni hubo imposición. El PP no va a perder muchos votos por este tema. Además coincide justo en el peor momento para el PSOE por la crisis y en el mejor momento para ellos. No tiene sentido que sigáis adelante. Lo mejor que podéis hacer es disolver Galicia Bilingüe.

Dice ser Lit
2010-05-23 00:06:33
ayp Espero que el PP no gane en ninguna de las 8 ciudades de Galicia, y me reiré y me alegraré si las pierden todas, porque es lo que se merecen los traidores. Sin embargo, eso no hará que mis hijos puedan estudiar en español. Eso no llegará nunca, lo miremos como lo miremos. Reconoce que hemos perdido la batalla. Nos han ganado los nazionalistas, aún siendo muchos menos. Y aunque su finalidad nunca ha sido conservar el gallego sino algo tan vil como es joder a los castellanohablantes, nos han ganado ellos. El que quiera estudiar en español no puede vivir en Galicia, dijo Feijóo, así que sólo nos queda el exilio, irte de tu propia tierra, típico de las dictaduras.

Dice ser ayp
2010-05-22 23:15:04
Los de GB estaremos esperando a Feijo a la vuelta de las elecciones. Tendremos paciencia. Y la primera patada en el culo al PP será en las municipales. Creen tener 8 de las principales ciudades de la comunidad en el bolsillo y se van a llevar un chasco de "carallo". A esperar toca. Arrieros somos y en el camino nos veremos Feijoo.

Dice ser Samil
2010-05-22 23:03:36
No creo que hables castellano por el hecho de comunicarte con la peña por las redes sociales. Más bien no se habla gallego por los prejuicios y por las ideas negativas asociadas a esa manera de hablar. Reconócelo. Además, el gallego no se impone, sino que se está perdiendo, porque lo que se impone realmente en la sociedad es el castellano.

Dice ser Pau
2010-05-22 22:14:39
Yo flipo con la peña que quiere imponer el gallego. ¿Pero no os dais cuenta que la gente joven pasa de hablar en gallego y que prefiere hacerlo en castellano/español porque así nos podemos comunicar con la peña por las redes sociales en la lengua común de todos los españoles? Por mucho que se imponga en gallego en el colegio, los institutos o la universidad, solo lo hablaremos cuando se exija, luego con los colegas falaremos en español, carajo

Dice ser Pau
2010-05-22 22:10:39
Lo tengo claro, en las próximas autonómicas votaré en blanco y a tomar por saco el PP de Galicia. En las generales a Rajoy, en las Autómicas en blanco. Adiós Feijóo-frijolillos podridos.

Dice ser PPdeG
2010-05-22 19:19:42
O PP dá por pechado o debate sobre o decreto: “Galiza é bilingüe e libre” Os conservadores fan pública unha nota de prensa na que sinalan que a norma aprobada esta semana cumpriu a "vontade das urnas". O Partido Popular intenta pechar de xeito definitivo o forte debate social que xerou a derrogación do decreto de linguas e a imposición dunha nova normativa que ergueu innumerábeis críticas. Logo de que o Consello da Xunta aprobase definitivamente o decreto, o PPdeG vén de enviar un comunicado público no que salienta que o goberno de Núñez Feijoo cumpriu todos os seus compromisos electorais en materia lingüística. O seu voceiro de Educación no Parlamento, Román Rodríguez, subliña que “o decreto recolle o sentir maioritario da sociedade galega” e “foi consultado con todo o mundo”. Como exemplo, o deputado sinalou que se retirou a consulta aos pais en Primaria e Secundaria, seguindo o ditame do Consello Consultivo, aínda que Feijoo prometeu unha nova lei para posibilitar as enquisas ás familias antes de que remate a lexislatura.

Dice ser vigus
2010-05-22 19:08:35
No hay nada en la anterior afirmación de "Vigo" que tenga que ver con el comunismo. Sólo habla de la imposición de idiomas como el castellano, que fue impuesto por la fuerza en los territorios en los que no se hablaba. Es así de simple. Vosotros habláis una lengua impuesta, y los que hablan gallego, catalán o vasco no, porque son lenguas de esos lugares.

Dice ser para Vigo
2010-05-22 18:40:04
es curioso como los autenticos fascistas intentan desviar la atencion, el comunismo no es mas que un fascimo con otro color, el rojo. algo que eres tu, fascista con collar rojo.

Dice ser CORNINHO
2010-05-22 17:32:50
Estara contento el presidente de los SUBNORMALES, don Charlynho Cagallon. Pero yo, como siempre, todo, absolutamente todo, en idioma de CHAMPIONS, o sea, ESPAÑOL. El gallego, de tercera regional, solo para el WC, que es donde meo, jajajajajaja

Dice ser sur
2010-05-22 15:05:13
Feyjoos, más bien es al revés, GB no se manifiesta porque no tienen por qué exponerse de nuevo a los mamporreros nazionalistas que son violentos y les atacaron con saña tirándoles piedras, botellas de cristal, etc. Vosotros sí que podéis manifestaros porque sabéis que los de GB y demás gente que quiere libertad, no emplean la violencia. Pero a la inversa, no.

Dice ser MINCHN
2010-05-22 13:46:24
Me quedo sorprendido al ver que en mi región haya gente como un tal Anónimo, que bien lo podíamos presentar al resto del mundo como más pintoresco que la vaca de dos cabezas o la mujer sin cabeza de una feria de aldea. Pido desde aquí que se le informe de la lista de psiquiatras de galicia y portugal (por ser la única tierra que hay en su mundo) para que se dirija a alguno de ellos sin pérdida de tiempo, que su tara mental es grave. Anónimo, aprende a pensar.

Dice ser FEyJOOS
2010-05-22 12:36:25
GB SON LOS MAMPORREROS DEL SECTOR MÁS ESPAÑOLISTA DEL PP Y UNOS ACOJONADOS QUE NO SE ATREVEN A CONVOCAR UNA MANIFESTACIÓN PORQUE SERÍA UN FRACASO. Con ese "españolismo" rancio de paleto de casino y burberrys que se gastan. Ahora Gloria Lago está rabiosa pues el PP del Feighóo tiene a GB aparcada para poder presentar el decreto de imposición del castellano sin parecer tan ultra.

Dice ser Hera
2010-05-22 11:19:20
pl: eso es lo que les pasa a muchos gilipollas gallegos y catalanes: que se creen que el idioma español es cosa de la derecha. Es decir, que como el 95% de los españoles hablan español, es que hay un 95% de falangistas en este país, por eso hemos votado a Zapatero. Tenéis una lógica brillantísima. No os dais cuenta de que es al revés: cuando no se deja libertad para hablar un idioma, se llama fascismo, y los fascismos son la ultraderecha. Vosotros copiais a Franco. Con otro idioma, pero el mismísimo estilo.

Dice ser Ulises
2010-05-22 10:52:09
"Derogaré el Decreto en los primeros cien días de gobierno" " Y de entrada..... bla bla bla bla" MENTIROSO, GOLFO, no tienes ni puta idea de lo que es tener un mínimo de decencia. Para mí eres el político más rastrero que he visto en treinta años. Y mira que el listón está tan alto que ni con pértiga se salta. Pues tú lo has saltado en cuclillas. Sigues con lo que empezó Fraga. SOIS LOS MAMPORREROS DE LOS NACIONALISTAS Y UNOS ACOJONADOS, con ese "galleguismo" rancio y paleto de pandereta y berza que os gastais. Voy a hacer campaña entre toda la gente que conozco, y de familia ya somos unos cuantos, para que AL PP lo vote su madre. Espero veros palmar, municipales, autonómicas y hasta las Nacionales. ( y si jugais al parchis, alguno de vosotros es lo más intelectual que podeis hacer, tambien). Os van a dar y bien. Pd. Si es posible, págale un logopeda a la Conselleira de Educación para que no se note tanto que no habló el gallego en su p. vida. Dile que la X en gallego, no se pronuncia S. Que imite a Mariano Rajoy con la S, y así le saldrá un pelín mejor y que no siga haciendo el ridículo, que es vuestra especialidad.

Dice ser pl
2010-05-22 10:41:45
Anónimo 10:13, ya tienes partidos que defienden el español: se llama ultraderecha (Falange, PP, etc...)

Dice ser Anónimo
2010-05-22 10:13:37
Lo triste es que si no se vota a Feijóo, el poder lo tienen asegurado de nuevo los de antes. Creo que es urgente ,a no ser que se vote a UPyD,lan batalla del gallego, está decantada. No se puede consentir que no haya en tantos lugares de España, libertad para elegir el idioma en el que se educa a nuestros hijos. Lo dicho, o voto para UPyD, si se presenta en Galicia, o creación de un partido que defienda la libertad de todos. formación de un partido político que defienda al español, porque de no ser así, la b

Dice ser bobo da Bala
2010-05-22 09:08:37
"El Estado colonial ha de su lado sólo ...." "El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia." "Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran" "Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) ...." ".....que disparan balas sufre el pueblo sin armas" "Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra ...." "...tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo ..." "Peor del que el colonialísmo que..." "Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son "endosos." "El mundo tiene que sepa esto..." ¿Pero bueno, tu que pides, hablar en gallego en galicia, si tu no sabes ni escribir?

Dice ser Anónimo
2010-05-22 05:15:17
Ferrín na RAG non deixa de ser interessante. É um home que di ter como obxectivo principal a reconstrución da Galécia. Nos días de hoxe corresponde á reconstrución dunha Grande Galiza. Como pode conseguir esse obxectivo se seguir a política que a RAG ten seguido de escribir galego na norma castelá? Será que é illando a Galiza a norte do río Miño cun dialecto minoritario construído por unha mestura de galego con castelán? Será que é assumindo definitivamente a colonización lingüística da Galiza a norte do río Miño que reconstitui a Grande Galiza? Non estaría na hora de perdermos o orgullo besta e aproveitarmos o feito de durante a colonización lingüística da actual Galiza existir unha parte da antiga Galiza que non foi colonizada, que mantivo o nosso idioma limpo do castelán e aínda o actualizou co respecto das regras gráficas galegas? E que tornou o nosso idioma nativo como un dos máis falados do mundo e oficial nas principais organizacións mundiais? Que temos xa o noso idioma nativo en todas as materias de ensino, economía, xustiza, empresarial en fin en todo en que unha nación precisa para se desenvolver ? Se non aproveitarmos estes valores teño que concordar cos casteláns que somos mesmo un pobo atrasado e estúpido.

Dice ser gz
2010-05-22 05:11:32
O problema é que vivimos nun réxime colonial que estabeleceu unha oficialidade contra a identidade galega. O réxime fai permanentemente propaganda do idioma colonizador e divide os galegos sempre que pode. O colonialismo ten como armas na Galiza os colonos e seus descendentes e uns cantos traidores dos seus antepasados. Non deixan escribir galego na GALIZA actualizado e na norma Galega, porque os portugueses escriben galego actualizado e espallaron o noso idioma por todo o mundo. O idioma galego limpo da colonizacion castelá é falado por 300 millóns de persoas e é idioma oficial en varios países e nas principais organizacións internacionais. Coa emerxencia do Brasil como unha gran potencia con cerca de 200 millóns de persoas , o galego aínda terá máis forza no mundo. Se o idioma da Galiza tivese unha casaca gráfica igual ao galego/portugués universal o noso país pasaba a ter un lugar ente as nacións. Tiñamos un relacionamento internacional que o Estado español non quere. O idioma na Galiza é unha cuestión política e non lingüística. É por iso polo que o Estado español se aproveita das enfermidades linguisticas do galego por ser prohibido durante séculos para xerar a confusión co castrapo da RAG. Co catalán e vasco non ten o Estado esa preocupacion porque son idiomas minoritarios.

Dice ser Anónimo
2010-05-22 05:06:43
Os colonialístas son as herbas dañinas do noso país

Dice ser Anónimo
2010-05-22 05:02:14
Non podemos perder tempo cos colonizadores como os GB. Temos é de recuperar a nosa grafia e o galego limpo do colonialismo.

Dice ser Lei da BALA
2010-05-22 04:45:27
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser Anónimo
2010-05-22 04:42:06
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser GoodbyeGlory
2010-05-22 00:20:08
La Voz Libre: ¿Galicia Bilingüe va a salir a la calle para manifestarse? Gloria Lago - (Traducción): Galcia Bilingüe no es capaz de convocar una manifestación porque en Galicia ya nadie nos hace caso . En su día salimos a gritar contra el gallego y llegamos a conseguir bastantes firmas usando la mentira de que estábamos a favor del bilingüismo pero ahora que nos conoce más gente ya se sabe que para nosotros el bilinguismo no es saber dos lenguas sino tener elejir uno de los dos idiomas no nos hacen ni caso, lo hemos comprobado estos días entregando nuestro panfleto en los colegios. Galicia Bilingüe es una asociación minoritaria de la extremaderecha . Son el Pitbull del PP que sólo los saca a pasear cuando le interesa para atacar y después los tiene encerrados en la perrera. En estos días Feijóo los ha encerrado para parecer moderado y como resultado la Gloria se ha puesto nerviosa.

Dice ser Vigo
2010-05-22 00:10:22
Respecto de Nano, pues sí, no puedes ser más facha porque no entrenas. En el mundo nunca estuvo nadie intentando entenderse con el menor número posible de lenguas, sino que lo que sucedió siempre es que hubo y hay quien nos impone su lengua a los demás, como sucede en este país con el castellano.

Dice ser Tom
2010-05-22 00:07:46
Uy, pero que poquitos comentarios hay hoy en estos foros. Ni YO, ni SEMPRONIO... No es para menos. Os habéis quedado de piedra con la boca abierta. Y lo que os queda, majetes.

Dice ser Nano
2010-05-21 23:39:25
no se puede ser mas tonto porque no se entrena, esta el mundo entero intentando entenderse con el menor numero de lenguas posibles, y estos gilipuertas dando por culo, con el gallego, catalan, vasco, etc....

Dice ser pedro
2010-05-21 23:33:40
Ya ha vuelto a entrar Rosa ´López la fanática profesora de gallego dell instituto de Gloria Lago, integrante dela Fronte Popular galega, que publica en su web apoyos a segui Briga y demás angelitos, lo de esa mujer es de psiquiatra, se está haciendo famosa en los foros, cada vez que entra alguien inventándose trolas y delirios sobre el trabajo de Gloria ya sabemos que es ella. Yo, como la persona normal que me precedió en los comentarios: !mucho ánimo! Estamos con voosotros, por cierto que hoy Jimenez Losantos ha puesto a caldo a Feijoo, ha tenido un día merecidamente duro el traidor número 1 de la democracia.

Dice ser Manuel
2010-05-21 22:39:19
Animo Gloria, a por los mentirosos por un lado y los nacionalistas dictadores iluminados ...A por ellos, sigue así

Dice ser BYEBYEGLORIA
2010-05-21 20:49:16
Este es el principio del final de Gloria Lago Cuadrado y su Brunete lingüística. SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

Dice ser Louro
2010-05-21 19:41:14
Gloria e compañía. Xa non nos vale o decreto do bipartito. Máis vos vale que recunque Feijoo na Xunta ou que sega o PP cun pro-Madrid, que como non sexa así aquí só nos resta a INMERSIÓN TOTAL EN GALEGO. Somos máis, moitos máis e gañaremos, sebedelo ben, por iso xa nin saides á rua. Ti non es ninguén, nin ti nin os teus, nin tan sequera no teu centro de traballo che soportan máis.

Dice ser Anónimo
2010-05-21 17:21:39
¡Ánimo, GB! Seguir luchando por la libertad en Galicia

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook